Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 5 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los beneficios de la musicoterapia en personas con Alzheimer

Sabemos que la música tiene la capacidad de ayudar a levantar el ánimo, que se usa para ayudar a los enfermos, por ejemplo, también a los que están en coma. Además, la musicoterapia produce efectos muy positivos en los pacientes de Alzheimer.

Estudios sobre musicoterapia.

La Academia Estadounidense de Neurología, destacó que la implementación de un taller musicoterapia para mayores es muy útil para mejorar las actividades prácticas y reducir las alteraciones en el área de la conducta de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Las mismas mejoras se producen en los casos de demencia senil.

Desde las primeras reuniones, que datan de enero de 2012, los médicos se dieron cuenta de que los enfermos daban respuestas reales a los estímulos recibidos, por lo que se elaboró ​​un calendario muy ajustado que incluye una reunión semanal de musicoterapia y un concierto al día. mes de la música popular. Esto es especialmente adecuado para abordar los problemas relacionados con la demencia porque las melodías populares quedan presentes en la memoria y el hecho de escucharlas despierta recuerdos y, con ellos, acerca al enfermo al presente, a la contingencia.

Por qué funciona la musicoterapia
Distintos médicos han realizado estudios en base a música, ya que como él mismo explica, el enfermo de Alzheimer o demencia senil mantiene intactas algunas de las principales habilidades musicales, como son las relacionadas con la entonación, la tonalidad y el ritmo.

Aunque latentes, estas habilidades no se pierden y, por lo tanto, pueden utilizarse para tocar los nervios sensibles de los enfermos, despertando en ellos emociones, sensaciones, recuerdos y hábitos relacionados con el pasado.
La cadencia rígida de las reuniones ayuda a los enfermos, que necesitan reglas y rutinas fijas. El hecho de encontrar, entre estas rutinas, escuchar música estimula la memoria y prepara la mente del paciente para la atención.

Para incentivar esto, se proponen melodías y canciones que los pacientes conocían en su juventud y que están vinculadas a momentos particulares de su vida. Cada melodía propuesta va acompañada de actividades psicomotrices que sirven para despertar la relación entre interioridad y exterioridad, entre mente y cuerpo. Los ejercicios son simples y repetitivos pero ayudan a los pacientes a reaccionar, a desarrollar formas de reactividad e interés por algo. Por lo tanto, algunos ejercicios son propuestos por los operadores mientras que otros se dejan a la creatividad personal, para animar a cada uno y responder de manera personal y, por lo tanto, consciente.

La musicoterapia también fue importante para el personal del centro, que pudo entrar en contacto con los recuerdos, las emociones y la historia de cada paciente. Por el contrario, ayudó a los pacientes a recuperar la posesión de su tejido experiencial y sentimental.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias