Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El rol y su evolución con las nuevas tecnologías

Un juego de rol es una simulación de eventos que tienen lugar en un mundo determinado en un momento determinado. Sus participantes representan a sus propios personajes, guiándose por la naturaleza de su papel y las convicciones internas del personaje dentro del marco de las realidades del juego. Las acciones individuales y colectivas de los jugadores conforman la trama del juego. Como norma general, hay reglas para llevar a cabo un juego de rol, que describe el marco para las acciones de los jugadores, su comportamiento y el modelado de situaciones de juego. Las acciones de los jugadores son de improvisación libre dentro del marco de las reglas elegidas, y también determinan la esencia del juego y su resultado. 

 

 

Desarrolla la trama del juego de rol y monitorea su progreso un maestro o grupo de maestros. Es habitual que el azar forme parte del juego, por lo que en la mayor parte de juegos de rol hace falta tirar los dados para que estos nos muestren que desenlace posible tiene la jugada. Por supuesto, existen muchos tipos de juegos de rol, y existen dados diferentes para cada juego. Hoy en día es posible encontrar sitios en los que configurar dados para jugar al rol y tirarlos online. El dado online es una de las numerosas ventajas que ha traído internet a este tipo de juegos, la posibilidad de jugar con gente de todo el mundo y unirse en comunidades de jugadores a nivel global es otra. De este modo, no es de extrañar que exista un auge de los juegos de rol, amparado en las nuevas tecnologías y redes sociales.

 

El mundo que describe el juego puede ser histórico, con derechos de autor o estar basado en un mundo ficticio existente de una obra literaria, película o juego. Los juegos de rol están inextricablemente vinculados con la comunidad de juego de roles, así como con la reconstrucción histórica (los recreadores son la subcultura más relacionada con el juego de rol, muchas personas entran en ambos movimientos al mismo tiempo), esgrima histórica , tiro con arco y ballesta, cultura de bardos y trovadores, baile histórico, cultura de salón de baile, cosplay ,airsoft... Varios festivales, salones y convenciones dedicados a temas de roles se llevan a cabo regularmente. Por lo general, se organizan seminarios sobre diversos temas, clases magistrales sobre la creación o posesión de algo, anuncios de próximos proyectos, presentaciones de bardos y juglares, concursos de disfraces, etc. Las publicaciones no comerciales sobre estos juegos se distribuyen en la comunidad de jugadores de rol. 

 

La principal diferencia entre la reconstrucción histórica y el juego de roles es que la reconstrucción histórica requiere una certeza histórica completa, a menudo hasta las costuras en la ropa se tienen en consideración, mientras que el juego de rol se centra más en las características psicológicas de los personajes y sus habilidades. Es decir, en promedio, la reconstrucción histórica refleja el lado externo y el juego de rol interno.

Tanto el autor como los principales editores de juegos de rol de tablero consideran su forma de narración interactiva y colaborativa. Los eventos, los personajes y la estructura narrativa dan una sensación de experiencia narrativa, y el juego no debe tener una historia estrictamente definida. La interactividad es la diferencia fundamental entre los juegos de rol y la ficción tradicional. Mientras que el espectador de un programa de televisión es un observador pasivo, el jugador de rol toma decisiones que afectan la historia. Tales juegos de rol amplían la vieja tradición de los juegos de narración de cuentos donde un pequeño grupo de amigos trabajan juntos para crear una historia.

 

Si bien existen formas simples de juego de roles en los juegos tradicionales para niños, juegos de simulación y juegos de rol, agregan un nivel de complejidad y perseverancia a esta idea básica con adiciones como los facilitadores de juegos (los game masters, o GM) y reglas de interacción. Los participantes en el juego de rol generarán personajes especiales y una trama permanente. Un sistema consistente de reglas y una configuración más o menos realista en los juegos son los que consiguen dotar de realismo la creación del mundo en que se basa el juego. El nivel de realismo en los juegos varía desde la consistencia interna suficiente para crear una historia creíble o un desafío creíble hasta una simulación completa procesos del mundo real.

 

Los juegos de rol se juegan en una amplia variedad de formatos, desde discutir la interacción de los personajes en tableros, representar físicamente a los personajes, o interpretar a un personaje en medios digitales. También hay una amplia variedad de sistemas de reglas y configuraciones de juego. Los juegos que enfatizan la trama y la interacción del personaje sobre la mecánica del juego y el combate a veces prefieren el nombre de un juego narrativo. Estos tipos de juegos tienden a minimizar o eliminar por completo el uso de dados u otros elementos de aleatorización. Algunos juegos se juegan con personajes creados antes del juego usando GM, y no aquellos creados por jugadores. 

 

MESA

Existen juegos de rol que se llevan a cabo mediante discusión en una pequeña reunión pública. El GM describe el mundo del juego y sus habitantes. El resto de los jugadores describen las supuestas acciones de sus personajes, y el DJ (director de juego) describe los resultados. Algunos resultados están determinados por el sistema de juego, y algunos son seleccionados por GM.

 

Este es el formato en el que los juegos de rol se popularizaron por primera vez. El primer juego de rol comercialmente disponible, Dungeons and Dragons (D&D), se inspiró en la literatura de fantasía y los pasatiempos de Wargaming y se publicó en 1974. La popularidad de D&D llevó al nacimiento de la industria de juegos de rol de mesa, que publica juegos con muchos temas, reglas y estilos de juego. La popularidad de los juegos de mesa ha disminuido en comparación con los lanzamientos modernos de juegos de rol en línea MMO (videojuegos multijugador).

 

Este formato a menudo es el que se conoce como juego de rol. Para distinguir esta forma de juego de rol de otros formatos, los juegos de rol o los juegos de rol de lápiz y papel a veces se utilizan en retrónimos, aunque ni una mesa ni un lápiz y papel son estrictamente necesarios.

 

ACCIÓN EN VIVO

 

Los LARP (live action role playing, en inglés) se juegan más como un teatro de improvisación. Los participantes representan las acciones de sus personajes, no se limitan a describirlas, y el entorno real se utiliza para representar la configuración imaginaria del mundo del juego. Los jugadores a menudo se visten como sus personajes y usan los accesorios apropiados, y el escenario de juego se puede decorar para parecerse a escenarios ficticios. Algunos juegos de rol en vivo usan piedra-papel-tijera o comparaciones de atributos para resolver conflictos simbólicamente, mientras que otros LARP usan combate físico, usando armas no lesivas como las armas como airsoft o armas de espuma .

 

Los LARP varían en tamaño desde unos pocos jugadores hasta varios miles, y desde unas pocas horas hasta varios días. Dado que el número de jugadores en LARP es generalmente mayor que en un juego de rol de tablero, y los jugadores pueden interactuar en espacios físicos separados, generalmente hay menos énfasis en apoyar firmemente la narrativa o entretener directamente al jugador, y las sesiones de juego a menudo se controlan de una manera más distribuida.

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

Los juegos de rol se han traducido a varios formatos electrónicos. Ya en 1974, en el mismo año del lanzamiento de Dungeons & Dragons, se desarrollaron versiones sin licencia de los sistemas mainframe de su universidad bajo nombres como DND y Dungeon. Estos primeros juegos de rol de computadora afectaron a todos los juegos electrónicos, así como fueron la génesis del género de rol dentro del mundo del videojuego. Algunos autores dividen los juegos de rol digitales en dos grupos entrelazados: juegos para un solo jugador con mecánica de estilo RPG y juegos multijugador que involucran interacción social.

 

Un solo jugador

Los videojuegos de rol para un solo jugador forman un género libremente definido de juegos de computadora y consola con comienzos en juegos de rol como Dungeons & Dragons, en función de los cuales se basan principalmente en su terminología, configuración y mecánica de juego. Esta traducción cambia la experiencia del juego, proporcionando una representación visual del mundo, pero enfatiza el desarrollo de una naturaleza estadística o por azar, sobre una narrativa interactiva y colaborativa.

 

Multijugador

 

Los juegos de rol en línea incluyen muchos jugadores que utilizan algún tipo de interfaz de texto y una conexión a Internet para jugar juegos de rol. Los juegos que se juegan en tiempo real incluyen formas de comunicarse en directo entre los jugadores. Los juegos que se juegan por turnos incluyen la opción de correo electrónico o mensajería.

 

Los juegos de rol en línea multijugador masivo (MMORPG) combinan la interacción social con un mundo de píxeles a gran escala y permanente, con interfaces gráficas. La mayoría de los MMORPG no promueven activamente la interpretación del personaje por parte del jugador, sin embargo, los jugadores pueden usar las funciones de comunicación en un juego de rol mientras otros jugadores colaboran.

A veces el ordenador se puede usar para agregar elementos de juegos de computadora a un juego de rol de escritorio. En ese caso los ordenadores se usan para la contabilidad, el lanzamiento de dados online, si es menester, y a veces, para la resolución de batallas, mientras que los participantes generalmente toman decisiones con respecto a la interacción de los personajes. De este modo vemos, como hemos comentado al principio, como las nuevas tecnología mejoran la experiencia y agrandan las posibilidades, ya de por sí importantes, de disfrutar jugando al rol.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias