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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

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El consumo de moda online

Comprar online se ha convertido en algo extremadamente popular en la sociedad moderna. En ausencia de tiempo libre y de falta de voluntad para gastar el poco disponible en compras, cada vez más personas prefieren hacer compras a través de Internet. A esto hay que sumar el reciente confinamiento y las restricciones y medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia mundial por coronavirus, que han hecho que la compra online se vea como una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los consumidores. 

 

 

 

Se compran una gran variedad de productos en tiendas en línea, y la ropa está lejos de ser la última en esta serie. Pero, ¿qué sabemos sobre las personas que compran ropa en línea? Para obtener más información sobre el comportamiento y los hábitos de consumo de dichos clientes e identificar las principales tendencias en el campo de la compra de moda online, los analistas de Google realizaron un estudio que cubrió a 250 clientes de ecommerce. Los resultados de la encuesta se combinaron con datos internos obtenidos a través de los motores de búsqueda de Google. 

 

La mayoría de los encuestados han estado comprando ropa online durante más de un año. En promedio, la primera compra ocurrió hace 2.5 años. Si hablamos de la frecuencia de las compras, nos encontramos que entre los encuestados es bastante alta: el 44% compra ropa y complementos en Internet de 2 a 3 veces al año y el 33% casi todos los meses. La compra no se realiza de inmediato, por lo general, el comprador visita el sitio web del vendedor 2 o 3 veces antes de gastar el dinero. 

 

El aumento de las ventas de ropa online ha venido de la mano del aumento generalizado del ecommerce. Sin embargo en este sector es cierto que la tendencia alcista no es tan acusada como en otros como el de los aparatos electrónicos o la cosmética. Eso parece obedecer al hecho de que todavía queda mucha gente que, si bien ha superado ya la barrera de la desconfianza en los métodos de pago y en las tiendas online, sigue prefiriendo ver cómo le quedan puestas las prendas antes de decidirse a comprar. El cliente desea probarse lo que compra antes de comprarlo, y es por ese motivo que a pesar del incremento en las ventas, el despegue no es tan acusado como en otros sectores.


Existen sin embargo, un tipo de prendas que por sus características se venden con más facilidad de modo online. La ropa surfera: camisetas, sudaderas, polos... y los accesorios como mochilas, bolsas o gorros; son prendas que fácilmente se adaptan al cuerpo de quien va a usarlas, ya que no tienen que ajustar como un guante, y se busca preferiblemente en ellas comodidad y un estilo casual. Es por ello que este tipo de prendas son las favoritas de los internautas a la hora de hacer sus pedidos por internet.

 

Además, muchas empresas ponen a disposición de los clientes numerosas facilidades a la hora de hacer las devoluciones, lo que facilita cada vez más el realizar la compra de tu fondo de armario online. Aún así es significativo que son más los españoles, un 54%, que las españolas, un 46%, los que escogen la opción de comprar ropa en internet. Nuevamente esto coincide con las preferencias mostradas por los internautas por comprar ropa y complementos de estilo casual y aventurero.

 

Para las empresas que de venta online, la siguiente información puede ser importante: según un estudio, el 52% de las compras se realizan entre las 21:00 p.m. y las 6:00 a.m. Por lo tanto, por la noche, tiene sentido recordarles a los compradores potenciales la compra, el email marketing es una buena estrategia, aunque hay que saber moderar la cantidad de emails enviados para no convertirse en 'uno más'. Una característica distintiva asociada con el comercio de ropa en línea es un porcentaje bastante alto de devolución de bienes. Según la encuesta, las principales razones de las devoluciones, como ya hemos comentado, son la incertidumbre sobre el tamaño, la calidad y la forma en que la nueva pieza de ropa sentará al cliente. Aún así, se estima que 3/4 de los compradores se quedan con casi todas las cosas que ordenaron. Además, por regla general, los compradores ordenan hasta tres productos y solo el 20% de los clientes, solo un artículo.

 

El precio, la calidad y el tamaño importan. Obviamente, las características principales del producto, como el precio, la calidad y el tamaño, entusiasman a la gran mayoría de los clientes, más del 80%. Además, un número significativo de clientes, más del 70%, está interesado en cómo se verá la ropa en la gente común y no en las modelos. Los compradores también están pensando en temas más amplios: buscan información sobre tendencias de la moda, piensan en cómo combinar esta o aquella prenda y recurren a las imágenes de estrellas del espectáculo como fuente de inspiración. 

 

Entre las características de las tiendas online que son de gran importancia para los clientes, las principales promociones y descuentos, atraen al 73% de los clientes. Los consumidores también están interesados ​​en una amplia gama de ropa, zapatos, complementos y accesorios. Es importante encontrar en una misma tienda todo aquello necesario para conseguir un outfit integral. Entre otros factores importantes están la disponibilidad de productos económicos, la seguridad de la compra, buenas fotos de cada artículo, entrega rápida y la disponibilidad de productos de alta calidad. Cada vez se le presta más atención al origen de las prendas y a la RSC de la empresa.

 

Lo menos importante para los clientes es la disponibilidad de artículos de lujo: este indicador es relevante sólo para el 4% de los encuestados. Los clientes aún prefieren comprar artículos de lujo fuera de línea. Disfrutan de la atmósfera, el alto nivel de servicio y de una atención individual; los vendedores en boutiques no sólo conocen a los clientes habituales, sino que también son conscientes de sus gustos. 

 

Además, es importante comprender a qué fuentes recurren los usuarios cuando buscan información relacionada con la compra. A las preguntas más importantes, sobre precio, calidad y tamaño, los usuarios reciben respuestas directamente en los sitios de las tiendas, así como en webs y redes sociales que publican recomendaciones y reseñas. 

 

Para aquellos que estén interesados ​​en información más general, las fuentes más importantes son las redes sociales que ofrecen contenido visual de alta calidad, sitios web de revistas de moda y webs de noticias. La ayuda de los motores de búsqueda se utiliza principalmente para encontrar información sobre descuentos y mejores ofertas. Los vendedores potenciales deben tener en cuenta esta información para la colocación más efectiva de los mensajes publicitarios.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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