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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de noviembre de 2020

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Tips de Compraventa y economía circular

A pesar de que la compra-venta entre particulares es algo que siempre ha existido, internet y las nuevas tecnologías han facilitado mucho esta forma de, por un lado, sacar rentabilidad a algo que no estamos usando o ya no tenemos intención de usar, y por el otro, obtener algo que deseamos a un precio muy competitivo, ya que lo compramos usado. Los tratos entre particulares pasan de este modo de las páginas traseras de clasificados en los periódicos, a páginas web y apps especializadas, en donde compradores y vendedores pueden interactuar y negociar las condiciones de su acuerdo de forma rápida y eficaz. Esto es especialmente útil por el tiempo que ahorra y porque muchas veces permite encontrar ofertas y artículos o servicios que, de otro modo, no encontraríamos.

 

 

 

Una de las cosas positivas que ofrece la red en ese aspecto es la posibilidad de restringir la búsqueda de forma geográfica. Podemos lanzar nuestra búsqueda de modo global o decidir que tan sólo queremos comprar o vender en el país o región en el que nos encontremos. Así puede que busquemos un objeto de colección en clasificados de todo el mundo pero que para comprar un coche o un smartphone prefiramos teclear en Google "anuncios clasificados España". Y es que la compra venta entre particulares no está exenta de riesgos, por lo que tanto compradores como vendedores intentan ser cautos, sobre todo con ciertos productos, y ofrecer todas las garantías para que la transacción sea satisfactoria. Tomemos como ejemplo los dos casos que hemos contemplado.

Si deseas vender rápidamente tu teléfono inteligente al precio más alto posible o, por el contrario, comprarlo al precio más bajo, en este caso, los sitios de anuncios clasificados son los mejores. Además tienen una ventaja de que la publicación de los anuncios suele ser gratuita, y cuentan con buscadores muy eficientes.

Una vez puestos en contacto comprador y vendedor, vale la pena preguntar sobre los datos personales. Debe preguntar su nombre completo, lugar de estudio o trabajo... Cuanta más información de y pueda obtener, más fiabilidad tendrá la transacción. Esto proporcionará los datos necesarios para buscar en las redes sociales y recopilar recomendaciones sobre la persona. Sí, sabemos que eso es stalkear, pero todos entendemos los motivos en este caso.

Es posible que las personas no acepten brindar dicha información; esto no significa que lo estén engañando, pero si es posible, es mejor rechazar un trato con ellos y elegir una contraparte más abierta. A su vez, no te sorprendas de que también hagan preguntas similares. No confíes ciegamente en las cuentas femeninas con fotos bonitas. Se pueden usar para bajar los precios durante el proceso de negociación, y luego su "hermano" o "esposo" vendrán a la reunión, porque en el último momento la "niña" no pudo.

Los anuncios indirectamente sospechosos se pueden reconocer a un precio demasiado alto o demasiado bajo en relación con otros anuncios en su área. Hay excepciones en forma de ofertas reales muy rentables, pero rara vez.

Lo ideal para este tipo de transacciones es hacerlas en persona. Aunque hay gente que hace compra-venta por correo entre particulares, existe un riesgo más elevado de que podamos tener algún problema, tanto como comprador como vendiendo. Es mejor reunirse, por ejemplo, en un café público donde puede sentarse cómodamente en una mesa. Asegúrese de tener una toma de corriente y Wi-Fi a mano para verificar el dispositivo y sus datos. Es necesario analizar de inmediato la posibilidad de devolver el dispositivo al día siguiente si aparecen defectos durante el funcionamiento.

Para aumentar la probabilidad de éxito y obtener más dinero, vale la pena abordar el diseño del anuncio de manera responsable. Ponte en el lugar del comprador. El precio de los teléfonos inteligentes de la generación anterior cae después del lanzamiento de nuevos productos. En el título del anuncio, indique claramente el nombre y modelo del dispositivo, ciudad, precio y motivo de la venta. El texto debe dar brevemente toda la información básica. Es mejor describir honestamente todos los defectos, ventajas y desventajas. No olvides que un comprador potencial tiene muchos de esos anuncios frente a sus ojos y elige los más adecuados.

Toma muchas fotos. Estas deben ser fotos bonitas y de alta calidad, tomadas en un entorno doméstico.No cuelgues las fotos oficiales del sitio web del fabricante: el comprador quiere ver exactamente el teléfono inteligente que va a comprar.

No aumentes excesivamente el precio, pero no lo hagas demasiado bajo; esto solo asustará al comprador. Puede usar regalos y descuentos para estimular la demanda, pero aquí debes conocer la medida para que tu anuncio no se convierta en una especie de campaña de marketing de una tienda.

En lo que se refiere a los coches, todos los que al menos una vez compraron un coche nuevo, tarde o temprano tuvieron que venderlo. ¿Cómo no perderse el momento más rentable para la venta y rescatar la cantidad máxima posible para tu automóvil, antes de que su valor comience a caer en picado?

Lo más rentable es venderlo a más tardar cuando expire la garantía. Aunque independientemente de la edad del automóvil, también se debes considerar su desgaste, ya que hay mayores posibilidades de vender un automóvil con bajo kilometraje. Además. un automóvil bien cuidado y con servicio regular puede ser al menos un 20% más caro que uno que el propietario no siguió particularmente.

La regla principal sería no exceder el período de garantía, aunque esto a veces coincide con el final del período del préstamo que pedimos para comprarlo, eso si la garantía no vence antes. Cuanto más tiempo una persona use el coche después de la expiración del período de garantía, mayor será el riesgo que asume y, en caso de reparaciones graves, eso puede ser contraproducente. Además, es necesario tener en cuenta el hecho de que, después del período de garantía, el valor del coche disminuirá cada vez más rápidamente.

Sin embargo, el período de garantía no siempre será el principal punto de referencia para el momento de venta más adecuado. Hay casos en que el automóvil excede el límite de kilometraje, bajo el cual la garantía es válida. Esto puede suceder si, por ejemplo, el propietario usó el automóvil para trabajar. Vender un automóvil cuyo kilometraje supere los 150,000 kilómetros ya será un gran desafío a un buen precio. Algunos compradores ni siquiera consideran los automóviles cuyo kilometraje excede los 200.000 kilómetros.

A pesar de todo, un coche cuidado, con un buen motor, y de una marca reconocida, que venga de un vendedor confiable, siempre será mucho más apetecible que un coche de gama media-baja descuidado, aunque el segundo esté aún dentro de la garantía de la casa. A la hora de comprar o vender un coche es importante, en el caso del vendedor, ser honesto con la descripción y ofrecer información sobre posibles vicios ocultos o accidentes que haya podido tener. En el caso del comprador, pida siempre probar el vehículo y, si no entiende de coches, trate de que le acompañe algún conocido entendido en la materia.

Igual que los consejos que hemos aportado en el caso de los teléfonos móviles, aportar información que dé confianza a ambas partes es algo esencial para que fructifique el trato entre dos personas. De este modo, y actuando de buena fe, es posible sacar un alto rendimiento de todas las posibilidades ofrecidas por las plataformas y páginas de compra- venta de bienes y servicios que existen actualmente y que no sólo son beneficiosas para la economía, especialmente de las personas que encuentran en ellas tratos beneficiosas para ambas, sino que son una forma de ejercer la economía circular, con la que beneficiamos a nuestro planeta, manteniendo y reutilizando productos que, de otro modo, serían desechados. ¿Necesitas más motivos para lanzarte a la compra-venta de segunda mano?

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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