Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

7 razones para aprender a cocinar

 

En la sociedad moderna, donde las mujeres y los hombres se esfuerzan por ser autosuficientes e independientes, cada vez dedican más tiempo sus carreras y menos a la correcta ejecución de las tareas domésticas, incluida la cocina. Muchos lo justifica así: "Como gano dinero, puedo comer en un restaurante o contratar a un buen cocinero". 

Por descontado, este es un muy buen argumento para quienes no desean cocinar. Pero yo, que amo la cocina, pienso que cocinar puede aportarnos mucho más que una alimentación equilibrada y a nuestro gusto. 

 

 

 

 

 

Además, está claro que aunque a todos nos gusta acudir a un buen restaurante de vez en cuando, el gasto que supone acudir a este tipo de locales no es algo que, por mucho que se trabaje a destajo, todas las economías se puedan permitir. De nada sirve trabajar todo el día si después tienes que gastar la mayor parte de tu presupuesto mensual en comida que han cocinado otros. Así que mientras te haces rico, debes pensar todos los días en tu dieta, de la que dependen la salud, la figura y el estado de ánimo. Es importante que incluso desde la escuela, aprendas a cocinar, para ser independiente y completamente autónomo en términos de nutrición y ofrecerse a uno mismo su propio surtido favorito de comidas con las mejores recetas que pueda llegar a recrear. 

Existen muchos motivos para aprender a cocinar, y hoy en día, gracias a internet, es posible encontrar recetas de cocina adaptadas a sus gustos, nivel de habilidad, tipo de cocina favorito e incluso tipos de alimentación o de ingredientes que usted escoja. A mi me ha ayudado mucho navegar por la red para ir haciéndome con mi propio recetario, y de este modo sentir que, por mucho que siga acudiendo a restaurantes, yo misma puedo proporcionarme los alimentos que más me gustan sin depender de otros. Por ese motivo quiero exponer hoy 7 razones para aprender a cocinar:

 

1- Cocinar uno mismo es más barato y por lo tanto, bueno para su economía personal o familiar

Solo necesita comprar productos con los que pueda cocinar durante varios días a la vez distintos platos. Las salidas a la cafetería y a restaurantes cuestan mucho dinero a lo largo del mes. Imagínese, regresa cansado del trabajo. Se encuentra realmente hambriento, pero lo único que desea es comer y quedarse dormido. Si no sabe cocinar deberá pasar antes por una cafetería, pedir comida para usted, y eso le quitará tiempo de relax en casa frente al televisor con su bata favorita, comiendo una suculenta cena caliente. Necesita tiempo y ​​dinero solo para satisfacer su hambre. Sería mucho más fácil preparar la cena la noche anterior, para de ese modo tan sólo tener que calentarla al llegar a casa por la noche. La dependencia constante de las cafeterías y restaurantes rápidamente comienza a ser una carga, y cualquier persona realmente lamenta no saber cocinar. Y si tiene una familia, simplemente no puedes comer constantemente en estos sitios. Está claro que existe la opción de pedir comida a domicilio, pero no todo el mundo vive en grandes ciudades con una oferta variada y saludable, y tendrá que esperar a que le traigan su comida. Ese tiempo de espera estará supeditado al número de encargos que tenga el restaurante y a la velocidad del reparto ¿Eso es lo que desea cuando de verdad tiene hambre?

 

2- Puede que necesite seguir una dieta

Si decide perder peso y seguir una dieta determinada, ir a un café o al comedor será una verdadera tortura para usted. Sin mencionar el hecho de que si usted es alérgico a ciertos alimentos, se hace aún más complicado encontrar algo adecuado y apetecible para usted en los establecimientos de restauración. Cada vez que acuda a uno de esos lugares se preocupará de no estar comiendo lo que desea o lo que su cuerpo necesita. Confeccionar un menú que se ajuste a sus necesidades y aprender a cocinarlo no es nada difícil, hay muchos sitios web culinarios donde se describen las recetas paso a paso y hay mucha información útil sobre cómo cocinar. La comida preparada por uno mismo es mucho más saludable, porque usted mismo controla todo el proceso y los productos con los que cocina. 

 

3- Las habilidades culinarias pueden ser muy apreciadas por tu entorno.

La capacidad de cocinar hace que una mujer y un hombre no solo sean más independientes, sino que también hace que aumente su atractivo para el resto. Si aprende a cocinar, su fama como chef crecerá y sus amigos y familiares estarán deseosos de visitarle y de pedirle consejos como especialista culinario experto. Además, siempre existe la oportunidad de complacer e incluso sorprender a sus amigos y familiares con un nuevo plato, y esto es muy importante. La capacidad de alimentar a otros con recetas sabrosos es una gran ventaja que no se puede subestimar. 

 

4- Cocinar es antiestrés 

Cocinar también es una excelente manera de aliviar el estrés y animarse. En la cocina una persona se distrae de las preocupaciones y problemas cotidianos del trabajo y se dedica a centrarse en la confección de platos que pueden llegar a ser muy creativos. Cualquier plato se puede cambiar y transformar a su gusto, sumar o restar algo, crear algo inusual y nuevo, ¡y eso tiene su propio encanto! Muchos, sumergiéndose en la creatividad culinaria, obtienen un gran placer de esto y se relajan, y luego sienten muchas emociones positivas por el hecho de que otros aprecian sus esfuerzos. Cocinar es otra forma de afirmarse, reivindicarse y quererse, aumentando de este modo su autoestima. 

 

5- Cocinar con niños fomenta los lazos de unión y conexión

Si la familia tiene hijos, entonces es más necesario que nunca tener también la capacidad de cocinar. Muchos niños son bastante caprichosos y quisquillosos con la comida, y los padres deben poder cocinar esos platos que les encantarán y comerán sin falta. Y a los niños les encanta ayudar a los padres y observar cómo cocinan. Al principio, puede indicar a los niños que decoren los platos, luego puede darles pequeñas tareas y gradualmente cocinar se convertirá en una maravillosa tradición familiar. La cocina es un excelente lugar para que padres e hijos se comuniquen, además, los niños aprenderán a ayudar y también comenzarán a profundizar en las complejidades del arte culinario. Les será útil en la vida, tanto para las niñas como para los niños. Para los pequeños de la casa, aprender a cocinar es un paso muy importante para llegar a ser adultos completos, pero además, está comprobado que ellos consideran ese tiempo que pasan con usted en la cocina como inestimable tiempo de calidad. 

 

6-  Acumulará una gran cantidad de información interesante

La cocina es un depósito verdaderamente inagotable de información interesante. Una persona que aprende las cocinas de diferentes países del mundo, aprende también sobre su cultura. Este tipo de conocimientos siempre será útil o conducirá a un descubrimiento, culinario o no, inesperado. Para muchos, cocinar se convierte en un verdadero pasatiempo, y esa pasión se percibe con fuerza por los demás. 

 

7- Encontrar nuevos amigos

Cocinar es una gran oportunidad para hacer nuevos amigos e intercambiar recetas interesantes y nuevos productos de su propia invención con ellos. Gracias a Internet, puede mantener relaciones con especialistas culinarios aficionados de muchos países del mundo. Ayude a su colega a preparar el menú para su cumpleaños, dígale a su amigo qué salsa es adecuada para este o aquel plato e inmediatamente aumentará el número de amigos y personas con sus mismos gustos y aficiones. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias