Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las claves para decorar tu propio jardín minimalista: Menos es más

Las vidas atareadas, son también factores claves en relación a la tendencia al jardín minimalista. Más allá de la estética, el cuidado de pocas plantas es más sencillo, que el de un jardín de corte más romántico por su abundancia. Las plantas dentro del jardín minimalista, deberían en su mayoría ser de las más resistentes, para que puedan tolerar tiempos prolongados sin atención. En el mundo vertiginoso que se vive, puede resultar complicado encontrar la dedicación diaria al jardín y sus retoques respectivos.

 

 

El minimalismo, en su sentido más estético, consiste en una minimización de los elementos que componen a una obra, para que se desarrolle una expresión más pura del arte. Conseguir generar sentimientos sublimes por medio de lo básico, un objetivo que se puede alcanzar gracias a la simetría y distribución de variables adecuada. En este sentido, la zona delimitada para la decoración del jardín debe estar estudiada y medida, para alcanzar toda la armonía deseada. 

¿Cómo decorar el jardín?

Elementos como maceteros, estanques y grama, son elementales dentro de jardines decorativos convencionales. Dentro del minimalismo, deben tener todos usos medidos y excéntricos. Con geometría rectangular, es más sencillo encontrar referencias para inspirarse, pero es posible que te las tengas que arreglar, con espacios de medidas y formas menos concurridas. 

La estructura debe perseguir funcionalidad, en el sentido de que formule un paisaje con el que se pueda interactuar, y que no estorbe para la comunión de gente sobre el mismo. En este sentido, debe ser muy práctico. A esto, se deben sumar unos valores estéticos como color y luz, que siempre caerán bien al impacto del diseño, a cualquier hora del día a día. 

La luz en las noches, aporta mucho misterio y elegancia a tu decorado minimalista. Cuando se consigue que la misma viaje de abajo hacia arriba, el efecto es mucho más interesante y embellecedor. En navidades, los focos LED pueden tener mucha relevancia y color en tu jardín, siempre y cuando la distribución de los elementos en principio sea balanceada. 

¿Qué materiales hacen falta?

Los materiales imprescindibles; para llevar a cabo la decoración de jardines minimalistas, serían fundamentalmente cemento, madera, piedra, y algunas losas brillantes. La madera tiene su presencia inspirada en el jardín de corte japonés, al igual que las piedras en blanco y negro. El uso de piedras junto al cemento, funciona para marcar delimitaciones para decorar el jardín, además de servir durante la creación de fuentes, estanques o charcos. Y las losas, permiten dotar de brillo a diferentes ornamentos producidos. 

El elemento del agua, es indispensable dentro de este tipo de jardines, por lo que se requiere la presencia de las fuentes o estanques, bien sea al centro o zonas laterales del jardín. El sonido del agua, transmite una vibra de relajación a los presentes, y también tiene la habilidad de transportar a la gente a un simulacro de ambiente silvestre y rural, aislando por un momento a las personas del jardín, del urbanismo que rodea a la casa. 

Como se ha mencionado con anterioridad, es importante trabajar con plantas dotadas de resistencia, para que los propietarios no se sientan presionados con un cuidado extensivo de las mismas. Aquí te menciono algunas especies recomendables: Bambú, helechos, rosas, colas de zorro, pinos, lavanda, ficus y agapanto blanco. 

Seguidamente, te dejamos algunos consejos para que puedas optar por tu propia idea de diseño: 

Plantea si un jardín minimalista es tu mejor opción

Este punto, permite replantear el tema de la convivencia en el jardín, desde una perspectiva personal. ¿Te consideras una persona sociable, o con metas de hacer de tu jardín un espacio de reuniones familiares y demás?, si la respuesta es afirmativa, es una decisión excelente que trabajes en un jardín minimalista, en pro de generar dichos encuentros dentro de un espacio más agradable.

Piensa en la armonía por encima de todo

Ante el uso de pocos elementos, debes conseguir un efecto de atracción subliminal. Contando cuestiones básicas como un par de piedras y tres árboles, puedes por medio de la creatividad establecer una armonía y orden entre escasos elementos, para producir un efecto de enganche, hacia quienes deciden interactuar con el espacio. Si das con la distribución correcta de tus materiales, lo apreciarán sobremanera. 

Las esculturas decorativas, procura que sean acordes a la naturaleza

Si te aventuras a agregar esculturas en el ambiente minimalista, haz el intento de que sean elementos relacionados a la naturaleza. Puede ser poco atractiva, la estatua de un edificio o un objeto particular. Apuesta por recreaciones de animales, o estatuas de seres humanos, inspirado de períodos de la antigua Grecia o el renacimiento. 

No olvides el valor de la simetría

Entiende las medidas de tu espacio, para que así distribuyas equitativamente entre sus dimensiones, variopintos elementos. Trata de que haya una compensación equitativa entre las alas del jardín, hablando de elementos de agua, plantas, espacios de tierra, piedras y madera. Consigue así, la sensación de que no quedan espacios muertos dentro del jardín que decoraste. 

Si tu jardín tiene árboles, procura que sean los protagonistas del jardín minimalista

Finalmente, nos encontramos con el caso de los árboles. El minimalismo en decorados de jardines, no acostumbra a admitir árboles en la ecuación. Sin embargo, existe la excepción a la regla. Si te gustan los árboles, o tu jardín de por sí tiene un árbol, plantea la distribución del resto de elementos, para que el árbol pueda resaltar como el alma del minimalismo. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias