Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Comprar viviendas sobre plano

Aquí te cuento las ventajas de comprar viviendas sobre plano.

Comprar una vivienda es una decisión importante, así como una inversión que trae consigo considerables implicaciones económicas. Es por eso que intentamos encontrar la propiedad que mejor se adapte a sus necesidades en términos de estructura, ubicación, número de habitaciones, metros cuadrados, etc.

Muchos compradores, con el fin de evitar los gastos necesarios para modernizar o renovar el apartamento, eligen viviendas sobre plano, es decir que aún están en construcción. 

La compra en papel, de hecho, tiene varias ventajas y con el tiempo la ley ha preparado muchas garantías para proteger de cualquier riesgo a quienes opten por invertir en inmuebles directamente del constructor.

Personaliza tu hogar

Sin duda, entre las ventajas más significativas de comprar un inmueble para construir surge la posibilidad de poder personalizar el apartamento y, tras un análisis detallado de las especificaciones elaboradas por la empresa, proponer con prontitud cambios al proyecto.

Será posible, por ejemplo, cambiar el tamaño de una habitación para crear un segundo baño o un armario, para acordar de antemano todos los detalles, por ejemplo, color de las paredes, suelos (mármol, parquet, azulejos), insonorización de las habitaciones, accesorios, grifería y ubicación de los artículos sanitarios y así sucesivamente. Todas las intervenciones que se realicen en una vivienda existente conllevarían costes adicionales a los de compra.

Las especificaciones

La descripción completa y precisa del edificio, sus características técnicas y los materiales que se utilizarán, así como todos los proyectos relacionados con el edificio a construir se recogen en las denominadas especificaciones. Se trata de un documento técnico-administrativo particularmente extenso que también indica el cronograma de las obras y contiene una estimación de los costos de construcción esperados para el proyecto. Cuanto más detalladas sean las especificaciones, mayores serán las garantías de las que podrá beneficiarse el comprador en el diseño de la futura vivienda.

Precio más barato

Se permite la posibilidad de modificar la estructura, es igualmente cierto que los ajustes pueden tener consecuencias (crecientes) sobre el precio final del inmueble a construir. Sin embargo, en principio, la compra de una casa en construcción permite beneficiarse de un precio más económico que el de una casa ya construida.

El beneficio económico se estima en alrededor de un 10% menos y, en general, los fabricantes ofrecen beneficios convenientes, sobre todo si no se realizan personalizaciones excesivas.

Propiedades de vanguardia y ahorro energético

Además, las viviendas en construcción permiten obtener propiedades innovadoras, a la vanguardia desde el punto de vista energético y que cumplen con los más actualizados estándares de edificación exigidos por la ley. Además, dado que se trata de viviendas a estrenar, en los próximos años, presumiblemente, no será necesario ningún trabajo de renovación o reparación.

En los últimos años se ha producido una promoción de políticas de eficiencia energética, con efectos también en la construcción de nuevos edificios y en la renovación de los existentes. En detalle, se han producido obligaciones legales reales en cuanto al cumplimiento de los criterios de ahorro energético en calefacción y refrigeración, así como en ventilación, producción de agua caliente e iluminación.

Comprar viviendas sobre plano, por lo tanto, le permite beneficiarse de estructuras "muy eficientes en cuanto a energía" que explotan formas de energía renovable y tecnologías eco-sostenibles que le permitirán beneficiarse de ventajas en el futuro también desde un punto de vista ambiental y económico.

Garantías 

En primer lugar, la ley establece que el contrato preliminar y cualquier otro que en todo caso tenga por objeto la compra posterior por una persona física de la propiedad de un inmueble a construir, deberá ser estipulado mediante escritura pública o contrato privado autenticado. Esto permite la intervención del notario que controlará la regularidad de la operación y, en particular, los dos instrumentos fundamentales que la ley ha prescrito para proteger al comprador, a saber, la fianza y la póliza de seguro a diez años.

De hecho, bajo pena de nulidad del contrato, el vendedor-constructor debe emitir una fianza que garantice, en caso de crisis empresarial, el reembolso de todas las cantidades pagadas o por pagar antes de la transmisión definitiva de la propiedad. 

En el momento de la transmisión de la propiedad, sin embargo, el comprador dispondrá de una póliza de seguro de diez años destinada a garantizar la indemnización de los daños materiales y directos a la propiedad, derivados de la ruina total o parcial o de graves defectos de construcción.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias