Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las piscinas y estanques naturales

Amaru, Chalchiuhtlicue, Coventina, Derceto, Mamacocha, Tetis, Náyade... Hay algo que todos estos nombres tienen en común: el agua. El agua es uno de los 4 elementos esenciales de la naturaleza, según definieron ya los filósofos presocráticos. Está presente tanto en las cosmogonías de Occidente como de Oriente, y es que desde antiguo ya se sabía que sin agua no hay vida. Es por ello que multitud de mitologías de todos los lugares del mundo rendían culto a una o varias deidades del agua; los nombres que encabezan este artículo son algunos de los nombres de estos dioses y diosas, pero es posible encontrar muchos más. A menudo se trataba de deidades con atributos femeninos, ya que el agua se ha asociado desde siempre a la vida, la fertilidad y la abundancia, por ello tampoco es de extrañar que algunas de las diosas del amor fuesen a su vez diosas del agua, los ríos, los manantiales y los estanques. El ser humano está compuesto en un 60% de agua, y los científicos que se dedican a la búsqueda de vida en otros planetas, utilizan la presencia o no de este elemento como indicador para definir si hay posibilidades de encontrarla.

Tras todo lo mencionado, no nos debe extrañar que el sueño de cualquier persona sea la de disponer en su casa de un lugar con agua, ya sea una piscina o un estanque. El agua nos reconforta y nos conecta con la esencia misma de la vida, y es por ello que vale la pena que, si tenemos la posibilidad de realizar este sueño, valoremos las mejores opciones para llevarlo a cabo. Es importante investigar por nuestra cuenta para saber qué tipo de piscina deseamos, o tal vez para nosotros un estanque sea suficiente. Sea como sea, cada vez más se está planteando la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza. Eso requiere que también nos planteemos dejar de lado las típicas piscinas que precisan de cloro y multitud de productos químicos nada beneficiosos para su mantenimiento, y nos planteemos opciones más naturales y mejor integradas con la naturaleza. Tanto en piscinas como en estanques esto no sólo es posible, sino que existen verdaderos profesionales capaces de llevar a cabo nuestro sueño, que nos guiarán y nos aconsejarán durante todo el proyecto para tener el mejor estanque o la mejor piscina natural

Pero ¿Qué beneficios tiene una piscina natural? Todos nos hemos bañado alguna vez en el mar, o en algún estanque natural de alta montaña. La sensación al sumergirse en aguas naturales es mucho más reconfortante y totalmente diferente a lo que puedes sentir en una piscina de cloro, eso es algo innegable. Las piscinas naturales permiten recrear la sensación de bañarse en aguas dulces de montaña, pero en un entorno controlado y normalmente doméstico.

 

Además, una piscina natural no tiene la necesidad de utilizar productos químicos para ofrecer un agua depurada y cristalina. De hecho, otra forma de llamar a estas piscinas naturales es con el término "biopiscinas", ya que en ellas no se destruye ni perjudica cualquier tipo de organismo vivo. Para que una piscina pueda ser calificada como biopiscina debe tener sistemas de depuración mecánicos y/ biológicos. Cualquier piscina que utilice sistemas de desinfección o esterilización del agua como el cloro y la sal, las lámparas UV, el peróxido de oxígeno, los sistemas de iones de cobre, ozono o los ultrasonidos, entre otros, no puede ser considerada como biopiscina.

Estas formas de depurar el agua se basan en la destrucción de materia orgánica y biótica para "limpiarla", pero en realidad lo que hacen es alejarse del perfecto equilibrio ecológico entre todos los seres vivos. Si nuestra intención es traer agua a nuestras casas para acercar a nosotros la vida, no tendría sentido destruirla ¿verdad?

Las biopiscinas se basan en sistemas para mantener el agua pura y cristalina que se fundamentan en la descomposición y asimilación de la materia presente en el agua, por un lado, y la eliminación de los agentes patógenos por otro. Para ello hacen falta profesionales con los conocimientos precisos que los capaciten para estudiar y comprender cómo diseñar un conjunto en perfecto equilibrio. Sólo así podremos obtener todos los beneficios de las piscinas naturales. Para que tengan lugar estos procesos de depuración y desinfección, se incorporan diferentes organismos vivos que realizan estas funciones del mismo modo en que lo harían en un entorno natural. Pero todo ello realizado dentro de un entorno controlado.

 

Para este cometido se utilizan principalmente briófitos y plantas acuáticas. Con un correcto cuidado, colocación, desarrollo, control de profundidad y controlando la recirculación del agua, estas plantas serán las encargadas de mantener el agua cristalina y desinfectada. Nuevamente aquí nos encontramos con la necesidad de que sea un profesional cualificado quien controle el proceso, y que decida, dependiendo de las particularidades del proyecto geometría, dimensión, asoleo de la zona, el clima y las limitaciones energéticas o económicas, cuál es el mejor sistema para mantener impecable tu biopiscina. 

Si nos decidimos por una de estas piscinas naturales, indudablemente ganaremos en salud y bienestar. No hay que olvidar que la desinfección del agua en piscinas convencionales ataca a todo organismo vivo que entre en el agua, nosotros simplemente lo resistimos gracias a nuestro tamaño, pero no deja de ser una agresión de la que muchos sufren consecuencias como escozor de ojos, irritación de la piel y problemas de alergias. 

Además, el agua desinfectada químicamente es agua muerta se ha despojado de ella toda la vitalidad, el objetivo ancestral que pretendíamos cubrir, aún sin saberlo sigue descubierto. Para quienes den importancia al feng shui a la hora de planificar y decorar sus hogares, sabrán que este es un punto de vital importancia, ya que el agua es el potenciador más poderoso que se puede usar en Feng Shui, tiene la capacidad de sentir la vibración y dar una respuesta, porque la naturaleza se comunica a través de ella. Pero eso sólo es posible si el agua está viva. La depuración biológica ayuda a la vitalización del agua y la proliferación de la vida positiva, es decir, vida que nos aporta salud y bienestar. Si desea saber más sobre agua y vibración, es muy recomendable seguir el trabajo del científico japonés Masaru Emoto.

 

Además de ganar en salud, es más que evidente que las biopiscinas son más ecológicas. Apenas consumen agua después del primer llenado y por supuesto, casi no precisan de energía eléctrica, pudiendo funcionar con un pequeño captador solar. A su vez se convertirán en un buen lugar para que las aves puedan hidratarse, esto aumentará la biodiversidad de nuestro jardín, al tiempo que mantendrán a raya la mayoría de insectos como moscas o mosquitos. Estas piscinas se integran en el entorno de nuestro jardín de forma plástica y fluida. Y se puede disfrutar de ellas durante todo el año, ya sea bañándose en ellas con las altas temperaturas, realizando trabajos de jardinería o contemplando la biodiversidad generada.

A todo lo mencionado anteriormente hay que añadir el bajo mantenimiento requerido por este tipo de piscinas. Además, este puede incorporarse al entretenimiento del cuidado del jardín y se puede realizar sin demasiados conocimientos técnicos. Un poco de poda, limpieza de la superficie del agua y un robot para la aspiración del fondo es el kit básico. El profesional que se encargue de la creación e instalación de su piscina natural le ayudará y orientará en todo lo que necesite para que disfrute de ella sin preocupaciones.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las biopiscinas. No olvide sin embargo, que si no es de los que disfruta nadando en el agua, puede igualmente aprovecharse de todos los beneficios de disponer de agua en su jardín con un precioso estanque, en el que además podrá incluir otro tipo de plantas y animales acuáticos, aunque eso ya lo podemos dejar para otro artículo. Mientras, nos encomendaremos a alguna de las deidades del agua para que nos guíe y nos recomiende al mejor profesional para construir nuestra piscina natural, nuestro estanque, o si ya tenemos la suerte de tenerlo, adquirir las mejores plantas acuáticas, plantas para estanque y peces para estanques que podamos encontrar. 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias