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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

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¿Economista periodista o periodista económico?

El periodismo sobre economía y negocios es una especialidad para la cual se debe estar altamente formado y cualificado.Un periodista de negocios debe poder realizar un análisis económico de las empresas, comprender los conceptos básicos de planificación estratégica, análisis de inversiones y marketing, y tener una comprensión clara de la evaluación de riesgos y la formación de una cartera de valores, ser capaz de usar la terminología de las altas finanzas, y más aún, ser capaz de explicar todo eso con palabras que cualquiera pueda comprender . Por lo tanto, uno puede imaginar que los recién llegados a este tipo de periodismo tienen que aprender mucho.

 

Sin embargo, hasta ahora, los jefes de los medios de comunicación comerciales tienen más probabilidades de contratar especialistas con educación económica que tengan una idea aproximada del periodismo que los corresponsales profesionales que están versados ​​superficialmente en la economía. Lo cual abre un importante debate, en tanto que esto puede cubrir el aspecto de la comprensión de la parte económica y de los mercados y negocios, pero posiblemente deje bastante que desear en los aspectos de la contextualización y a la hora de explicar las implicaciones de la información que se desea transmitir, y que en manos de un periodista profesional sería cuando en realidad obtendríamos un resultado óptimo.


Uno no puede dejar de estar de acuerdo en que sin conocer al destinatario del mensaje, los detalles del consumo de información económica por parte de la audiencia, los estereotipos de su percepción, es difícil crear textos periodísticos exitosos y utilizar técnicas para popularizar la información para el entorno empresarial. Y es que el periodismo de negocios, económico y empresarial, en tanto que afecta a todo el mundo ¿Debería ser asequible, en cuanto a su comprensión, a todos?


Al mismo tiempo, puede darse el caso de que algunos periodistas que no tienen educación económica especial, acaben trabajando en periodismo de negocios, obteniendo las habilidades y conocimientos necesarios en "condiciones de combate". De este modo muchos afirman que habiendo descubierto los trucos financieros en el curso de su trabajo, son los periodistas quienes son mucho más lúcidos que los especialistas "limitados", brindan información y ayudan a la audiencia masiva a comprenderla, mientras que los economistas profesionales piensan que todos los términos y números son absolutamente naturales, comprensibles a cada uno y no requieren explicaciones adicionales.


Sin embargo, ahora es bastante difícil encontrar un periodista que se ocupe de "temas de negocios" en general. Como regla, cada uno de ellos comprende (y, en consecuencia, funciona) en un área determinada. Además, existe una relación claramente expresada entre el costo de la información y el grado de su especialización, cuanto más estrecha sea la orientación de la publicación, mayor será su valor. Lo mismo puede decirse de los periodistas. Este hecho es especialmente evidente en el segmento de prensa comercial.
Es evidente que una alta especialización implicará siempre la necesidad de tener un mayor conocimiento del tema, hasta el punto de plantearse si en algunos puntos no será conveniente derivar la responsabilidad de contar lo que está pasando en el mundo de la empresa, las finanzas y la economía, a un especialista. Por supuesto no hay que descartar esa posibilidad, pero al igual que se hace necesario que el periodista que quiere dedicarse a escribir sobre noticias de empresa, economía, finanzas y negocios, ponga todo su esfuerzo y empeño en formarse y conocer a fondo el tema , la terminología y el mundo en el que va a desarrollar su trabajo; es igualmente exigible a aquellos profesionales del mundo de las finanzas y la empresa que desean contar a los demás las novedades y noticias sobre los temas que ellos tan bien conocen, se preocupen de aprender a hacerlo desde el rigor y la deontología periodísticas, ya que en ese momento esa es la labor que están ejerciendo, la de informar de forma rigurosa, útil y veraz.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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