Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuando el fútbol no es solo cosas de hombres

Según reseña la información deporte los inicios del fútbol femenino se concretó hace 126 años.  La propulsora fue Nettie Honeyball,  una activista de los derechos de la mujer quien por 1894, organizó el primer equipo femenino al que llamó British Ladies Football Club 

 

 

Un camino bien labrado

La información deporte de cómo el fútbol femenino, de forma pausada pero segura, fue escalando posiciones y ganando adeptos para su impulso, dicen mucho de la constancia de las amantes de este actividad física.  

En 1969 se crea la primera organización de de fútbol de aficionadas. Esto sirvió de motivación para que el deporte rey practicado por chicas de expandiera rápido a países como Italia, Japón o Estados Unidos, quienes rápido organizaron competiciones profesionales ganando adeptos.  

En 1970 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, donde acudieron selecciones representantes de varios países invitados. Este encuentro de naciones y el que se celebró en 1971 no fueron reconocidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Para 1982 se realiza la primera competición internacional de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) Fue el primer campeonato europeo representados por mujeres de la UEFA.

Por los años noventa, reporta información deporte, el fútbol femenino es reconocido por la FIFA. Y se organizó el primer campeonato de fútbol femenino y este sí, con reconocimiento oficial.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 el Comité Olímpico Internacional decide incluir en las competencias al fútbol femenino. Ya venía creciendo su popularidad y con esta medida del COI, su impulso fue mayor. Tanto que cada país del mundo cuenta con una Federación de fútbol femenino y competencias locales. 

La FIFA, el fútbol y el dinero 

Con unas estadísticas que superan las 40 millones de jugadoras, el balón pie femenino se ha apoderado de las canchas. Las reglas de campo no se diferencian en mucho a las que se usan en el masculino. En lo que si se nota una diferencia muy marcada es el apoyo financiero que reciben de la FIFA y la paga de las jugadoras. 

La diferencia salarial entre las mejores jugadoras, con experiencia internacional en clubes o mundiales... no llega ni al tercio de lo que gana algún homólogo del sexo opuesto. 

Hay técnicos que consideran ridículo que una jugadora del balón pie femenino pueda ganar divisas al mismo nivel que un masculino. Existen movimientos, promovidos por jugadoras en todo el mundo exigiendo a la FIFA que tome medidas sobre ese desequilibrio.  

El futuro presente del fútbol femenino 

Información deporte resaltan la declaraciones recientes de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien ha  designado  a Australia y Nueva Zelanda como las sedes del Mundial femenino de 2023. Eso estimula a las federaciones del mundo a planificarse para las competencias locales de eliminación con miras al magno evento. 

Infantino explicó que el Consejo de la FIFA acordó ayudar al fútbol para menguar el impacto que ha dejado la pandemia el COVID-19. Dijo que todas las Federaciones serán beneficiadas solidariamente de 1 millón de dólares y el fútbol femenino tendrá el apoyo de 500 mil dólares.  

Los medios de comunicación y el fútbol femenino

Los distintos medios de comunicación, en especial los de información deporte deberían mirar más lo que acontece en el balón pie femenino. Darle la misma importancia que a los de homólogos. 

Este deporte no puede seguir siendo invisible solo porque en la cancha no hay figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema o cualquier otro jugador de su talla. En las portadas de los información deporte pocas veces aparecen las heroínas del balón, con sus expresiones de alegrías o tristezas después de un partido. 

Este "silencio mediático" puede incidir mucho en los contratos de publicidad, necesario para el aumento e los salarios de las jugadoras. Por cada100 noticias de deportes practicados por hombres, 10 son dedicadas a lo que hacen las chicas. Ese desequilibrio incide mucho en la promoción y captación de nuevos talentos al deporte.

Hay países en donde los medios especializados al deporte solo dedican el 5% de sus noticias al deporte practicado por ellas, incluyendo el fútbol.  Esta realidad exige una revisión somera en todos los medios de comunicación. 

Es necesario cultivar más conciencia y profundizar en una educación más abierta y plural en los mass media, para que las deportistas tengan el trato y el protagonismo que merecen: dejen de ser las invisibles. Es un trabajo que debe nacer de las propias interesadas y que luego impacte en la gente y en los empresarios. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias