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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

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La ley y la ética de la prensa del Corazón

El apetito por los chismes de celebridades significa que la precisión y la ética a veces se dejan de lado. Hay muchos problemas legales que un periodista puede enfrentar y es importante que los periodistas sepan qué derechos tienen como periodistas cuando se trata de publicar noticias del corazón.

Copyright y propiedad intelectual

La forma más fácil de evitar problemas de derechos de autor es asegurarse de que una imagen se use con los permisos y créditos adecuados. Los buenos reporteros deben rastrear la información de una historia ellos mismos:
"Debes estar en el campo, obtener las entrevistas, hablar con la gente y tomar tus propias fotos, o debes dar crédito a quien salió y hacer el esfuerzo de obtener la historia" - Cassell, 2016 .

Invasión de privacidad

Los códigos éticos de los periodistas establecen que los periodistas deben respetar la privacidad de las personas. Esto es a menudo la razón por la cual las celebridades presentan demandas contra periódicos sensacionalistas y otras publicaciones que afirman invasión de la privacidad.

"Hay que pagar un precio por tener una vida pública" - Mariah Carey, 2018

Para un cantante pop como Mariah, junto con innumerables celebridades, ese precio implica una lucha continua para mantener un espacio entre la vida pública y privada, especialmente cuando las celebridades están bajo el escrutinio de una prensa intrusiva y el objetivo de un paparazzi siempre presente.

"Las fotografías constituyen un serio desafío para las leyes de medios y los códigos de conducta profesionales, en los que los altos precios de las fotos son a expensas de la privacidad de las celebridades" - Hanitzsch, 2014

El derecho a la privacidad de una celebridad ha sido un tema muy examinado durante años. Ha habido algunos altercados memorables entre celebridades y paparazzi a lo largo de los años, algunos incluso han llevado a batallas judiciales.

Una de las represiones más memorables contra los paparazzi surgió cuando aparecieron fotos en topless de Kate Middleton, mientras tomaba el sol en el sur de Francia, en 2012. Pero la duquesa de Cambridge está lejos de ser la primera celebridad en ser atrapada por los paparazzi en lo que el palacio real llamado una "invasión grotesca e injustificable de la privacidad" (BBC 2012).
Esto demuestra hasta dónde llegan los paparazzi para capturar imágenes de celebridades. Si bien muchas fotografías se toman en lugares públicos, las cuestiones éticas sobre el derecho a la privacidad de las celebridades siguen siendo una consideración importante. Los paparazzi pueden tomar fotos de celebridades en un espacio público.

Difamación

La difamación es una de las áreas más importantes de la ley que debe conocer un periodista. La ley de difamación está diseñada para proteger la reputación de las personas. Determina exactamente qué puede y no puede publicar un periodista y protege a las personas contra declaraciones falsas que podrían dañar su reputación.

La difamación y la calumnia son dos versiones diferentes de difamación:

Libelo es cuando se escribe la difamación, esto incluye correos electrónicos, sitios web, redes sociales, etc.

La calumnia es cuando se pronuncian palabras
La difamación puede tener un gran efecto en las publicaciones, la investigación descuidada o la información falsa podría costarle a una publicación miles de libras y posiblemente también el trabajo de los periodistas, ya que su reputación y credibilidad se habrían dañado. En algunos casos, las publicaciones pueden aceptar una compensación, en lugar de dejar que el caso vaya a los tribunales y arriesgar aún más costos legales. ¡La mejor manera de evitar la difamación es verificar todo!

Al comunicarse con un abogado, las celebridades tienen la oportunidad de demandar a quienes han dañado su estado y dejar las cosas claras sobre cualquier información falsa publicada.
La ley del Reino Unido establece que si alguien, por ejemplo una celebridad, cree que algo que un periodista escribió sobre ellos es difamatorio o perjudicial, es responsabilidad de los periodistas demostrar que sus comentarios son ciertos en los tribunales. Es responsabilidad de los periodistas publicar una historia al público, proporcionando información objetiva y honesta.
En términos de precisión, la competencia entre los medios de noticias por exclusivas de celebridades significa que muchos publican historias de celebridades sin la verificación adecuada. Periódicos como Daily Star, Daily Mirror y The Sun y revistas como Heat, Closer y Now son algunos de los peores para difamar a las celebridades y, a menudo, están llenos de información falsa que podría dañar la reputación de una celebridad.

Un ejemplo sería en 2005, Cameron Díaz demandó a News Group Newspaper después de que su periódico The Sun publicara una historia alegando que fue vista besando a otro hombre mientras salía con Justin Timberlake. News Group Newspapers acordó pagar daños no revelados a la actriz y reembolsar sus costos legales.

Los desafíos legales y éticos resaltados son extremadamente importantes, los periodistas deben tener mucho cuidado al informar sobre celebridades porque tienen más probabilidades de demandar cuando los paparazzi invaden su privacidad o cuando se ha publicado información falsa sobre ellos.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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