Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 20 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo obtener la nacionalidad española

Obtener la nacionalidad española es un trámite muy útil y en algunos casos especialmente necesario. Por eso vamos a ver algunas formas de obtenerla y lo que debes tener en cuenta para hacerlo.

Nacionalidad de Origen y por Adopción

¿A quién se considera Español de Origen? ¿ A quién por adopción?

¿Qué requisitos se han de cumplir?

Son españoles de origen los ciudadanos que cumplan los siguientes requisitos:

■ Los nacidos de padre o madre española.

■ Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

■ Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

■ Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español. Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad por Residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

► Cinco años: Para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

► Dos años: Para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

► Un año para:

■ El que haya nacido en territorio español.

■ El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

■ El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

■ El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

■ El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

■ El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Requisitos y modelos para solicitarla

Pueden solicitar la nacionalidad por residencia:

■ Cualquier persona mayor de edad.

■ Si el solicitante es menor de edad pero mayor de 14 años, podrá solicitarla asistido por sus representantes legales.

■ Si es menor de 14 años, deberán solicitarla los titulares de la patria potestad o representantes legales, quienes deberán aportar además, autorización judicial previa que se solicita en el mismo Registro Civil.

■ Si alguno de los representantes legales vive fuera de España, habrá de presentarse un documento fehaciente de autorización del ausente para llevar a cabo el trámite de nacionalidad que afecta a su hijo.

¿Dónde se tramita la nacionalidad?

Debes hacerlo en el Registro Civil de tu Comunidad. Por ejemplo, si eres de Madrid o vives allí, debes ir al Registro Civil Madrid a solicitar tu trámite de nacionalización. 

Si te quedan dudas o incluso si tu caso es diferente y quieres solicitar la nacionalidad por Carta de naturaleza, puedes dirigirte allí y hacer las consultas pertinentes.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias