Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Géneros literarios, la narrativa

El género literario es una categoría de composición literaria. Dicho de otra manera, se le denomina género literario a cada categoría en la que pueden ser clasificados los textos literarios, teniendo en cuenta su estructura, su contenido o los mecanismos empleados para producir el efecto estético deseado. Así pues, la clasificación de las obras literarias puede hacerse de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, formales, contextuales o de acuerdo con otros criterios. Las diferencias entre los géneros y las categorías son flexibles, a veces se encuentran dentro de subgrupos. 

División clásica occidental

 

En la historia, ha habido clasificaciones variadas de géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categoría de todas las obras a partir de un abordaje común. La división clásica occidental está formada, desde la antigüedad, por tres grupos: el narrativo o épico, el lírico y el dramático. Esta división parte de las propuestas hechas por dos filósofos de la Grecia clásica, Platón y Aristóteles. Ambos iniciaron estudios de cuestionamiento y reflexión sobre lo que representaría o qué debía ser literario y cómo esta representación debía plasmarse. Estas tres clasificaciones clásicas fijadas por la tradición abarcan muchas categorías menores en la era actual, comúnmente designadas como subgéneros.

 

Obras ficcionales y no ficcionales

 

Todas las modalidades literarias son fruto de la influencia ejercida por personajes, por el espacio y por el tiempo. Y, con independencia de ello, todos los géneros pueden ser ficcionales o no-ficcionales. Los no-ficcionales se basan en la realidad mientras que los ficcionales presentan hechos verosímiles que a pesar de podernos dar una sensación de verosimilitud, no son reales, pero que, por su composición y análisis gramatical y semántico, constituyen la base sobre la que se construye la literatura.

 

Otras clasificaciones

 

Las narrativas hacen uso de diversos lenguajes: el verbal (oral o escrito), el visual (por medio de la imagen), el gestual (por Mita de gestos), además de otros lenguajes. En cuanto a la estructura, el contenido y su extensión pueden clasificarse en obras narrativas de romances, cuentos, novelas, poesías épicas, crónicas, fábulas y ensayos. En cuanto a la temática, las narrativas pueden ser historias policiales, de amor, de ciencia ficción, etc. Todo texto, por otra parte, lleva a un foco narrativo, un enlace, personajes, tiempo y espacio, conflicto, clímax y desenlace, lo que define el género narrativo.

 

Utilidad de la clasificación de las obras literarias

 

El hecho de inscribirse una obra en uno u otro género ayuda a encajar las expectativas del público lector. Según la especie con la que un autor presente una obra (novela, ciencia ficción, fantasía...), el público lector se hará una visión más o menos estereotipada que siempre podrá cambiar al contrastarla con la lectura que vaya haciendo. Por lo tanto, el género es, por encima

 

 

de todo, una convención que configura un marco, una forma más o menos precisa. Es un primer intercambio que se produce entre autor y lector.

 

Subgéneros narrativos

 

En los tratados de teoría literaria se suelen estudiar juntos una serie de textos que tienen como rasgo común la narración. Estos textos son la novela, la epopeya y el poema épico. Como principales subgéneros narrativos, sin embargo, nos encontramos con una extensión bastante variable el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, la epístola, la crítica, el cuadro de costumbres, la apología, el libelo, el panfleto, el panegírico, la parodia y los géneros épicos, dentro de los cuales encontramos la canción de gesta y los poemas heroicos.

 

Elementos principales de las obras narrativas

 

La narrativa reúne las obras que narran hechos reales o ficticios estructurados dentro de unas coordenadas de espacio y tiempo; los hechos o el argumento de la historia se organizan mediante una estructura que normalmente se presenta mediante planteamiento, nudo y desenlace. El elemento esencial es el narrador, que hace de intermediario entre las historias y el público, al que explica los acontecimientos del relato. Existen tres tipos principales de narradores: el narrador omnisciente, que utiliza la tercera persona y lo sabe todo sobre los personajes; el narrador protagonista, en el que ambos son la misma persona, y el narrador testigo, que cuenta en tercera persona lo que ve. La narrativa generalmente emplea la prosa, aunque en los poemas épicos también se utiliza el verso. Las funciones referencial y poética son las más importantes. La forma expresiva más empleada es fundamentalmente, la narración y el relato.

 

Clasificación de una obra literaria concreta

 

Como la teoría se entiende con mayor facilidad mediante la utilización de ejemplos prácticos, vamos a analizar y clasificar la obra "Algo Épico", del escritor español Javier Busquets.

 

Atendiendo a su título (Algo Épico), sería fácil deducir que nos encontramos ante una obra perteneciente al género épico. Sin embargo, entrando más en profundidad se observa que la obra se desarrolla como un diálogo en primera persona, es decir, la obra está conducida por un narrador protagonista, quien nos transmite sus vivencias filtradas a través de su propia interpretación. Por medio de pasajes líricos, trata de provocar la empatía del lector, pero al mismo tiempo nos encontramos con multitud de fragmentos cargados de épica. Esta mezcla de ingredientes es perfectamente normal y se debe a que las obras literarias, aunque puedan ser clasificadas dentro de un género o subgénero, es habitual que contengan trazas de otros géneros y subgéneros o que incluso, como es el caso que nos ocupa, compartan protagonismo con ellos, proporcionando de este modo una experiencia más completa al lector.

 

Continuando con el análisis, aunque J. Busquets indica que la obra narrativa Algo Épico está basada en hechos reales que él mismo experimentó, esta debe encuadrarse como obra de ficción. De lo contrario, estaríamos ante una biografía. Si además tenemos en cuenta su extensión, podemos declarar que Algo Épico es una novela de ficción basada en hechos reales.

 

Y podríamos seguir analizando más y más en profundidad, navegando entre movimientos literarios y temáticas, observando de nuevo cómo diversos elementos se entremezclan, configurando una obra rica en detalles que, aunque sea de ficción, resulta muy realista. Además, al estár basada en hechos reales, le añade un componente extra de verosimilitud.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias