Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Significado y Definición de Discriminación

La discriminación es un término que se refiere al acto de distinguir o diferenciar a un grupo o individuo. Es una actitud difundida a través del prejuicio, es decir, una idea preestablecida sin evidencia de apoyo. Los actos discriminatorios pueden ocurrir de diferentes maneras y están relacionados con la raza, la clase social, el género.

Por lo tanto, la discriminación puede ocurrir contra un grupo o un individuo sobre la base de ideas prejuiciosas sobre una situación dada. Con eso, es posible ver que varios grupos son discriminados por las situaciones más diversas, como problemas raciales, orientación sexual. Además, la nacionalidad, la religión y los aspectos sociales en general son fuentes de actitudes discriminatorias.

Las actitudes discriminatorias pueden ser devastadoras. Esto se debe a que propagan la segregación y la exclusión social de grupos e individuos que se sienten, cada vez más, sin representación en la sociedad. Para combatir o intentar controlar acciones de este tipo, las Naciones Unidas actúan constantemente contra las actitudes discriminatorias.

Tipos de Discriminación

Las acciones discriminatorias pueden manifestarse de varias maneras, incluso en el acto más simple. Pueden ser actitudes disfrazadas o explícitas que, juntas, generan problemas de exclusión social y representación. Por lo tanto, puede ocurrir en diferentes entornos, como escuelas, trabajo, en la calle, etc.

Una de las características de los actos discriminatorios es la aversión a lo diferente, de acuerdo con lo que la sociedad considera normal. Sin embargo, la definición de normal es solo otra concepción establecida por la sociedad, basada en los fundamentos de la realidad misma. En otras palabras, son ideas estereotipadas, ya que no cubren la diversidad existente en el mundo, por ejemplo.

La discriminación puede ocurrir por diferentes razones, raza, orientación sexual, decisiones políticas, género, etc.
En este sentido, puede estar relacionada con el género, la raza, la orientación sexual, la nacionalidad, las formas de vestirse, las formas de actuar, la clase social y varios otros ejemplos.

Lo que todos tienen en común, por supuesto, es el compromiso de los derechos civiles, además de dañar al individuo de varias maneras, ya sea cultural, política o social.

Entre los principales tipos de discriminación se encuentran: discriminación racial, orientación sexual, género, nacionalidad y cuestiones culturales. ¿Sabes qué caracteriza a cada uno de estos tipos de acciones? ¡Vamos a averiguar!

Discriminación Racial

Los actos discriminatorios relacionados con la raza y el color son frecuentes en varias partes del mundo. En general, son actitudes que diferencian, restringen y excluyen a las personas solo por su color o raza. Este tipo de discriminación ocurre, casi siempre, contra los negros.

Discriminación relacionada con Género

Cuando se producen actos discriminatorios relacionados con el género, se llama sexismo. El sexismo, a su vez, representa las acciones expresadas del machismo, acciones establecidas a través de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer. El machismo es la causa de la mayor parte de la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad.

Esta desigualdad y restricción de género se refleja en varios actos discriminatorios en todo el mundo. En otras palabras, es posible ver las tasas de violencia contra las mujeres, salarios desiguales (incluso cuando mujeres y hombres ocupan el mismo puesto), un número reducido de mujeres en puestos de liderazgo y en política.

Cuando se produce discriminación debido a la orientación sexual, se llama homofobia. Desafortunadamente, es uno de los tipos más frecuentes en el mundo, causando la distinción y exclusión de personas transgénero, homosexuales y bisexuales.

Discriminación Cultural y de Nacionalidad

El mundo tiene una diversidad cultural incalculable. Debido a esta grandeza, algunos grupos sufren distinción por no ser parte de las concepciones establecidas por la sociedad como normales. Dado que el concepto de normal es una definición socialmente construida.

Por lo tanto, los grupos o individuos pueden sufrir discriminación en base a la apariencia, costumbres, creencias, clase social, etc. Cuando se producen acciones discriminatorias por nacionalidad o cultura, se denomina xenofobia. Por lo tanto, suceden contra los extranjeros por varias razones, como cuestiones religiosas, culturales y, principalmente, históricas.

Discriminación y Prejuicio

Discriminación y prejuicio son términos que pueden confundirse. Sin embargo, hay una diferencia entre las dos denominaciones. En otras palabras, la discriminación es el acto de discriminar, caracterizándose como una actitud prejuiciosa hacia cualquier grupo o individuo.

El prejuicio puede propagarse por raza, género, raza y discriminación, es la forma en que se manifiesta el prejuicio. Además, el prejuicio se basa en ideas preestablecidas basadas en estereotipos. En este sentido, el prejuicio no da lugar a demandas, mientras que la discriminación (racismo, por ejemplo) puede conducir a demandas.

Fuente: Que Singnificado

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias