Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para mudarse a vivir a Mallorca

La isla de Mallorca es un enclave único en el Mediterráneo que se ha dado a conocer mundialmente como "la isla de la calma". Si Bien es cierto que la masificación turística ha hecho que parte de esa calma se haya disipado en varios puntos y núcleos turísticos de la isla, especialmente en temporada alta, Mallorca sigue teniendo un encanto especial que hace que muchas personas se planteen mudarse a vivir allí. 

 

 

Mallorca ha recibido desde hace décadas, a gente de todas partes que ha optado por hacer de la isla su hogar. A raíz de eso, el mercado inmobiliario de la isla se ha mostrado en todo este tiempo como un sector en alza y un buen sitio en el cual invertir. Encontrar una agencia inmobiliaria en Mallorca no es difícil, hay muchas en la isla que incluso están especializadas en diferentes tipos de productos. 

 

VIVIR EN MALLORCA

Muchas de las personas que deciden ir a vivir a Mallorca lo hacen en un principio de forma temporal, atraídos por el trabajo que genera el sector turístico. Estas personas lo que buscan es alquilar piso en Mallorca, ya que no saben si van a prosperar en la isla o realmente van a estar en ella sólo durante una o varias temporadas. Pero también es habitual que muchas personas elijan la isla como lugar paradisíaco para su jubilación. Desde hace bastantes años es habitual que jubilados de países del norte de Europa, inviertan sus ahorros en comprar casa en Mallorca, y de este modo poder pasar la última etapa de su vida cerca del mar y disfrutando del sol.

 

ESCALADA INMOBILIARIA

Todo este movimiento del mercado inmobiliario, en un territorio obviamente limitado como es el de una isla, ha hecho que los precios de las propiedades inmobiliarias en Mallorca se hayan disparado. Ante una situación como esta es normal que se hayan querido tomar medidas desde las administraciones para evitar que las personas nacidas en Mallorca puedan, en un momento dado, sentirse "expulsadas" de su propia isla. Conocer la legislación y los trámites necesarios a la hora de comprar o vender una propiedad es necesario, y a eso hay que sumarle tener amplios conocimientos del estado del sector en un sitio tan concreto y especial como es la isla de Mallorca. Por ese motivo es imprescindible tanto si lo que desea es comprar como vender casa en Mallorca, ponerse en manos de especialistas inmobiliarios.

Si está pensando en mudarse a vivir a Mallorca, hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de empacar su equipaje rumbo a la isla, con la esperanza de una nueva vida junto al mar. Cada año, el número de familias que eligen esta perla del Mediterráneo está aumentando como un lugar ideal para pasar muchos años rodeado de la playa, las montañas y el sol, y va a tener vecinos de todas las nacionalidades, sobre todo, alemanes.

 

CONSEJOS PARA MUDARSE A MALLORCA

También hay muchas parejas jóvenes que se sienten atraídas por los estilos de vida, las oportunidades comerciales, el relax o la tranquilidad y la paz que se siente en los pueblos de montaña de la isla. Otros prefieren la vida cosmopolita de Palma, considerada año tras año, como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Cualquiera sea la razón por la que ve a Mallorca como un destino para consolidar sus raíces aquí, le dejamos una lista de recomendaciones 10 o consejos para mudarse a Mallorca:

1. Lengua y cultura.

 

Comunicarse con sus amigos y extraños es clave para comenzar a sentirse parte de la comunidad. Si bien es cierto que el español es uno de los idiomas oficiales de la isla, si aprende a hablar, o al menos a comprender el catalán, verá como su esfuerzo se ve recompensado y agradecido de forma calurosa, la cultura no ocupa lugar. El descubrimiento de un nuevo mundo de gustos, costumbres y tradiciones será interesante para quienes aman la aventura y no temen participar activamente en ellas. Puede visitar galerías, museos, sitios históricos y fiestas tradicionales durante todo el año. El arte contemporáneo y la rica cocina mediterránea son el patrimonio principal que puedes disfrutar vivir en Mallorca.

2. Seleccione el área apropiada de la isla, ya sea en la ciudad o en el campo.

 

La capital, Palma no es el único lugar para elegir cuando se trata de la vivir en Mallorca, todo depende de su interés, de si desea frenesí urbano y cosmopolita o de si prefiere un ambiente más relajado y simple. Áreas como Bendinat, Costa den Blanes, Portals, Andratx o la misma ciudad vieja de Palma pueden ser buenas opciones para explorar y decidirse. La zona de la Serra de Tramuntana o los pueblos del interior de la isla le ofrecerán otra perspectiva que seguramente no se había planteado.

3 Mercado laboral.

 

Un aspecto importante a tener en cuenta al planificar un traslado a Mallorca es la diferencia entre los tipos de trabajos disponibles en su residencia actual y el mercado laboral en la isla. Como regla general, esto se aplica al turismo (el motor económico de la isla), los bienes raíces y la agricultura, por lo que es aconsejable estar preparado para ser competitivo en estas áreas. 

4. Servicios sociales, asistencia sanitaria, etc.

 

En Mallorca, existen redes de hospitales públicos y privados. Para los españoles, la sanidad pública es gratuita. Para extranjeros, dependiendo del país de origen es importante verificar la compatibilidad de algunos servicios, como el seguro médico privado, y la posibilidad de transferirlos en caso de circunstancias imprevistas.

5. Ocio y diversión.

 

Las actividades en Mallorca giran en torno a la playa y la montaña. Puede alquilar catamaranes, navegar a lo largo de la costa o practicar deportes acuáticos. Sin embargo, la gama de posibilidades para una isla donde la diversión está a la orden del día y de la noche. Compras, bares, restaurantes o discotecas de moda.

6. Los colegios, centros de formación y universidades.

 

En Mallorca, puede obtener una variedad de oportunidades educativas para sus hijos. Existen numerosos centros públicos y concertados, pero también escuelas internacionales, debido a los numerosos extranjeros que viven en la isla. Mallorca dispone también de universidad pública (UIB).

7. Economía.

 

La moneda utilizada para cualquier transacción comercial es el euro. Para muchos, la vida en Mallorca puede ser costosa, pero todo depende de sus ingresos mensuales y de la condición con la que se mude. Si está jubilado o acostumbrado a los gastos diarios en ciudades como Londres o Estocolmo, no sentirá mucha diferencia. Incluso para quienes vienen de Madrid o Barcelona, es posible que note que la cesta de la compra es más cara. Sin embargo los salarios en la isla son relativamente más bajos que en otras ciudades europeas. Alguna desventaja tenía que tener el paraiso.

8. Gastronomía.

 

Es fácil amar la cocina de Mallorca. Una mezcla tan sofisticada e inteligente como la mejor del Mediterráneo con las frutas más suculentas y jugosas de sus campos. El pan tostado para "pa amb oli", la sobrasada, Peix al forn o Coca de Trampó son platos que puedes disfrutar regularmente mientras vives en Mallorca.

9. Comprar o alquilar una casa en Mallorca.

 

En la tarea de elegir cuál será su próximo hogar, no pierda su tiempo en magníficas excursiones por la isla en busca de posibles opciones que ciertamente no se adaptarán a sus necesidades y presupuesto. Le recomendamos que consulte los servicios inmobiliarios en Mallorca que le ayudarán a encontrar la mejor opción para usted.

10. Servicios marítimos y aéreos.

 

Mallorca goza de una posición privilegiada en el centro del Mediterráneo, por lo que es un paraíso para los barcos y ofrece cinco puertos deportivos internacionales. El aeropuerto de Palma, conocido como Son Sant Joan, está asociado a ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Berlín, Roma, Moscú y otras.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias