Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo aumentar el compromiso de sus colaboradores?

Seguro que ya sabes que estar comprometidos en un trabajo trae muy buenos fines. Porque esto significa que tanto los empleados como los colaboradores son fieles, se sienten a gusto y le darán un gran empuje a la empresa en general. Ya sabiendo esto, tenemos que ponernos manos a la obra para poder aumentar ese compromiso de sus colaboradores, que tanto se necesita.

Para ello, nada mejor que dejarse llevar por una serie de consejos que se pueden aplicar de una manera cómoda y por lo tanto, más efectiva de lo que podíamos imaginar. Lo mismo sucede con los colaboradores, ya que si no están satisfechos al igual que los empleados y si no rinden lo suficiente, estaríamos hablando de una productividad mucho más baja .¡Cómo no queremos que esto suceda, debemos implementar las siguientes ideas!

Los grandes beneficios de aumentar el compromiso de sus colaboradores y empleados

Antes de pasar a los consejos que debemos instaurar en nuestros negocios nada como hacer un repaso por los beneficios que nos van a traer. Sin duda, a partir de ellos seguro que no te hará falta pensarlo dos veces. Aumentando el compromiso de la plantilla y todos los que la rodean se conseguirá mucha más productividad, se dice que alrededor de un 20%. De igual modo también las ventas tendrán un ligero ascenso y debido a ello, la rentabilidad. Pero sin olvidar que los clientes y sus opiniones serán más positivas. Por lo que se trata de un círculo en el que si una parte funciona, las demás también irán rodadas. Liderar una empresa de éxito puede ser más sencillo de lo que pensamos, si tenemos las mejores herramientas.

Gracias a aumentar el compromiso de sus colaboradores, nos encontraremos con que hay menos ausencias laborales y también, menos incidentes. Sin olvidar que se dejarán atrás los problemas de la calidad y la baja rentabilidad. 

La comunicación y las opiniones se dan de una manera abierta

Se debe establecer una conexión más cercana con los empleados y también con los colaboradores. Para ello, primero hay que dejar claro el trabajo específico que va a tener cada uno, para que no haya ningún tipo de sobresaltos. Aunque las ideas no serán firmes, sino que también se pueden escuchar propuestas y opiniones de ambos lados. De modo que la comunicación sea mucho más abierta a la par que fluida. Para que haya un compromiso, cada persona debe estar al 100% metida en su trabajo, pero también que tenga un poco de ánimo de cada uno de sus jefes. Es decir, que un poco de ánimo a modo de lo que se espera de ellos o de cómo se está haciendo el trabajo, nunca viene nada mal. Lo más importante es que se reconozca lo que la otra persona realiza y que se sientan escuchados. A modo de resumen, lo básico es mantener una buena comunicación, que la gente sepa a dónde tiene que acudir en caso de algún problema.

Los empleados deben confiar en sus jefes

Es cierto que cuando hablamos de jefes, no siempre sentimos la misma confianza que con los compañeros. Pues esa distancia debe de romperse para dar lugar a una mayor satisfacción. Por eso, se debe hacer que las ideas estén siempre claras y sean abiertas, tal y como antes mencionamos. Cuando no hay nada oculto sí que podemos hablar de cercanía. Ya que de este modo cada empleado o colaborador se sentirá más a gusto sabiendo que no se les esconde nada. Eso sí, para llevarlo a cabo debemos tomar siempre sus opiniones en cuenta e involucrándolos cuando se trata de hacer algunos cambios en la empresa. Con todo ello, el empleado no se verá ya como tal, sino que se sentirá parte de un amplio equipo y eso es lo que realmente debemos conseguir.

Premiar el trabajo bien hecho: la retribución flexible

Otro de los puntos clave para aumentar el compromiso también sería aumentar el salario de cada mes. Pero es cierto que no todas las empresas pueden hacer frente a ello. Por eso, hay una manera que puede ser de mucha ayuda y se le denomina como una retribución flexible. Esto es que una parte del sueldo se cobra como de costumbre, pero otra parte un poco más reducida, será a modo de productos de la empresa o bien de descuentos en guarderías, transportes y mucho más. Algo que también puede compensar y bastante a cada uno de los empleados, dependiendo de su situación. Por lo que, se mire por dónde se mire, puede ser una gran motivación para todos ellos. Sin olvidarnos de que todo este tipo de servicios también tendrán ventajas de tipo fiscal. 

Cursos formativos

Los cursos formativos también podrán aumentar el compromiso de sus colaboradores. Aunque para muchos pueda suponer un cambio no siempre bien llevado, lo cierto es que a modo de productividad será totalmente beneficioso. El poder seguir formando a cada uno de tus empleados siempre es sinónimo de un mejor resultado a la hora de conseguir más beneficios. Ya que van a conseguir más habilidades de las que tenían y especializarse en algunos campos concretos, si así se considera. Además se pueden abrir nuevas puertas hacia nuevas salidas profesionales. De ahí que puede ser una de las mejores motivaciones a tener en cuenta. 

Más flexibilidad en los horarios

Cuando hablamos de un mejor entorno de trabajo, de poder escuchar y compartir todo tipo de opiniones, llega el momento de hablar de la flexibilidad en los horarios. Es cierto que no podrán entrar o salir cuando quieran, pero sí que puede haber excepciones y que no por ello se tenga un problema en la empresa. Ya que de este modo los jefes son conscientes de la vida de cada uno de sus colaboradores o trabajadores y por ello, permiten abrir un poco la mano en cuestión de horas para que puedan ajustarse también a sus vidas privadas. Todos los mencionados, son puntos básicos y además, motivadores que es lo que realmente se necesita para que un negocio prospere. Sin la motivación de cada uno de los empleados así como de los colaboradores no se podría conseguir.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias