Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Desplegando velas en 2020, rutas en barco

Viajar en barco, ya sea este un yatevelero o catamarán, es la mejor manera de ver el mundo de una manera nueva. Los lugares familiares desde el agua se ven diferentes, y esas vacaciones se vinculan ni a playas ni a los sitios turísticos de visita obligada. Por ese motivo hay mucha gente que hace del mar y de la navegación su gran pasión. Tanto si usted dispone de su propia embarcación, como si precisa de alquilarla, si su forma de vivir sus vacaciones implica salitre, mar, viento y sol, sólo le queda elegir el momento, la compañía, y la dirección.

Hay dos estaciones en el mundo de la navegación. En invierno, una flota de grandes compañías chárter parte hacia el Caribe, Tailandia, Seychelles y Maldivas. Si dispone de su propia embarcación, experiencia, tiempo y dinero, también puede animarse a trazar esa ruta, y vivir la experiencia. En verano, nada puede discutir en popularidad con el Mediterráneo y los mares vecinos. La temporada dura de mayo a octubre, y para evitar un desagradable mercado de pulgas en los puertos deportivos, hay varios secretos. Los capitanes con experiencia recomiendan en verano, especialmente en julio y agosto, cuando la mayoría de los europeos se van de vacaciones, evitar las islas. Los navegantes europeos solo van a Córcega, Cerdeña, Capri, las Islas Baleares, tomando todos los lugares en los puertos deportivos. Y, por supuesto, liberando lugares en la orilla. La gran mayoría de la flota europea está registrada en Italia, Francia y España, por lo que tiene sentido realizar un crucero por la costa de estos países en el verano y posponer las islas a principios o mediados de septiembre. Nuevamente, si dispone de una embarcación en propiedad, y la suerte de disponer de un amarre en algún privilegiado punto de la costa mediterránea ¡Enhorabuena! Aprovéchelo porque le aseguramos que dispone de un tesoro.

 

Al planificar un viaje, es muy importante determinar o incluso reservar previamente un lugar en el puerto deportivo para pasar la noche. Además deberá asegurarse de llevar contigo todos los extras y utensilios que vaya a necesitar para su viaje. La fase de planificación es clave para que sea un éxito, ya que una vez en alta mar no va a encontrar ninguna tienda náutica, y dependiendo de la ruta escogida, no va a tener oportunidad de "volver a casa" a coger lo que se olvidó. Por supuesto que siempre tiene la opción de comprar a través de una tienda náutica online, pero en ese caso deberá tener muy clara la dirección de envío para recoger su pedido, por lo que insistimos en la planificación. Si el barco es suyo asegúrese de tomarse el tiempo necesario para revisar que dispone de todos lo elementos y complementos necesarios, y si hace falta, lleve repuestos: amarre y fondeo, ayudas a bordo, pasarelas, todo lo necesario para su seguridad y protección dentro de la embarcación... existen toda una gran variedad de complementos náuticos que mejorarán la experiencia de crucero. El resto de la ruta depende de sus intereses. 

Si está alquilando un yate por primera vez, le recomendamos que cuente con la ayuda de profesionales y les diga de antemano qué es más interesante para usted: lugares de interés, fiestas en la playa o turismo gastronómico. Descansar en un barco sin tocar tierra durante una semana también es algo que vale la pena experimentar.

 

La elección del tipo de barco, en caso de alquilar, depende en gran medida de los medios disponibles por usted. La gran mayoría de la flota de charter del mundo consiste en pequeños barcos de vela, que pueden acomodar de cuatro a siete personas. Dichas opciones son las más asequibles y más buscadas. A muchas personas les gusta alquilar catamaranes de vela: tienen más espacio para la vida y pueden acercarse a la costa en bahías salvajes. Pero con los buques de dos cascos no debes olvidar que para amarrar en un puerto deportivo tendrás que reservar dos lugares a la vez. La flota de megayates de lujo que se alquilan con un equipo parece la más atractiva, pero aquí, además del problema financiero, hay matices. Debe estar preparado para el hecho de que no todos los puertos deportivos pueden albergar un gran yate, por lo que a menudo tienen que quedarse de noche anclados fuera del puerto, lo que significa que deberá llegar a la orilla en un pequeño bote. Si sus planes también incluyen el descanso de la tierra, también es algo que se debe planificar.

 

Veamos ahora algunas rutas mediterráneas que le proporcionarán unas vacaciones inolvidables.

Italia: Salerno - Atrani - Praiano - Positano - acerca de. Capri - acerca de. Ischia - acerca de. Procida - Amalfi

Este país es el más navegante de Europa. Y no sólo porque es el que tiene la costa más larga  del Mediterráneo, y más de doscientos puertos deportivos, sino también porque la mayoría de los barcos europeos provienen de Italia. Italia es el país de Europa con mayor cantidad de astilleros, y eso al final, tiene que acabar notándose. De ahí el alto nivel de cultura sobre embarcaciones y navegación que ha permeado en su población.Casi todos los puertos deportivos en Italia tienen todo lo que necesita tanto el visitante como el dueño de un amarre, desde reabastecimiento de combustible y servicio hasta carritos de golf. En Italia, puede alquilar cualquier tipo de barco, pero aún así, existe una elegancia especial, o "tradición", en navegar de un puerto deportivo a otro en una lancha rápida, preferiblemente de producción italiana.

Los italianos han creado una cultura de yates dolce vita, continúan promocionándola de todas las formas posibles. Hay muchas rutas en Italia, y la mayoría de ellas están asociadas con unas vacaciones de lujo, pero sólo en la temporada de verano. Desde principios de septiembre, cuando el clima aún es hermoso y el mar es cálido, los precios en los puertos deportivos empiezan a descender, y la afluencia de turistas y navegantes comienza a disminuir. Una ruta encantadora atraviesa la región sur de Italia. Comienza en Salerno, el lugar de nacimiento del queso mozzarella, y pasa por la tranquila ciudad de Atrani, a través de los centros turísticos favoritos de las estrellas de Hollywood, Amalfi y Positano, a través de la aristocrática Praiano, la isla que da nombre a unos de los pantalones más usados en verano (y perfectos para la navegación) Capri, la tranquila isla de Procida y la isla distintiva de Ischida con su castillo aragonés, piscinas termales , dirigida por la villa de Luchino Visconti y los restaurantes del pueblo en las montañas que sirven carne de conejo frita en mármol al rojo vivo.

Croacia: Split - sobre. Hvar - sobre. Bishevo - acerca de. Korcula - sobre. Mljet - Kobashi - Dubrovnik

El viento en Croacia sopla constantemente, en ciclos. Por esto, fue amada por los marineros que prefieren los veleros, los windsurfistas y todos los que dependen del viento. En temporada, el viento Mistral se convierte en el rey de los mares y la costa, lo que generalmente molesta a los turistas en la playa, pero es muy querido por los marineros por su calidez y constancia. En Croacia encontramos una costa escarpada y varios cientos de islas. Junto con el viento, esta característica lo convierte en un paraíso para la navegación. Además, recientemente una red de puertos deportivos se ha desarrollado activamente aquí, y algunos de ellos ya han recibido grandes premios internacionales.

Aunque la mayoría de las islas croatas alguna vez fueron parte del Imperio Romano, la atmósfera aquí es mucho más democrática que en los complejos de yates italianos. De Italia, el país heredó la arquitectura y el patrimonio cultural. En Split, donde comenzar el viaje, hay un palacio abierto para los visitantes del Emperador Diocleciano. En la pequeña isla de Korcula, el lugar de nacimiento de Marco Polo, un museo que almacena dibujos de Leonardo da Vinci. En la isla de Mljet hay un antiguo monasterio. Pero para los marineros, lo principal en Croacia sigue siendo el mar cristalino, la excelente pesca y muchas bahías pintorescas.

Grecia: Atenas - sobre. Syros - acerca de. Mykonos - sobre. Naxos - Paros / Antiparos - p. Folegandros - acerca de. Santorini

Grecia ha sido siempre popular entre todos los que aman las vacaciones en barco. Incluso los navegantes más exigentes perdonan la infraestructura subdesarrollada de esta área. Aquí podemos encontrar sólo una pequeña cantidad de buenos puertos deportivos y un servicio lento. Aún así, la belleza de la costa local y, lo más importante, la presencia de una gran cantidad de islas vencen la mentalidad de los griegos. Grecia es amada por los navegantes de todo tipo. Tanto en velero, en catamarán como en un pequeño yate a motor lo importante es navegar y navegar. Un gran número de islas, donde siempre puedes encontrar un amarre, hace que sea más fácil la navegación para aquellos que no buscan la opulencia, sino el placer de disfrutar del mar. No todos los puerto en Grecia le permiten reponer los tanques de agua y cargar el generador, no en todas partes hay tiendas para reponer los suministros de alimentos, y esas cosas son importantes para los marineros. Así que si al principio del artículo hablábamos de planificación, si está interesado en visitar Grecia, sepa que deberá esforzarse un poco más en este caso. Pero valdrá la pena.

Una de las rutas más bellas atraviesa las Cícladas. Muchos marineros dedican varias temporadas seguidas exclusivamente a ellas, aunque los patrones locales dicen que la vida no será suficiente para recorrer todas las Cícladas. Las islas Cícladas son muy diversas y, por lo tanto, aún más atractivas. En Syros, donde comienzan muchas rutas de cruceros, se encuentra la paz y tranquilidad de la vida rural. En Mykonos, las mejores playas de Grecia, fiestas bohemias, la atmósfera de permisividad (por lo cual, por cierto, la isla era amada por los antiguos atenienses), villas de famosos y galerías de arte. En Paros, Antiparos y Folegandros, una ausencia casi completa de turistas y bahías limpias. Santorini tiene un centro vitivinícola local, las puestas de sol más románticas y ciudades blancas y azules.

Por supuesto el Mediterráneo ofrece muchísimas más opciones y rutas, pero estas son sólo unas ideas para quienes quieran dar el paso de aventurarse a unas vacaciones diferentes e inolvidables.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias