Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de los cigarrillos electrónicos

Vapear es inhalar el vapor creado por los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, y en los últimos años ha supuesto una revolución que ha ayudado a muchas personas a dejar el nocivo vicio de fumar. Y es que en palabras de Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y miembro de la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo "Peor que fumar no hay nada". Pero, ¿qué es un cigarrillo electrónico?

 

Un cigarrillo electronico es un dispositivo electrónico moderno estilizado como un cigarrillo normal que trata de imitar el proceso de fumar tanto como sea posible, suprimiendo también en lo posible, todo aquello negativo que conlleva.

Diseñado para reemplazar el tabaco, los cigarrillos electrónicos se producen en forma de cigarrillos, cigarros y pipas, también hay otras modificaciones que son completamente diferentes de los accesorios estándar del fumador, los llamados mods.

El diseño de los cigarrillos electrónicos se basa en un atomizador controlado por un microprocesador, dentro del cual hay una espiral de nicromo que, cuando se calienta, convierte un líquido que puede o no contener nicotina, al que se añaden saborizantes de tabaco u otros sabores, en un vapor denso que se parece al humo del tabaco. Según los fabricantes, un cigarrillo electrónico le permite controlar tanto la dependencia física (gracias a los cartuchos con diferente contenido de nicotina) como psicológica (ya que reproduce el hábito de fumar).

Los cartuchos suelen dividirse en 5 tipos, según el contenido de nicotina en un cartucho rellenado: fuerte (aproximadamente 32 mg), medio (aproximadamente 24 mg), ligero (aproximadamente 16 mg), súper ligero (aproximadamente 11 mg), beznicotinovy ​​(0 mg). Un cartucho reemplaza aproximadamente 10-20 cigarrillos (aproximadamente 100-300 bocanadas largas). El consumo depende del modelo del cigarrillo y la capacidad del cartucho en sí mismo y puede desviarse significativamente en una dirección u otra.

Hoy en día, hay muchos sabores diferentes para los cigarrillos electrónicos: menta, cereza, manzana, limón, vainilla, café, etc.

La composición del líquido para cigarrillos electrónicos.

La composición del líquido para vapear consiste en una base, sabor y puede incluir o no nicotina sintética.Se utilizan propilenglicol o glicerina alimenticia aprobados para uso farmacéutico y aprobados para uso farmacéutico, que se pueden mezclar individualmente o en varias proporciones.

Historia

Los cigarrillos electrónicos fueron inventados y patentados por la compañía Ruyan Group Ltd (anteriormente Golden Dragon Group Ltd) con sede en Hong Kong en 2003. Hoy, esta compañía produce la octava generación de cigarrillos electrónicos. Tras el éxito obtenido, otros fabricantes aparecieron después, lo que aceleró las mejoras en los productos, al existir más competencia. Desde 2003, los cigarrillos electrónicos se han vendido a través de tiendas físicas, pero ha sido especialmente popular su venta online.

Hoy en día existen varias generaciones de cigarrillos electrónicos en el mercado. Con cada nueva generación la apariencia se hace más similar a la de los cigarrillos convencionales. También se ha conseguido una mejora en el diseño, un peso más reducido y se han implementado grandes mejoras en el contenedor con líquido de nicotina, el cartucho.

Beneficios

Las principales ventajas asignadas a los cigarrillos electrónicos y los motivos que han llevado a su fabricación y comercialización por todo el mundo son:

  • No contienen carcinógenos y las más de 4000 otras sustancias nocivas (incluido el alquitrán) emitidas al fumar cigarrillos normales. Aquí el papel de "combustible" lo desempeñan líquidos especiales que consisten solo en componentes probados: propilenglicol, glicerina vegetal, agua destilada y aromatizantes. Todos ellos se han utilizado durante mucho tiempo en la industria alimentaria y en cantidades razonables son absolutamente inofensivos. Por lo tanto, desde el punto de vista de los amantes del estilo de vida saludable, los pros y los contras de los cigarrillos electrónicos dependen directamente de un componente adicional (y completamente opcional), que es la nicotina. Proporciona una sensación de humo y el llamado "trothit" (en traducción directa del inglés - "golpe en la garganta").

  • Por lo apuntado anteriormente, y por motivos más que obvios, son mucho más seguridad contra incendios.

  • No son causa de mal aliento, no dejan olor desagradable en las manos ni en los dedos de manos, la ropa, el pelo ni en las diferentes estancias en las que se fuma. No deja cenizas y suciedad. Esa es otra ventaja de los cigarrillos electrónicos: la ausencia de un olor desagradable. El aroma del líquido solo lo siente el propio fumador, y casi todas las mezclas de marca son más sabrosas que el tabaco normal. Cualquier fumador sabe qué tan rápido se absorbe el humo de tabaco picante en la ropa y ocupa toda el área circundante. Peor aún, ¡es desagradable entrar en una habitación verdaderamente "llena de humo"! Cuando se discuten los pros y los contras de los cigarrillos electrónicos, uno no debe olvidarse de la comodidad y la salud de los demás: no importa cómo nos convenzamos, fumar pasivamente causa muchos inconvenientes a nuestros seres queridos. Con los dispositivos electrónicos, estos problemas pueden olvidarse para siempre.

  • No se ha comprobado que provoque efectos sobre posibles fumadores pasivos.

  • Muchas veces es posible vapear donde está prohibido fumar.

  • Después de fumar, los dedos no se vuelven amarillos.

  • Es mucho menos dañino o generalmente inofensivo para los humanos que el tabaco convencional, sobre todo cuando hablamos de cigarrillos.

  • No es necesario "fumar" todo el rato: un cigarrillo electrónico solo funciona durante la inspiración.

  • Se eliminan muchas causas de la tos que ocurre cuando se fuma tabaco.

  • En invierno no es necesario abrir una ventana para ventilar.

  • En muchos casos, el coste de un juego diario de cartuchos es significativamente menor que el coste de un paquete de cigarrillos.

  • Socialmente están mucho mejor vistos y aceptados que los cigarrillos normales, ya que no molestan del mismo modo y la gente es consciente de que su salud no está en riesgo si tiene a alguien vapeando a su lado. Además de lo ya comentado acerca del olor a tabaco, el humo del vapeo no sólo es más inocuo sino que no huele mal para los no fumadores.

  • otra ventaja en la que pocas personas piensan es la capacidad de unirse a la comunidad de vapeadores (personas para quienes vapear cigarrillos electrónicos se ha convertido en un pasatiempo), lo que afecta favorablemente el estado psicológico de una persona. Después de todo, cualquiera que encuentre compañeros de interés se convierte en una persona más feliz, y este hecho ha sido demostrado por los científicos durante mucho tiempo.

Indudablemente el cigarrillo electrónico, como todo, tiene sus detractores, pero lo que es innegable es que el vapeo es una opción a tener en cuenta siempre que pensemos en dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos modernos son increíblemente fáciles de usar y no requieren ningún conocimiento y habilidades especiales por parte del usuario. Para que el dispositivo comience a generar vapor, ¡simplemente mantenga presionado el botón de activación ubicado en el estuche! ¿Qué podría ser más fácil? Muchos modelos están equipados con una pantalla de información y teclas de ajuste adicionales, pero incluso en este caso, puede dominar todas las funciones disponibles en solo un par de minutos.

Teniendo en cuenta los pros y los contras de los cigarrillos electrónicos, debe mencionarse la necesidad de su mantenimiento. Como se esperaba por dispositivos técnicos complejos, los generadores de vapor requieren atención y manejo cuidadoso. Recuerde que incluso las baterías más potentes necesitan una recarga oportuna; de lo contrario, su generador de vapor simplemente se negará a funcionar en el momento más inoportuno. Aún más a menudo tendrá que llenar el tanque de líquido: dependiendo del tipo de dispositivo, de una a varias veces al día. Finalmente, el evaporador intercambiable debe cambiarse periódicamente (es con su ayuda que el dispositivo genera vapor). Pero incluso con esto en mente, ¡los inconvenientes de los cigarrillos electrónicos son más que compensados ​​por sus muchas ventajas!

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias