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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

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Mi reino por in 'LIKE'. La importancia de un 'Me gusta'.

"Mira mi nuevo post y dale like. Sólo tienes que hacer doble click sobre la foto"  ¿Has visto publicaciones de Instagram que comienzan de esa manera? ¿Te resulta molesto, o cuanto menos, curioso? Los usuarios de Instagram se dividen en 2 grupos: los que mendigan "likes" y los que detestan a este tipo de pedigüeños digitales. Vamos a averiguar de dónde vino este modo de mendicidad, por qué es molesto y cómo podemos vivir con él. 

 

 

 

¿Por qué los me gusta de Instagram son tan importantes? Instagram, al igual que Facebook, muestra a sus usuarios las publicaciones dependiendo de un algoritmo matemático. Esto significa que no todos los usuarios de Instagram ven tus publicaciones, incluso aunque sean seguidores de tu cuenta. Que quede claro que estamos hablando aquí de cuentas de personas o marcas que son abiertas, y que no buscan, para nada, mantener su privacidad, sinó que permiten a cualquiera con una cuenta en la plataforma, seguirlos. Si una publicación obtiene una buena cantidad de me gusta, comentarios y guardados, el algoritmo de Instagram decide que es una publicación interesante y se la muestra a más personas, elevándola en el feed de arriba. Si los suscriptores de la publicación no responden (no les gusta, no escriben comentarios), el algoritmo decide que la publicación es mala y no se debe mostrar a nadie. No, Instagram no la elimina y no la oculta. Otras publicaciones de tu cuenta o simplemente publicaciones de otras personas escalan posiciones. Por ese motivo es tan importante tener seguidores como tener "likes", ya que eso te aporta más visibilidad, y con ello más probabilidad de tener más seguidores y más likes. Y ese es el motivo de que haya personas que se decidan por ir por la vía rápida y comprar seguidores en Instagram, y además, comprar likes en Instagram.

 

Por supuesto, es una pena pasarse una larga temporada reclutando suscriptores para tu cuenta de Instagram y que ahora tus publicaciones tengan poco alcance, y nadie las vea. Después de todo, cuanto menor sea la cobertura de tu cuenta, menos personas sabrán acerca de tu promoción, un nuevo producto, un nuevo curso, un nuevo servicio... Y mientras menos personas sepan lo que ofreces, menos personas podrán comprarlo. Si quieres más ventas, necesitas más likes.

Sin embargo, si eres un blogger, o en este caso Instagramer (y aspirante a influencer) y no vendes nada, también puedes monetizar tu cuenta. Las tiendas de Instagram colaboran activamente con los bloggers y les pagan por publicidad. Pero en este caso, las tiendas también están interesadas en la cobertura de sus publicaciones y el número de likes de esas publicaciones en las publicaciones. ¿Quieres atraer anunciantes? Necesitas "likes".

 

E incluso si no vendes nada y ni colocas anuncios, pero te gusta compartir tus pensamientos y/o creatividad con otras personas, y deseas desarrollar tu cuenta, también necesitas "likes". Para que se te ofrezcan relaciones públicas mutuas y otras promoción de afiliación gratuita, tu cuenta debe mostrar un buen rendimiento. Sí, en el caso de una asociación, pocas personas solicitan estadísticas sobre la cobertura. Pero todos están mirando la cantidad de me gusta y comentarios. Y si en estas categorías no tiene nada de qué jactarse, nadie querrá cooperar contigo. Y continuarás publicando tus publicaciones brillantes para tu madre, tus colegas y algún excompañero de clase.

 

Esa es precisamente la razón por la cual los instagramers y las tiendas ahora piden likes. Más concretamente, te recuerdan que estos son importantes, y que deberías golpear el corazón si te gustó la publicación.

 

¿Por qué a algunos seguidores de Instagram no les gusta? Aclararé de inmediato que siempre hay una categoría de lectores leales que pone me gusta, sin siquiera leer la publicación misma. Pero, como regla, esas personas son una minoría de fans incondicionales (sí, esos que ya hemos mencionado, tu mamá, tu papá, tus hermanos... Tal vez ellos no).

 

Realicé una encuesta en mi cuenta de Instagram y pregunté por qué a algunas personas no les gusta dar likes y sin embargo permanecen suscritas a la cuenta. La discusión resultó ser bastante activa y reveló varias razones por las cuales los lectores ven las publicaciones y aunque no les gustan.

 

Gracias a este debate descubrí que no todo el mundo está tan avanzado en temas de Instagram. La mayoría no saben que los likes son importantes y, cómo para ellos no lo son (suelen ser personas que no comparten contenido) pués por lo tanto, no lo son. Sencillo ¿no? Resulta que no te odian, no tienen nada contra ti, no contra las cosas que compartes, de hecho es posible que incluso les guste, pero no sienten la necesidad de interactuar ni le dan importancia al hecho de hacerlo. A estas personas, simplemente explícales por qué esto es importante para ti. Diles por qué los comentarios son importantes para ti, por qué la interacción es importante, por qué deseas que más personas lo lean y lo vean. Tus seguidores puede que no supiesen que para ti eso es importante. La sinceridad es algo que suele funcionar, inténtalo.

 

Antes los likes solían ser marcadores. A algunos usuarios solo les pusieron like a las publicaciones a las que luego pensaban volver para volver a verlas o leerlas. Ahora, ha aparecido una función separada para este caso. Se puede agregar una publicación a Favoritos e incluso ordenar las publicaciones guardadas por álbum. De este modo es mucho más beneficioso y adecuado, pero una vez más, no todos lo saben. Cuéntaselo.

 

Algunos se quejan de que hay demasiadas publicaciones y de todos los gustos, y si tuviesen que dar likes a todos, la mano se acabaría cansando... Lo que viene siendo la gente que no te da like por pereza. Bueno, no hay nada que hacer. No creo que esta categoría de usuarios pueda reeducarse o sorprenderse tanto con lo que les digas que acaben poniendo like o que escriban un comentario.

 

Algunos blogueros de Instagram chantajean a sus suscriptores, prometiendo decirles algo, o hacer algo, sólo si la publicación obtiene un cierto número de likes. ¿Has visto alguna vez algo del estilo "Si esta publicación llega a 1000 Likes, escribiré una secuela"? Pués eso. Chantaje. Y claro, algunos seguidores están molestos por esa forma de comunicación y, en principio, no les gustan tales publicaciones.

 

Entonces, ¿Qué hacer para aumentar la participación en tu cuenta de Instagram y obtener likes? Los elementos que se enumeraron anteriormente, como mendigar o chantajear, funcionan. Sí, algunas de estas publicaciones molesta a la gente, pero, sin embargo, es evidente que funcionan. Pero si se abusa, puedes acabar generando cansancio entre tus seguidores. Así que ¿Qué más se puede hacer para que los likes sean más activos? Pagar por ellos.

 

Hay muchas formas de comprar me gusta en Instagram. Ya han aparecido blogueros que sortean premios entre aquellos a quienes "les gustan" las publicaciones. Uno de los "me gusta" se selecciona al azar y se publica el ganador. Esos premios pueden ser tanto en metálico como regalos de todo tipo.

Existe otra forma de pagar por likes en Instagram. Existen páginas en las que puedes comprar likes Instagram y también puedes comprar seguidores Instagram. Evidentemente es una forma artificial de hacer crecer tu cuenta, pero como hemos explicado al principio, es un modo de meter un booster para que otras personas que puedan estar interesadas en tu contenido, te conozcan y te sigan.

 

Y una vez tengas tu cuenta con muchos seguidores, no la abandones, ¡Crea contenido genial! Sigue siendo la forma más fiable, aunque difícil, de mantener a tus seguidores. Las personas son emocionales. Y si haces algo genial, inusual, que atrapa tus emociones y te hace decir: "¡Guau!" Recogerás tus likes.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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