Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para comprar una vivienda nueva

Comprar una nueva vivienda es un paso muy importante a tomar. Aclarar tus ideas y entender cuál es la solución de compra más adecuada no siempre es fácil.

Cuando se opta por la compra a una constructora, muchas veces se compra un inmueble con obra en curso, o del que sólo vemos el proyecto, es decir, comprar vivienda sobre plano, esta opción tiene muchas ventajas para el comprador, como la posibilidad de poder personalizar y modificar completamente la disposición interior para poder adaptarla a sus necesidades, así como poder elegir los materiales y revestimientos.

Además de las numerosas ventajas, comprar una vivienda nueva también tiene sus riesgos, de los que debes saber protegerte.

El primero de ellos es la posible quiebra de la empresa constructora, con la consiguiente pérdida del dinero pagado, o la posibilidad de que no se respeten los plazos de entrega, y que se tarde más de lo previsto en tomar posesión efectiva de la vivienda.

Como protección para el comprador, existen leyes que amparan a los compradores de distintas formas:

- La garantía de caución: el constructor está obligado a estipular una garantía de caución con bancos o compañías de seguros, como garantía de las cantidades pagadas, que, en caso de quiebra o de no entrega del inmueble, deberá devolver al comprador. En caso de que el fabricante no emita esta garantía, el comprador puede considerar nulo el contrato.

- Póliza de daños por vicios de construcción: la ley prevé una cobertura de 10 años por los vicios de construcción que no puedan identificarse en el momento de la toma de posesión de la vivienda, pero que aparezcan con posterioridad. Se debe solicitar una copia de esto al firmar el contrato de venta.

Las reglas relativas a la venta preliminar oa la escritura son más estrictas que la norma .
Se ponen por escrito numerosos datos, incluyendo la descripción detallada de la propiedad, los materiales, los detalles de la licencia de obra, los plazos de entrega, el precio y los plazos de pago, los detalles de la fianza, etc.

En cuanto a los documentos necesarios para la compra de una propiedad, ya hemos hablado de ello anteriormente, para la compra de una casa nueva en cambio, además de los documentos de identidad son necesarios:

- Copia de escritura notarial
- Documentación urbanística
- Copia de compromiso
- Licencia de obras de primera construcción
- Fotocopias de cheques
- Certificado de viabilidad
- Certificado de calificación energética
- Reglamento de comunidad

Tanto si se trata de comprar una vivienda de obra nueva como si no, el consejo siempre es contactar con un notario que es la figura profesional que podrá darte el mejor consejo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias