Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Vivir en la ciudad o en las afueras

Es la pregunta que muchas personas se están haciendo, ¿es mejor vivir en la ciudad o en las afueras? Esta es una cuestión que todo el mundo tiene que afrontar tarde o temprano, especialmente cuando uno está a punto de mudarse y comprar una casa.

En lo personal, he decidido comprar piso en vicálvaro ya que la pandemia y el confinamiento sanitario, me han llevado a replantearme muchas cosas, entre ellas, la calidad de vida que obtengo en el barrio donde vivo.
Antes la mayoría de las personas necesitaba estar cerca del centro de la ciudad por una necesidad de traslado para trabajar o estudiar, hoy las cosas han cambiado, trabajamos y estudiamos de forma online, entonces nos podemos permitir alejarnos un poco de la ciudad, vivir en espacios más amplios, con más aire puro, luz, verde y por sobre todo tranquilidad.

En reglas generales, el deseo de irse a vivir a la periferia está muy extendido.

Sin embargo, más allá de los tópicos fáciles, la elección entre vivir en la ciudad o en los suburbios no es fácil, tanto desde un punto de vista práctico y concreto como desde un punto de vista emocional.

Siempre hay una cierta distancia entre lo que quieres y lo que realmente necesitas, y para salvarla necesitas equilibrar los dos.

Veamos los pros y los contras de vivir en la ciudad o en los suburbios.

Vivir en los suburbios: pros y contras
La ciudad siempre tiene su encanto, hay que admitirlo, pero también es cierto que los suburbios ya no son lo que eran, antes sitios desprovistos de cualquier servicio, conexión o atractivo.
Hoy en día, los barrios suburbanos han evolucionado hasta convertirse en auténticas ciudades.

En cuanto a ciudades, cuáles son los pros y los contras de vivir en la periferia.

Mayor sentido de comunidad
A diferencia de las ciudades, los suburbios ofrecen un sentido de comunidad que aún es muy fuerte y arraigado, especialmente en áreas más íntimas y tranquilas.

Establecer buenas relaciones de vecindad, que también se traducen en amistad, es una de las grandes ventajas de la vida en los pueblos.

Menor costo de vida
Vivir en la ciudad es caro, lo escribimos antes. Vivir en los suburbios, en cambio, es mucho más económico, desde todos los puntos de vista.

Casas, alquileres, productos cotidianos, servicios, entretenimiento, tiempo libre, todo tiene menores costos, haciendo la vida en los suburbios al alcance de todos.
En relación con las ciudades, la periferia siempre presenta una factura más baja.

Casas de nueva construcción
En comparación con la ciudad, los planes urbanísticos de las afueras permiten, dentro de ciertos límites, la construcción de nuevos edificios y conjuntos residenciales.
Esto ofrece la posibilidad de mudarse a una casa de nueva construcción, con mayor eficiencia energética, mejor confort de vida y diseños más modernos.

Menos caos
Las ciudades son caóticas, es parte de su ADN, mientras que las ciudades suburbanas tienden a ser más tranquilas, menos concurridas y con menos densidad poblacional, por lo tanto más relajadas.

Hay ciudades medianas realmente tranquilas y con poco tráfico, así como hay municipios de provincia con una excesiva densidad de población, que se atascan con el tráfico en las horas punta, lo que reduce significativamente la calidad de vida.

Sin embargo, en promedio, es un poco más tranquilo en los suburbios.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias