Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo cambiarán el mundo los robots ?

VISIÓN GENERAL


La edad del robot se ha predicho durante décadas. Utilizados por primera vez como un término para significar trabajo automatizado en la década de 1920, y popularizados en la clásica película de 1927 Metrópolis , han sido una característica regular de la ciencia ficción desde entonces.

El hecho de que los robots y la ciencia ficción van de la mano, y que las predicciones de que pronto tendremos robots ayudantes como características habituales de la observación del futuro desde la década de 1930, han significado que la idea de que los robots se conviertan en una parte central de nuestras vidas se ha vuelto tan importante y familiar que hemos llegado a ignorarlos.

Sin embargo, los robots han sido una realidad en la fabricación durante décadas, convirtiéndose en soluciones rentables de línea de producción en la década de 1970. El Aspirador Roomba, una aspiradora automática que es quizás el robot doméstico más famoso, se lanzó en 2002 y ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. Y con el auge de Internet, las máquinas programables están en aumento.

En la próxima década, muchos apuestan a que el aumento del robot será en la misma proporción que el aumento de la web. Un libro reciente advirtió que estamos en un punto de inflexión donde la robótica podría conducir al desempleo masivo y al colapso económico , mientras que los tecnólogos y científicos, incluidos Elon Musk, Bill Gates y Stephen Hawking, advirtieron sobre los peligros relacionados de la inteligencia artificial . Entonces, ¿dónde están avanzando los robots? ¿Deberíamos preocuparnos?

A FONDO
Otro término para robot es autómata, y esta es quizás una forma más útil de pensar sobre la tecnología. Si bien la ciencia ficción nos ha condicionado a pensar en los robots como figuras humanoides como C-3PO de Star Wars , la mayoría son más como R2-D2, centrados más en la función que en la forma. Los robots están diseñados para realizar tareas de forma independiente: pueden ser desde máquinas simples hasta sistemas complejos.

El aumento de la autonomía.

Los aviones no tripulados militares no tripulados o los vehículos aéreos no tripulados (UAV) han aparecido en los titulares repetidamente durante la última década, habiendo visto (oficialmente) la primera acción durante la década de 1960 en la Guerra de Vietnam. Cada vez más sofisticado, con sensores que permiten la independencia de los operadores en tierra, muchos de estos robots voladores son capaces de actuar por sí mismos, los sistemas de piloto automático evitan colisiones y detectan y reaccionan ante amenazas. Los humanos solo tienen el control de los sistemas de ataque.

En el terreno, los militares y la policía han estado utilizando robots de eliminación de bombas durante décadas, mientras que nuevos sistemas como el LS3 tipo perro de Boston Dynamics están en desarrollo para servir como unidades autónomas de soporte todo terreno, navegando por una combinación de sofisticados sensores ópticos y GPS.

Al igual que con tanta tecnología militar, el espacio civil está comenzando a adaptar la robótica militar para un uso más pacífico. Los sistemas UAV están haciendo que los pilotos automáticos de los aviones comerciales sean más sofisticados, mientras que Facebook está probando la tecnología de drones para lanzar UAV con energía solar para proporcionar acceso a Internet en áreas remotas. Mientras tanto, Google ha estado invirtiendo fuertemente en las empresas de robótica, muchos de los cuales comenzaron con aplicaciones militares, para desarrollar aviones no tripulados de entrega autónomas , coches auto-conducción , y la búsqueda y robots de rescate para la respuesta a desastres.

Este futuro cercano de vehículos autónomos que pueden atravesar casi cualquier terreno podría revolucionar la última milla de las cadenas de suministro mundiales. Al mismo tiempo, casi todos los principales fabricantes de automóviles están invirtiendo fuertemente en tecnología sin conductor, con datos iniciales que sugieren que los automóviles autónomos son más seguros que los controlados por humanos . Algunos países ya están introduciendo legislación para permitir que los vehículos sin conductor operen en las vías públicas, lo que puede hacer que el taxi, el camión de reparto e incluso el automóvil privado estén obsoletos.

El auge del aprendizaje adaptativo

El auge del asistente digital personal, como Siri de Apple, Google Now y Cortana de Microsoft, es solo un aspecto pequeño y temprano de una tecnología emergente relacionada. Los algoritmos se están volviendo lo suficientemente sofisticados como para aprender de los datos y adaptar sus respuestas en consecuencia, en el caso del asistente digital, personalizando sus respuestas a sus necesidades, en un campo conocido como aprendizaje computacional o automático.

Sin embargo, el asistente digital en su bolsillo es solo una pequeña parte de este campo de rápido desarrollo. El aprendizaje de robots, donde las máquinas aprenden a adaptarse a entornos cambiantes, en la medida en que incluso pueden construir versiones nuevas y mejores de sí mismos para enfrentar mejor los desafíos futuros, está aumentando rápidamente. Empaque un robot con suficientes sensores, y con los algoritmos y la potencia de procesamiento correctos, se puede desarrollar un sistema que pueda mejorar por sí mismo. Se puede adoptar el mismo principio para la fabricación de robots para construir versiones mejoradas de los productos finales para los que fueron diseñados.

Aunque solo en las primeras etapas, ahora que el concepto ha sido probado, se espera que el ritmo de progreso aumente rápidamente. Este desarrollo podría revolucionar casi todas las industrias manufactureras, y combinado con el aumento de la impresión 3D y el procesamiento mejorado de big data, los modelos nuevos y mejorados podrán diseñarse, crear prototipos, probarse y lanzarse al mercado mucho más rápido que los ciclos de investigación y desarrollo anteriores.

¿Reemplazar a los humanos o ayudarlos?

La capacidad de las máquinas para hacer el trabajo realizado anteriormente por las personas ha sido una preocupación desde los albores de la Revolución Industrial, el movimiento ludita rompió maquinaria en un esfuerzo por salvar empleos.

Con máquinas capaces de asumir casi cualquier tarea predecible, y cada vez más capaces de combinarse con computadoras para analizar datos en la medida en que ahora pueden pasar pruebas previamente consideradas como signos de autoconciencia , algunos ven el surgimiento del robot como Una amenaza significativa para el empleo. Sin embargo, esto no necesita conducir al colapso económico, según algunos teóricos. En cambio, la productividad de los robots podría mantener la economía funcionando e incluso mejorar la producción, liberando a los humanos para que se concentren en otras cosas, suponiendo que la riqueza generada se pueda redistribuir efectivamente para permitirnos continuar comprando alimentos y refugio.

Con la mayoría de las economías desarrolladas que sufren de un envejecimiento de la población, la capacidad de los robots para asumir algunos trabajos podría incluso ser una bendición. En Japón, uno de los países que probablemente se verá más afectado por una población canosa, el aumento del robot cuidador ya está comenzando, patrocinado por el Ministerio de Salud del país. En Suecia, el sistema robótico GiraffPlus implica la instalación de sensores en todo el hogar para controlar todo, desde caídas hasta presión arterial.

Cuando se combina con la tecnología de farmacia robot, como la que se lanzó recientemente en las zonas rurales de Escocia , la entrega autónoma de medicamentos con drones e incluso ambulancias sin conductor para transportar a las personas hacia y desde el hospital, dichos sistemas podrían combinarse para proporcionar análisis y atención médica casi total. Mientras tanto, los robots quirúrgicos ya están en uso generalizado y, aunque un estudio reciente los ha relacionado con 144 muertes por 1.7 millones de procedimientos, cada vez más efectivos, permitiendo incisiones más pequeñas que conducen a una recuperación más rápida, así como una cirugía remota, aumentando el número de pacientes que puede recibir atención

Esta capacidad para que los robots trabajen juntos a través de sistemas conectados está destinada a ser el momento decisivo para la revolución robótica. Se predice que Internet de las cosas, el término popular para la comunicación de máquina a máquina basada en Internet, estará compuesto por 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020, según el Informe Global Cyber ​​Impact 2015 de Aon .

Agregue la capacidad de todas estas máquinas, desde la fabricación de robots en las fábricas hasta los utensilios de cocina en los hogares, la monitorización del estado físico de los dispositivos portátiles hasta los automóviles sin conductor, para comunicarse entre sí a la capacidad emergente del robot de aprender a adaptarse y mejorar, y podríamos estar en la cúspide de una nueva revolución tecnológica.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias