Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Crea tu fondo de armario (de cocina)

Cuándo nos vamos a vivir solos por primera vez hay una pregunta que debemos hacernos ¿qué utensilios necesitamos en la cocina para cocinar cómodamente? Por supuesto, la respuesta dependerá siempre de tus hábitos alimenticios y culinarios. Pero si eres de las personas que se preocupan mínimamente de su nutrición, o de aquellas que disfruta comiendo platos elaborados y cocinando para los demás, realizando preparaciones elaboradas, más allá de la archiconocida pasta con atún típica del piso de estudiantes, tu cocina necesitará estar bien equipada con utensilios variados para que la cocción de esos deliciosos platos que te vas a preparar sea óptima. Pero incluso para lo más básico vas a necesitar un mínimo. Por mucho que inventen, las sartenes freidoras son las adecuadas para hacerte unas buenas patatas fritas, aunque sean de bolsa (en serio, ¿qué es eso de hacerlas al horno? si no quieres grasa, hiérvelas), y los huevos fritos están para mojar pan si se fríen con abundante aceite de oliva en una buena sartén, las sartenes de acero inoxidable se inventaron para eso. Deja el microondas para calentar la leche, los tuppers y descongelar, digan lo que digan, es para lo que sirve. 

 

 

 

También es importante tener en cuenta para cuantas personas se va a cocinar habitualmente, tal vez no te vayas a vivir tan "solo" o "sola". Mucha gente al irse de casa de sus padres comparte piso con amigos, otros se van a vivir con su pareja, si te vas a vivir con otra persona deberéis comentar vuestros gustos culinarios y vuestras habilidades para decidir cuáles son los utensilios de cocina que van a resultar indispensables en vuestra convivencia. Si resulta que sois fans de la tortilla de patatas, pero os declaráis mancos a la hora de darle la vuelta, el descubrimiento de la existencia de sartenes dobles que os facilitarán la vida para ese menester va a resultar toda una revelación. Si sois amantes de la vida fitness y la pechuga de pollo a la plancha, las sartenes parrilla no pueden faltar en vuestra cocina. Si tu compa de piso es fan de Jackie Chan, ha llenado la habitación de posters de anime y manga y practica artes marciales, seguro que necesitarás de una sartén wok para tenerlo contento y feliz.

Pero dejando ejemplos a parte, vayamos ya al grano y definamos cuáles son los utensilios imprescindibles en cualquier cocina, un fondo de armario básico para cualquier cocina que se precie, que permitirá a quien lo posea cocinar, como mínimo, los platos más básicos e indispensables para la supervivencia:

 

Para comenzar, decidiremos los recipientes para cocinar: ollas y sartenes.

 

  • Olla grande (generalmente de cinco litros). Es útil para cocinar sopas, así como para preparar, por ejemplo, pasta.

  • Cacerola mediana (tres litros). Es conveniente cocinar guarniciones. Si tiene un lado bajo, entonces será útil para guisar, por ejemplo, estofado. Cuanto más grande sea el plano inferior, más rápido y más uniforme se evaporará el líquido, y será conveniente controlar el proceso de cocción.

  • Cacerola pequeña (de uno y medio a dos litros). Sirve para cocinar gachas, hacer salsas, o hervir leche.

  • Sartén grande. Como habrás visto en la introducción, existen muchos tipos de sartenes, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Te recomendamos que te informes de cuál es la más adecuada para ti. A parte de las ya mencionadas, puedes encontrar sartenes de cerámica, altamente antiadherentes; sartenes de cobre, las menos usadas; sartenes de hierro fundido, resistentes y duraderas y sartenes de aluminio, baratas y ligeras. Elegir una u otra dependerá de tus preferencias y del tipo de cocina que tengas, ten eso siempre muy en cuenta. Es recomendable, además, disponer siempre de una sartén parrilla.

  • Sartén pequeña. Ya hemos mencionado los distintos tipos, pués lo mismo, pero más pequeño y manejable, porque no hace falta una sartén enorme para hacerse una tortilla, pero sí que sea antiadherente.

  • Si eres español de paella los domingos, necesitarás documentarte sobre sartenes paelleras. Calcula a cuántas personas te ves capaz de invitar y compra la paellera en función de ese número. Nadie se cocina una paella para él sólo.

 

Utensilios que vas a necesitar

  • Tablas de cortar: necesitan varias: para pan, carne, verduras y frutas, mariscos y comestibles. No las mezcles para evitar la contaminación cruzada, y mantenlas limpias y secas.

  • Un juego de cuchillos. El mínimo requerido es de tres a cinco piezas. El cuchillo universal principal: es el más importante, debe elegirse con mucho cuidado. El resto: para pan, con muescas; para vegetales cortos; para carne, pequeño y delgado.

  • Un conjunto de "ayudantes" de cocina: una espátula, un batidor, un cucharón, una cuchara ranurada, un machacador para puré de patatas, un colador y un tamiz. Una espátula con un borde redondeado es conveniente para mezclar, ya que el borde recto "cortará" los productos. Es conveniente voltear los productos con una espátula de borde recto. La pala con borde biselado y ranuras es ideal para freír pescado. Idealmente, también debería haber al menos dos cucharones: uno grande para sopa y uno pequeño para salsas.

  • Un conjunto de recipientes diferentes, a tu gusto: bols, tazones y ensaladeras.

  • Para los amantes de hornear y hacer delicias de confitería, un pincel y una espátula estrecha para aplicar crema o chocolate, varios platos para hornear y un rodillo para la masa serán elementos esenciales en la cocina.

  • No puede se prescindir de un rallador en la cocina. Es mejor si es con varias boquillas y un soporte, pero el tetraédrico habitual también es adecuado.

  • No hay que olvidar el sacacorchos, la taza de medir, el abrelatas, el martillo para ablandar la carne y el pelador.

Por supuesto, la lista sigue y sigue: cucharas y tenedores para cocinar, cucharas de madera, pinzas para voltear al freír, pinzas para limpiar pescado, todo tipo de recipientes para especias, sal, azúcar, etc. Pero esto es lo que cada uno elige para su comodidad, a su gusto y de acuerdo con su presupuesto y gustos culinarios (y la forma de afrontarlos, que hay gente muy creativa).

 

Si te gusta la cocina, con todo lo que te hemos recomendado será fácil y agradable cocinar, y pronto te convertirás en un auténtico experto. Para lo de las esferificaciones y espumas, tierras y todas esas cosas que ves en los programas de la tele, necesitas más utensilios, así que atento a nuevos artículos.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias