Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 13 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos al comprar un auto usado en México

A tener en cuenta al momento de comprar un coche en México.

La Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia del DF han puesto en marcha un programa de "compra segura" que permite a los compradores confirmar que un vehículo no ha sido robado.
El proceso requiere una cita para inspeccionar el vehículo, la confirmación de las identidades de los compradores y vendedores y la verificación de la titularidad legal. Se recomienda a las personas que estén considerando comprar un vehículo usado o que planean vender vehículos que accedan a este servicio.

¿Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa?
Otra de las cuestiones a considerar al momento de comprar un auto usado en México es la tarjeta de circulación. Si no quieres caer en estafas, es importante saber si esta es o no falsa. En esta web se explica el paso a paso, pincha aqui

Documentos que deben ser requeridos
El vendedor debe proporcionar los siguientes documentos:

Factura original del vehículo (factura). Esta factura debe presentarse sin importar la antigüedad del automóvil, y cada propietario anterior debe haber firmado el reverso de la factura al vender el vehículo.

Si el vehículo fue importado legalmente (con placas mexicanas), se debe presentar el documento de registro original en lugar de la factura junto con todos los documentos de importación.

Prueba de identidad
Recibo que acredite el pago del impuesto vehicular (tenencia) de los últimos cuatro años. Sin este recibo, el nuevo propietario puede ser responsable de los impuestos no pagados.
Transferencia de propiedad del vehículo
El vehículo debe registrarse a nombre del nuevo propietario dentro de los 30 días en la oficina de transporte local.

Se requieren los siguientes documentos, así como fotocopias, aunque esto puede variar de un estado a otro:

Formulario de transferencia de propiedad
La factura original (factura) y el documento de registro (tarjeta de circulación)

Prueba de identidad.
Comprobante de domicilio, por ejemplo, una factura de servicios públicos, que no tenga más de tres meses (comprobante de domicilio)

Licencia de conducir
Recibo de pago del impuesto de vehículos (tenencia) de ese año fiscal. Si el vehículo tiene más de un año, se requiere comprobante de pago de los cuatro años anteriores

Documentación que acredite el cambio de titularidad del vehículo
En algunos estados y ciudades, se requieren pruebas de emisiones antes de que pueda llevarse a cabo la transferencia de propiedad.

El vehículo también es inspeccionado por un oficial de la oficina de transporte, quien verifica que el número de VIN se corresponda con el papeleo.

Es recomendable que vendedor y comprador acudan juntos a la oficina de transporte. Una vez que se han presentado todos los documentos y copias, y se han pagado las tasas que correspondan (dependiendo del estado, puede haber un impuesto a las ventas), el nuevo propietario recibe el documento de registro (tarjeta de circulación).

Si el vehículo se registró anteriormente en otro estado, el comprador también recibe placas nuevas, por las cuales hay una tarifa adicional.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias