Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 28 de febrero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rehabilitación cognitiva y su importancia

¿Qué es la rehabilitación cognitiva? Es uno de los trabajos del gerontólogo.
La importancia de la rehabilitación cognitiva es mayor en los casos de personas que presentan deterioro cognitivo.
Las pérdidas cognitivas afectan la vida cotidiana, por ejemplo, en casos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Vale la pena recordar que los estudios han mostrado resultados positivos combinando terapias no farmacológicas con intervenciones farmacológicas para potenciar los efectos del tratamiento.

La rehabilitación cognitiva es un abordaje no farmacológica cuyos principales objetivos son:

Disminuir las dificultades cognitivas según el grado de deterioro del paciente.
Mejorar o mitigar los cambios de comportamiento que suelen sufrir las personas mayores con demencia.
Retrasar el avance de la enfermedad y deterioro funcional.
Mejorar la autoestima y la calidad de vida del paciente.

Para ello es necesario activar las funciones cognitivas conservadas para permitirles compensar las deterioradas. Esto ocurre debido a la plasticidad cognitiva. La plasticidad es la capacidad del cerebro adulto para adaptarse según las circunstancias.

Tras una valoración cognitiva y a partir de las quejas del paciente y su familia, el profesional a cargo de la rehabilitacion podrá definir el tipo de actividad que se desarrollará. Algunos ejemplos son ejercicios con papel y lápiz, juegos que estimulan habilidades como la atención, la memoria y el razonamiento, juegos de computadora, pintura, uso de estrategias para facilitar las actividades diarias del paciente, entre otros.

Al realizar sesiones de rehabilitación cognitiva de forma regular y con dedicación, el paciente tiende a sentirse más independiente y confiado en situaciones que desafían su desempeño cognitivo. Además de mejorar las relaciones interpersonales. Una mayor autoestima es uno de los primeros cambios que vemos en este tipo de tratamiento.

Cabe destacar la importancia de un cuidador o un familiar para animar a los ancianos.
La realización diaria de las actividades sugeridas es fundamental para la eficacia del tratamiento que debe hacerse siempre con paciencia y empatía para no desanimar a las personas mayores. Además, es importante que este acompañante observe cualquier cambio en la vida diaria que indique mejoría o empeoramiento de la condición para informar a los profesionales involucrados para ofrecer el mejor tratamiento a esta persona mayor.

El gerontólogo solo existe por el envejecimiento de la población y la importancia de las personas mayores. Es importante el esfuerzo para brindar el mejor envejecimiento a las personas que amamos, todos estamos envejeciendo y llegaremos a esta etapa algún día.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias