Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Estética del fútbol

El fútbol, es el negocio deportivo más grande, si tenemos en cuenta la cantidad de personas que juegan y que lo siguen en varios niveles, y seguramente el mayor espectáculo deportivo en la tierra. En los meses de junio y julio de 2014, 32 equipos nacionales calificados de los 207 equipos participantes compitieron por el premio más prestigioso en el fútbol: la Copa del Mundo. El Mundial 2014 produjo una serie de momentos memorables, tanto buenos como malos, desde el infame incidente con Luis Suárez, que mordió al italiano Giorgio Chiellini, hasta el espléndido gol de Robin van Persie contra España en las etapas grupales.

 


Y es que los goles son el motor del fútbol, no sólo por su importancia de cara al marcador sino por la belleza estética que conmueve a millones de aficionados al deporte rey.


El numdial 2014 proporcionó sorpresas y emociones, como Costa Rica (clasificada en el puesto 27 del mundo en el momento de la competición) casi llegando a las semifinales, mientras que Brasil explotó inexplicablemente en su tierra natal y fue derrotado 7-1 por Alemania. El comentarista británico y ex jugador internacional Gary Lineker describió el fútbol como "un juego simple: veintidós hombres persiguen una pelota durante noventa minutos y al final ganan los alemanes". Cuando el mundial de 2014 finalmente terminó, se podía ver que además de ingenio, tenía el don de la adivinación.


Como cualquier otro deporte, el fútbol es un fenómeno multifacético que cumple una variedad de funciones. Este hecho está muy bien simbolizado por el lema del club de fútbol europeo FC Barcelona: més que un club (más que un club). Por supuesto, la mayoría de los clubes deportivos y de fútbol son más que un club. Uno de los clubes locales como, IL Skrim (Noruega), cuyo equipo de fútbol masculino persiste en las regiones más bajas del nivel seis en la pirámide de la liga noruega, también es mucho más que un club. No solo es un lugar para aprender a jugar al fútbol y tener la oportunidad de jugar partidos de fútbol competitivos, también es un lugar para crecer, hacer amigos, acceder (más o menos con gracia) a la edad adulta, y así sucesivamente. etc. La mayoría de los clubes deportivos, como IL Skrim, cumplen varias funciones.


Una función particular del fútbol y los clubes de fútbol es la dimensión estética que ofrece el juego. El deporte en general y el fútbol en particular son fenómenos vecinos de las artes. Cuando se escribe y se habla del fútbol, ​​las preguntas relacionadas con las propiedades estéticas, la experiencia estética y el juicio estético generalmente se evocan. Por ejemplo, las frases que implican una evaluación estética, como hablar de "juego bonito", "estilo feo", "triunfo dramático", etc., se usan ampliamente en la discusión y la crítica del fútbol. Por eso es interesante abordar el fenómeno del fútbol desde un punto de vista estético, y trata de comprender lo que podría ser la estética del fútbol.


Los campos de la estética del deporte en general, y la estética del fútbol en particular, aún no son caminos académicamente bien dominados, aunque ha habido pioneros, por lo que es prudente mantener abiertas nuestras opciones teóricas. Además, si uno mira a la estética convencional, que típicamente ha concentrado sus esfuerzos en teorizar sobre el arte (es decir, en relación con la pintura, la escultura, la literatura, el cine, etc.), uno encuentra que no existe un consenso general sobre la extensión de estética, qué es la experiencia estética y cómo relacionar el ámbito de la estética con las otras esferas de la existencia humana, como la ética. Esto respalda aún más la idea de que en lo que debería considerarse correctamente como la fase exploratoria de la estética del fútbol, ​​uno debería esforzarse por incluir tantas perspectivas diferentes como sea posible.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias