Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 9 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Significado de los colores del árbol de navidad

"El árbol de navidad es símbolo significativo del nacimiento de Cristo, porque con sus hojas perennes recuerda la vida que nunca muere" (Benedicto XVI)

La imagen del árbol de navidad como símbolo de la renovación de la vida es un tema pagano popular, presente tanto en el mundo antiguo como en el medieval. Sin embargo, la derivación del uso moderno de la tradición del árbol de Navidad no ha sido claramente probada. Esta costumbre ciertamente se remonta a la Alemania del siglo XVI.

¿Qué significan los colores de la Navidad? Estos son rojo, verde, blanco, dorado y plateado.

Poco a poco, el clima se hace más fresco y los días se hacen cada vez más cortos, llega diciembre y con ello algo especial, una magia que se renueva cada año.

La realidad que nos rodea comienza a cambiar, al principio de manera imperceptible, luego de una manera cada vez más evidente, comenzamos a ver arboles de navidad, decoración en tonos rojo brillante, verde brillante, blanco plateado, oro precioso. Incluso nuestros hogares se transforman, se decoran festivamente con luces, adornos, e incluso en este ambiente familiar e íntimo encontramos los colores que ahora estamos acostumbrados a asociar inevitablemente con la Navidad.

Pero, ¿por qué estos colores particulares se han convertido en el símbolo mismo de la Navidad? ¿Por qué las decoraciones navideñas y las decoraciones navideñas casi siempre son rojas, verdes, doradas o plateadas?

Más allá de la belleza de estos colores, de las sensaciones que pueden transmitir, existen significados más profundos, ligados a la tradición, a historias y símbolos ancestrales, de los que en gran parte se ha perdido la memoria, pero que siguen influyendo no solo en el gusto estético de los diseñadores, también en el ambiente de las fiestas.

Por supuesto, nadie nos impide tener un árbol de Navidad rosa. De hecho, la elección de colores nuevos e inusuales para el árbol y las decoraciones navideñas está cada vez más extendida y de moda. Aún manteniendo los colores que estamos considerando, podemos crear combinaciones inusuales e incluso atrevidas, aptas para cualquier hogar, clásico o moderno, y para los gustos más exigentes.

Averigüemos cuáles son los colores de la Navidad y por qué son tan importantes.

El significado del color blanco
Como el rojo, el blanco en muchas culturas y religiones se refiere al reino de lo sagrado . Las vestiduras sacerdotales, las túnicas de los penitentes, a menudo son blancas. No es casualidad. El blanco es el color que se suele asociar a la luz y, por tanto, también al espíritu, a la divinidad.

También recuerda la pureza, la limpieza interior, la ligereza del alma limpia de todo pecado. También en este caso, por tanto, el blanco habla de renacimiento interior, de purificación. La Navidad nos vuelve niños, y somos blancos como la nieve, puros como el hielo, una vez más, dispuestos a afrontar el futuro con una nueva fuerza, una nueva esperanza.

El significado del color rojo
Entre los colores de la Navidad, el rojo es el que siempre ha evocado una idea de riqueza , realeza, sacralidad. Rojas eran las capas de los reyes, así como las preciosas telas que cubrían sus tronos. Túnicas rojas de sacerdotes, papas. El rojo recuerda el color del fuego, como el de la sangre, y por eso expresa vitalidad, una energía inagotable. También es el color del amor y la pasión.
En el ámbito cristiano se ha asociado desde sus orígenes a la figura de Cristo, a su sacrificio, pero también a su triunfo, a su realeza. Así como la túnica de Jesús en la iconografía popular es a menudo roja, también lo son las túnicas de los santos y de los ángeles, que arden con un amor inextinguible por Dios.

El rojo es el traje de Santa, aunque originalmente era verde, como pretendía su papel. De hecho, recordamos que la figura de Santa Claus deriva en gran medida de San Nicolás, obispo de Myra, un hombre pródigo al que le encantaba dar regalos a los pobres. Su tradición, traída al Nuevo Mundo por los colonos holandeses, fue cambiando con el tiempo, recogiendo otras influencias, hasta la figura del bondadoso y regordete anciano vestido de rojo que en Navidad trae regalos a los niños de todo el mundo.

El rojo nos remite al pasado, a la tradición, a las raíces mismas de la humanidad y lo sagrado, en todas sus manifestaciones. Si a esto le sumamos que es un color brillante y hermoso, que comunica alegría, y recuerda frutas jugosas y maduras (no olvidemos que, originalmente, se usaron manzanas rojas y bayas escarlatas para decorar los primeros árboles de Navidad), podemos entender por eso es considerado uno de los colores de la Navidad por excelencia en todo el mundo.

El significado del color verde
El verde también encarna un significado de renacimiento. Es el color de las hojas tiernas, de la hierba nueva, de los brotes, de la naturaleza que se despierta y se renueva en primavera. Inspira una sensación de calma, de paz. Lo más importante es que es un color que simboliza la esperanza. Por esta razón, San Nicolás originalmente vestía de verde, porque sus regalos traían paz y esperanza a quienes los recibían. A menudo, el verde se coloca al lado del rojo, para equilibrar el esplendor de este último, para suavizar el ardor del otro con su propia frescura.

El significado de los colores oro y plata.
El oro y la plata se refieren a una idea de riqueza , de soberanía . Estos colores de Navidad hacen referencia a la luz que triunfa sobre la oscuridad, la oscuridad y las brumas del invierno. A menudo se representa a Jesús con un halo dorado, como dicta su papel de Rey, pero también como portador de luz, como salvador de los hombres.

Colores que remiten a la realeza, a los tesoros de los soberanos, el oro y la plata celebran el nacimiento del Niño Jesús como corresponde al nacimiento de un Rey, recordando al mismo tiempo la soberanía de la luz, su triunfo en las noches festivas.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias