Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 1 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Criptomonedas en 2020

La tecnología ha cambiado las condiciones de trabajo de las personas, sus formas de comunicación, métodos de compra e incluso las formas de pago. Las empresas y los clientes ahora están lejos de elegir siempre efectivo, prefiriendo pagos sin contacto como Apple Pay o Bizzum. El uso de teléfonos inteligentes permite a los consumidores pagar por productos en formatos digitales. Ahora un nuevo sistema de pago está ganando popularidad: la criptomoneda. 

 

 

Probablemente todos ya hayan escuchado sobre bitcoins. Fue la primera criptomoneda que se convirtió en la corriente principal, pero otras están creciendo en popularidad. Hay más de 2.000 tipos diferentes de criptomonedas, y cada día se desarrollan nuevas.

Los estudios muestran que la mayoría de las personas han oído hablar de la criptomoneda pero no entienden de qué se trata. Entonces, ¿qué es la criptomoneda? ¿es segura? ¿y cómo invertir en ella? En este artículo contestaremos estas preguntas. 

¿Qué es la criptomoneda?

La criptomoneda es un sistema de pago digital que no utiliza bancos para verificar transacciones. Este es un sistema de igual a igual que permite a cualquier persona enviar y recibir pagos en cualquier lugar. Este no es dinero físico que llevan e intercambian en el mundo real. Los pagos de criptomonedas existen exclusivamente en forma de registros digitales en una base de datos en línea que describe transacciones específicas. Al transferir fondos en criptomonedas, las transacciones se registran en registros abiertos. La criptomoneda se almacena en las billeteras digitales de los usuarios.

La criptomoneda obtuvo su nombre, porque la encriptación se usa para verificar las transacciones que la usan. Esto significa que para el almacenamiento y la transferencia de datos de criptomonedas entre billeteras y en registros abiertos, se utiliza la codificación avanzada. El propósito del cifrado es la seguridad.

¿Es segura la criptomoneda?

Las criptomonedas generalmente se crean utilizando la tecnología blockchain. La cadena de bloques describe una forma de registrar transacciones en "bloques" y marcas de tiempo. Este es un proceso técnico bastante complicado, pero el resultado es un registro de transacciones de criptomonedas digital que es difícil de descifrar para los piratas informáticos.

Además, las transacciones requieren autenticación de dos factores. Por ejemplo, se le puede solicitar que ingrese un nombre de usuario y una contraseña al comienzo de una transacción. Luego, es posible que deba ingresar un código de autenticación, que se envía como un SMS a su teléfono móvil personal.

Todas estas medidas de protección no significan que las criptomonedas no puedan ser pirateadas. Ha habido casos en que varios piratas informáticos han costado a las startups de criptomonedas algo más que un susto. Según Investopedia, en 2018, los hackers atacaron Coincheck y BitGrail, lo que supuso un coste de $534 millones y $195 millones, respectivamente. 

Cuatro consejos para una inversión segura en criptomonedas

Cualquier inversión siempre es arriesgada, y la criptomoneda es una de las opciones de inversión más arriesgadas. Pero al mismo tiempo, las monedas digitales también son quizás el producto más popular. Si planea invertir en criptomonedas, estos consejos lo ayudarán a tomar una decisión informada.

Intercambio de información

Antes de invertir en criptomonedas, estudie la información sobre los intercambios de criptomonedas. Estas plataformas ofrecen formas de comprar y vender monedas digitales. Existen 500 intercambios de este tipo. Haga su investigación en sitios especializados en criptomonedas, lea los comentarios y hable con inversores más experimentados antes de seguir adelante.

Know-how: cómo almacenar moneda digital

Si compra criptomoneda, debe almacenarla. Esto se puede hacer en el intercambio o en una "billetera" digital. Hay muchos tipos diferentes de billeteras, y cada una tiene sus propias ventajas, requisitos técnicos y grado de seguridad. Al igual que con los intercambios, debe considerar las opciones de almacenamiento de criptomonedas antes de invertir en él.

Diversifica tu inversión

La diversificación es la clave de cualquier buena estrategia de inversión. Para las inversiones en criptomoneda, esto también es relevante. No invierta todo su dinero, por ejemplo, en bitcoin solo porque conoce el nombre. Hay miles de opciones, y es mejor distribuir su inversión entre varias monedas.

Prepárate para la volatilidad

El mercado de criptomonedas es volátil, así que prepárate para altibajos. Probablemente tendrá que enfrentar fluctuaciones dramáticas de precios. Si para su cartera de inversiones o estado mental es una prueba demasiado difícil, es mejor no lidiar con la criptomoneda.

La criptomoneda ya está de moda, pero recuerde que todavía está en pañales. Invertir en algo nuevo está lleno de dificultades que deben prepararse. Si aún planea participar, realice un estudio y comience a invertir de manera conservadora.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias