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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

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Publicidad y marketing en la era digital.

La publicidad se define básicamente porque sus actuaciones a la hora de persuadir sobre la adquisición de ciertos bienes o servicios son pagadas por las personas o compañías interesadas en la venta de esos bienes. Es obvio que la publicidad, desde sus inicios prácticamente informativos, pasando por los grandes despliegues en campañas de cine, revistas, televisión y publicidad exterior, hasta llegar a día de hoy, con su imprescindible asociación con el marketing digital, ha evolucionado a una velocidad que no todos los profesionales de la industria han sido capaces de seguir. Incluso para los neófitos y nativos digitales, a veces se hace difícil absorber todos los términos necesarios para controlar los términos publicitarios y de marketing que se manejan a día de hoy. 

 

 

La publicidad en internet hace tiempo que saltó de los banners a las redes sociales y los anuncios pagados en Google. El SEM y los anuncios en Facebook son un nuevo arte que publicistas y especialistas en marketing digital deben dominar si no quieren quedar atrás en la carrera por llegar al consumidor final. Si ya eres un profesional del sector, un curso de Facebook Ads puede ayudarte a reciclarte para mantenerte en el candelero. Si no conoces nada de este mundo, puedes aprender, por supuesto, pero deberás esforzarte un poco más. De momento déjanos que te expliquemos en qué consiste el marketing digital.

 

El marketing digital es un término general utilizado para referirse los productos y servicios de marketing interactivo que utilizan tecnología digital para llegar a clientes potenciales y retenerlos como clientes. Los objetivos principales del marketing digital son la promoción de la marca y el crecimiento de las ventas utilizando diversas técnicas. El marketing digital incluye una amplia selección de tácticas de marketing para promocionar productos, servicios y marcas. Además de las tecnologías móviles, la televisión y la radio tradicionales, los métodos de marketing digital utilizan Internet como el principal intermediario de comunicación.

Las principales actividades del marketing digital son optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de búsqueda (SEM), marketing de contenidos, marketing de influencia, automatización de creación de contenido, marketing de comercio electrónico o email marketing , marketing en redes sociales (SMM) en donde quedarían incluidos los Facebook Ads, envíos directos, publicidad contextual, publicidad en libros electrónicos, programas, juegos y otras formas de productos digitales. Además, se utilizan canales que no están directamente relacionados con Internet: teléfonos móviles ( SMS y MMS ), devolución de llamada y tonos de llamada en espera. El concepto fundamental del marketing digital es un enfoque muy centrado en el cliente.

 

Tenemos por tanto que el marketing digital es un conjunto de métodos de promoción y comercialización de bienes y servicios mediante canales digitales, que aprovecha las herramientas disponibles para segmentar sus públicos y poder crear campañas centradas en el cliente.

El término "marketing digital" comenzó a usarse en la década de 1990. Para 2010, el nivel de complejidad de las herramientas de marketing digital había crecido significativamente como una compleja forma de creación efectiva de relaciones profundas y relevantes con los consumidores. Hasta la década de 1990, el término "marketing digital" no se mencionaba, aún así, se remonta a mediados de la década de los 80 cuando SoftAd Group (ahora ChannelNet) desarrolló una campaña publicitaria para varios fabricantes de automóviles. En respuesta a una carta con un inserto de revista, se podía obtener un disquete con contenido multimedia para promocionar varias marcas de automóviles y ofrecer viajes de prueba gratuitos.

 

El rápido desarrollo de los medios digitales ha creado nuevas oportunidades para el marketing y la publicidad. La adopción generalizada de dispositivos móviles con acceso a canales digitales ha llevado a un crecimiento exponencial en la publicidad digital. Por el momento, el marketing digital continúa desarrollándose rápidamente.

 

El crecimiento de los medios digitales se estima en 4.5 billones de publicaciones de publicidad en línea anualmente. Para dirigir la publicidad a los usuarios de Internet, las empresas están comenzando a utilizar activamente el análisis del comportamiento del consumidor en Internet (Online Behavioral Advertising, OBA). Un análisis del comportamiento de Internet utilizando métodos innovadores que plantea preocupaciones con respecto a la seguridad de los datos personales de los consumidores, y es un factor importante en la construcción de comunicaciones fiables. El marketing digital a menudo se conoce como marketing en línea, marketing en Internet o marketing web. Con el tiempo, el término "marketing digital" ha ganado gran popularidad en muchos países. En los Estados Unidos se utiliza el término "marketing digital", en Italia "marketing web", en Francia "marketing web" o "marketing digital", en el Reino Unido, Rusia y muchos otros países se utiliza ampliamente el término "marketing digital".

El marketing digital se basa en tecnologías en constante crecimiento y en rápido cambio. Se deben esperar las mismas características del desarrollo y las estrategias del marketing digital. Los siguientes puntos son los más significativos y característicos de este tipo de marketing:

 

  • Segmentación: interés en las posibilidades del marketing digital en la segmentación del mercado para identificar mercados objetivo en B2B, B2C y P2P (la posibilidad de utilizar herramientas de crowdsourcing).

  • Marketing de influencia: las sociedades o personas capaces de influir en el comportamiento del consumidor se denominan líderes de opinión, o cada vez más, influencers. Sirvieron de base para el concepto de focalización digital. Ahora se puede influir en los líderes de opinión usando publicidad paga, como Facebook Advertising, Google Adwords, MyTarget y otros sitios RTB, a través de sofisticados sistemas sCRM (CRM social), como SAP C4C, Microsoft Dynamics, Sage CRM, Salesforce CRM. Los influencers son muy populares en las redes sociales, por ejemplo, en Instagram. Actualmente, muchos institutos y universidades prestan atención a las estrategias para atraer líderes de opinión. La idea principal del enfoque es que es más fácil entregar contenido publicitario al consumidor que lo está buscando activamente que al que el contenido llega por accidente.

  • Análisis del comportamiento de los usuarios de Internet (Online Behavioral Advertising, OBA): consiste en recopilar información sobre la actividad del usuario en línea en varios dispositivos y sitios para entregar mensajes publicitarios de acuerdo con los intereses, preferencias y necesidades de los destinatarios. 

  • Colaboración: se puede establecer entre organizaciones, proveedores de servicios técnicos, agencias digitales para optimizar esfuerzos y compartir recursos. Actualmente, un factor importante en la creación de una estrategia de marketing es la personalización del espacio publicitario utilizando herramientas digitales. 

  • Remarketing: juega un papel importante en el marketing digital. Esta táctica permite a los especialistas en marketing publicar publicidad dirigida, es decir, mostrar un mensaje publicitario a un público específico, cuyos representantes buscan constantemente información en la red, en particular, información sobre productos y servicios, o visitan sitios para otros fines específicos.

  • Publicidad en juegos: los casos de uso más comunes son las vallas publicitarias en juegos deportivos, y la publicidad integrada en los juegos también se puede manifestar en la marca de los objetos del juego, como armas, automóviles, ropa.

 

El uso del marketing digital hoy en día no solo permite a las marcas y minoristas promocionar sus productos y servicios, sino que también brinda soporte al cliente en línea a través de servicios las 24 horas, respuesta rápida a los mensajes de los clientes, procesamiento rápido de pedidos y mucho más. Trabajar con los clientes y establecer comunicación con ellos en las redes sociales permite a las marcas recibir críticas positivas y negativas, así como determinar qué plataformas de medios funcionan bien para ellos y les permite expandir su audiencia y atraer nuevos clientes. Por lo tanto, el marketing digital se ha convertido en una ventaja más significativa para las marcas y las empresas.

 

Actualmente, los consumidores a menudo publican reseñas en Internet en redes sociales, blogs y sitios web sobre su experiencia con un producto o marca.

Los mensajes publicitarios dirigidos no en nombre de la empresa, sino directamente de los mismos usuarios y los líderes de opinión a menudo tienen un mayor impacto en los clientes. Esta es una nueva forma de comunicarse con la audiencia y promocionar productos usando bloggers. Además, los usuarios comunes de las redes sociales comparten experiencias, destacando ciertas marcas y productos. Esto se observó en un estudio en Instagram, donde se observó que los usuarios adolescentes de Instagram publican imágenes de eventos relacionados con la comida, marcan la ubicación en sus redes sociales y ofrecen publicidad gratuita a la marca. 

Cada vez es más beneficioso para las empresas utilizar las plataformas de redes sociales para comunicarse con sus clientes y crear diálogos y debates. El alcance potencial de las redes sociales se confirma por el hecho de que en 2014 había más de 126 millones de usuarios únicos en Facebook cada mes y más de 97 millones de usuarios únicos en YouTube. De este modo podemos comprobar como Facebook sigue siendo la red social más utilizada, por lo que si después de leer todo esto deseas adentrarte en el mundo de la publicidad en redes sociales, te recomendamos comenzar por un buen curso de Facebook Ads.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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