Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 1 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Tenis o pádel? Escoge el deporte de raqueta ideal para ti

Tal vez te has planteado iniciarte en un deporte de raqueta y te estés preguntando cuál es el mejor para ti. Tenissquashbádmintonpádel... hay varios entre los que puedes elegir. La mayoría de la gente muchas veces se decide por uno o por otro simplemente teniendo en cuenta lo que les es más práctico, ya que no en todos los municipios existen instalaciones adecuadas para todos estos deportes, y no todo el mundo está dispuesto a recorrer grandes distancias para iniciarse en un deporte que no sabe si le va a gustar. Por ese motivo aquí hablaremos de los dos que más popularidad han alcanzado en España, por lo que tienes más posibilidades de encontrar un lugar cerca de tu casa en el cual aprender a practicarlo. Nos referimos al tenis y al pádel. 

 

 

Para comenzar a hablar de las diferencias entre ambos deportes, iremos a una de las más obvias: la raqueta. Y es que en el tenis si se usa una raqueta, y así es como se llama, pero lo utilizado para el pádel se denomina pala. La superficie de la pala de pádel es sólida con agujeros perforados para reducir su peso. El interior está hecho de material de espuma de poliestireno y el exterior de madera ,plástico o fibra de carbono. Otra característica de la pala es la presencia de un cable de seguridad que se usa en la muñeca del jugador, para que la raqueta no salga volando y no lesione al oponente. 

La raqueta de tenis consiste en un mango y un borde redondeado con cuerdas tensadas y cruzadas en forma de red. La raqueta originalmente estaba hecha de madera , hoy en día está hecha de compuestos complejos que consisten en cerámica, fibra de carbono y metales, a fin de aligerar su peso y aumentar su manejabilidad. Las cuerdas para raquetas de tenis pueden ser artificiales (nylon, poliéster, kevlar) o natural. Para que la raqueta funciones bien es necesario hacer un mantenimiento de las cuerdas, que deben estar siempre en el punto óptimo de tensión. En una tienda de cordajes de raquetas de tenis se lo pueden realizar. La fuerza de tensión de las cuerdas horizontales y verticales suele ser diferente, y las cuerdas horizontales se tiran con una fuerza de 2 kg menos. Encontrar el equilibrio perfecto en la tensión de las cuerdas para su nivel de habilidad y su pegada es algo que le ayudará a sacar todo el provecho a sus entrenamientos, y a progresar.

Otras diferencia que encontramos entre el tenis y el pádel es su origen. Mientras que el tenis proviene de Europa a finales del S.XIX, el pádel se creó recientemente en América. Conozcamos un poco su historia.

Se considera que el predecesor directo del tenis moderno es el juego bajo techo, que hasta finales del siglo XIX tenía el mismo nombre, y ahora se conoce como tenis real , tenis de cancha o jeu de paume.

Anteriormente existía un juego parecido, en el que hasta 12 personas podían jugar simultáneamente, apareció en el siglo XI en los monasterios . Al principio, en este juego, al igual que en el pelot manual, la pelota se golpeaba con la mano, luego aparecieron guantes, y en el siglo XVI, raquetas y red. 

En el siglo XVI, casi todos los reyes franceses jugaban al tenis: la sala de tenis estaba equipada en el yate real de Francisco I. Enrique II ordenó la construcción de una sala de tenis en el Louvre y Carlos IX en 1571, otorgó el derecho a gremio a los maestros que hacían raquetas de tenis.

Durante la mayor parte de su historia, el tenis fue el juego de los elegidos. El reducido número de participantes en el partido y el espacio limitado para los espectadores no le permitieron convertirse en un entretenimiento realmente popular.

En 1899, a cuatro estudiantes de la Universidad de Harvard se les ocurrió la idea de celebrar un torneo de tenis en el que participaran equipos nacionales. Uno de ellos, Dwight Davis , desarrolló un esquema de torneo y compró un premio para el ganador con su propio dinero: una copa de plata. El primer torneo se celebró en Brooklyn, Massachusetts en 1900 , y los equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña participaron en él. Davis, junto con otros dos estudiantes de Harvard, jugó para el equipo de Estados Unidos. Ganó. También ganó el siguiente en 1902. Desde entonces, el torneo se ha celebrado todos los años (con algunas excepciones), y después de la muerte de Davis en 1945, se llamó la Copa Davis y ahora es un evento anual popular en el mundo del tenis.

 

El pádel nació en México en la segunda mitad del siglo XX, pero ganó la mayor popularidad en España, donde comenzó a desarrollarse muy activamente. En los años 70 del siglo XX, el juego comenzó a extenderse por toda Europa. En España, América Latina y algunos países europeos, el pádel es extremadamente popular.

El mexicano Enrique Corcuera es considerado el inventor del pádel. Corcuera era un enamorado del frontón y en 1969 decidió en incorporar una pared de unos tres metros de altura a la pared de frontón que ya tenía. Colocó una red en medio de ambas y cerró por los lados con paredes de altura media. Construyó así una pista de 20x10 metros. En cada punta puso paredes de 3 metros y lo rodeó todo con una valla metálica. Las reglas que se usaban eran iguales que las del tenis, pero con la variante que se podía usar las paredes.

Actualmente las paredes son transparentes, y juegan un papel importante en el juego, porque los jugadores pueden golpear la pelota después de que rebote en ellas.

Se juega a padel con pelotas de tenis regulares o pelotas especiales para pádel, que son del mismo tamaño que las pelotas de tenis, pero un poco más livianas y suaves.

Otra característica que diferencia al tenis del pádel es que, según las reglas oficiales, en pádel siempre juegan dos contra dos, mientras que en tenis se puede jugar a dobles o individual.

Es posible que todo esto no te haya ayudado o decidirte, o tal vez sí. Puede que seas de los que prefieren un deporte con tradición y prestigio, o tal vez lo que te gusta es algo actual y adaptado a los tiempos modernos. Sea como sea, te traemos el último empujón para que tomes tu decisión. ¿Qué parte del cuerpo deseas trabajar más?

El tenis trabaja principalmente el tren superior y necesita de golpes más explosivos. El trabajo físico del pádel se centra en el tren inferior, ya que el juego suele ser más bajo.  Si pruebas ambos deportes con una semana de diferencia, fíjate dónde te salen las agujetas, y verás que es así. Sin embargo, va a ser difícil que puedas jugar a tenis desde el primer día. El tenis precisa de una preparación previa antes de jugar un partido. Por ese motivo mucha gente opina que el pádel es más divertido, al no requerir tanta técnica, puedes comenzar a jugar casi desde el primer día. A nivel básico, el pádel tiene un golpeo de la bola más simple son más dinámicas. Esto hace que mucha gente se decante por el pádel. Sin embargo, para quienes no tienen prisa en jugar y disfrutan aprendiendo y mejorando día a día, poniéndose retos técnicos y físicos, el tenis es una gran opción.

En cuanto a cuál quema más calorías, eso es algo que siempre va a depender de la intensidad del juego. Algunos dicen que en el pádel se suda más porque las jugadas son más rápidas y hay más movimiento. Pero también hay que tener en cuenta que la fuerza y la explosividad muscular que requiere el tenis consume muchísimas calorías.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a tomar tu decisión. Si es así, puedes hacerte ya con tu equipamiento en una tienda de raquetas online, comprar una raqueta de tenis o una pala de pádel, hacerte con varias pelotas de tenis o pelotas de pádel, y lanzarte a entrenar y a disfrutar del deporte. Y si convences a tu pareja o a amigos para que entrenen contigo, seguro que aún lo disfrutarás más.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias