Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los carriles bici de Valencia, en el visor cartográfico

El visor cartográfico de la Generalitat ha incluido los carriles bici de la Comunidad Valenciana. Así lo anunció el pasado miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien ha indicado que desde ahora ya se pueden ver los mapas digitalizados en el visor

Una herramienta que nos servirá para conocer la inmensa red de carril bici en Valencia y del resto del territorio valenciano.

Esto, en palabras del propio conseller, "va a propiciar que la bicicleta se utilice no solo para el deporte, sino también para la movilidad diaria". Además, coincide que a partir del día 15 de junio, la Generalitat ofrecerá una línea de ayudas para comprar bicicletas y patinetes, a fin de fomentar la movilidad sostenible.

En el visor no solo se incluye los itinerarios, sino también otro tipo de información importante, como la anchura o tipo de firme. Arcadi España ha afirmado que esta nueva herramienta se irá completando con nuevas aportaciones. Para ello, se pretende abrir canales de colaboración con organismos públicos como los ayuntamientos y las diputaciones.

La Comunidad Valenciana será de las primeras en disponer de esta información de carriles bici. Y ya dispone de una red de itinerarios de más de 1.100 kilómetros, que pasa por 173 municipios.

La crisis por la pandemia del COVID-19 ha fomentado el uso de la bicicleta ya no solo como deporte, sino también para movilizarse al trabajo. Y es que se trata de un medio de transporte ecológico y mucho más seguro que el transporte público ante la exposición al contagio del coronavirus. La Conselleria intenta aprovechar la crisis para avanzar en un modelo de transporte mas sostenible, impulsando medios de transporte no motorizados, como las bicicletas o los patinetes eléctricos.

Además, Valencia ha aprovechado recientemente durante el confinamiento para iniciar las obras de peatonalización de la playa del Ayuntamiento, accesible para bicicletas. También tiene ya entre sus proyectos el convertir algunas avenidas y calles céntricas en zonas peatonales con carriles bici.

Cabe recordar que la ciudad de Valencia tiene más de 160 kilómetros de carril bici. Lugares como el jardín del Túria o los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, invitan tanto al turista como al residente a dar largos paseos en bicicleta y de paso, hacer algo de deporte. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias