Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tendencias en la tecnología en 2020

 

 

 

Estamos en medio de la cuarta revolución industrial y la actualidad sobre mercados está evolucionando más rápido que nunca. Estas son las siete tendencias más inminentes para las que todos deberían prepararse en 2020.

 

 

 

 

 

AI como servicio

La inteligencia artificial (IA) es uno de los desarrollos tecnológicos más transformadores de nuestro tiempo. Como se destaca en el libro de Bernard Marr, Inteligencia artificial en la práctica, la mayoría de las empresas han comenzado a explorar formas de usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones comerciales. Esto continuará en 2020 y, a medida que las personas se acostumbren más a trabajar con IA, diseñar y desplegar nuestros propios sistemas basados ​​en IA seguirá siendo una propuesta costosa para la mayoría de las empresas.

 

Por esta razón, una gran parte de las aplicaciones de inteligencia artificial se seguirán produciendo a través de proveedores de plataformas "como un servicio", lo que nos permite simplemente introducir nuestros propios datos y pagar algoritmos o recursos informáticos. durante su uso.

 

En la actualidad tecnológica, estas plataformas, proporcionadas por compañías como Amazon, Google y Microsoft, tienden a tener un alcance bastante amplio, con la ingeniería personalizada (a menudo costosa) requerida para aplicarlas a las tareas específicas que una organización puede requerir. En 2020, presenciaremos una adopción más amplia y un número creciente de proveedores que probablemente comenzarán a ofrecer aplicaciones y servicios más adecuados para tareas específicas o especializadas. Ninguna compañía tendrá más excusas para no usar IA.

 

Redes de datos 5G

 

La quinta generación de conectividad a Internet móvil nos permitirá velocidades de carga y descarga ultrarrápidas, así como conexiones más estables. Aunque las redes de datos móviles 5G estuvieron disponibles por primera vez en 2019, la mayoría de ellas aún eran caras y solo podían funcionar en espacios confinados o grandes ciudades. Es probable que 2020 sea el año en que 5G realmente comience a desarrollarse, con planes de datos más asequibles y una cobertura mejorada, lo que significa que todos pueden disfrutarlo.

 

Las redes de datos ultrarrápidas no solo nos darán la posibilidad de ver películas en streaming y escuchar música, con una calidad superior, incluso cuando estamos en movimiento. Las velocidades significativamente mayores harán que las redes móviles sean más utilizables que las redes cableadas que operan en nuestros hogares y negocios. Las empresas deben tener en cuenta las implicaciones comerciales del acceso a Internet de alta velocidad, estable y en cualquier lugar. El mayor ancho de banda permitirá que las máquinas, los robots y los vehículos autónomos recopilen y transfieran más datos que nunca antes, lo que conducirá a avances en Internet de las cosas (Internet de las cosas, IoT)) y máquinas inteligentes.

 

Conducción autónoma

 

Incluso si aún no estamos en la etapa en la que podemos esperar viajar regularmente en vehículos autónomos, o incluso ver su aparición, en la actualidad de mercados, sin duda, continuarán generando un gran entusiasmo.

 

El jefe de Tesla, Elon Musk, dijo que espera que su compañía cree un vehículo autónomo verdaderamente "completo" para fin de año, y vehículos capaces de operar con menos autonomía. como el frenado automático y el cambio de carril, se convertirá en algo común. Además, otros sistemas a bordo no relacionados directamente con la conducción, como las funciones de seguridad y entretenimiento, se automatizarán cada vez más y dependerán de la captura y el análisis de datos. La empresa hermana de Google, Waymo, acaba de completar una prueba de taxis autónomos en California.

 

Por supuesto, no solo serán autos, el transporte por carretera y marítimo también se volverá cada vez más autosuficiente, y los avances en esta área probablemente continuarán en los titulares a lo largo de 2020.

 

Con el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, también escucharemos más y más sobre las medidas tomadas por los reguladores, legisladores y autoridades. Es probable que sea necesario realizar cambios en las leyes, la infraestructura existente y las actitudes sociales antes de que la conducción autónoma se convierta en una realidad práctica para la mayoría de nosotros. Para 2020, es probable que el debate sobre la conducción autónoma se extienda fuera del mundo tecnológico, con más y más personas cuestionando la idea de que la pregunta no es "si", sino "cuándo", Se hará realidad.

 

Medicina personalizada y predictiva

 

La tecnología está transformando la atención médica a un ritmo sin precedentes. Nuestra capacidad de recopilar datos de dispositivos portátiles como los relojes inteligentes nos permitirá predecir y tratar cada vez más los problemas de salud en las personas antes de que incluso desarrollen síntomas.

 

Cuando se trata de tratamiento, veremos enfoques mucho más personalizados. También se habla de medicina de precisión, que permitirá a los médicosrecetar medicamentos con mayor precisión y aplicar tratamientos, gracias a una base de datos que los ayudará a ver su probable efectividad para un paciente específico.

 

Gracias a los recientes avances tecnológicos, especialmente en los campos de la genómica y la IA, esta idea no es nueva, pero nos permite comprender mejor cómo los cuerpos de diferentes personas están más o menos bien equipados para luchar enfermedades específicas y si es probable que respondan a diferentes tipos de medicamentos o tratamientos.

 

A lo largo de 2020, veremos nuevas aplicaciones de atención médica predictiva y la introducción de tratamientos más personalizados y efectivos para garantizar mejores resultados para cada paciente.

 

Visión por computador

 

En términos de computadora, la "visión" involucra sistemas capaces de identificar elementos, lugares, objetos o personas a partir de imágenes visuales, aquellas reunidas por una cámara o un sensor. Es esta tecnología la que le permite a la cámara de su teléfono inteligente reconocer qué parte de la imagen que está capturando es una cara y alimentar tecnología como Google Image Search.

 

En 2020, veremos herramientas y tecnología con visión por computadora implementadas para un número creciente de usos. Esto es fundamental para la forma en que los automóviles autónomos pueden "ver" y manejar el peligro. Las líneas de producción utilizarán cámaras de visión por computadora para detectar productos defectuosos o fallas en los equipos, y las cámaras de seguridad podrán alertarnos de cualquier cosa fuera de lo común, sin requerir vigilancia las 24 horas, 7 días de 7.

 

La visión por computadora también permite el reconocimiento facial, del que escucharemos mucho en 2020. Ya hemos visto cómo la tecnología puede controlar el acceso a nuestros teléfonos inteligentes en el caso de Apple FaceID y cómo el aeropuerto desde Dubai lo utiliza para ofrecer al cliente un viaje más tranquilo. Sin embargo, a medida que los casos de uso aumenten en 2020, también habrá un debate cada vez mayor sobre la limitación del uso de esta tecnología debido a los posibles riesgos de privacidad y la posibilidad de 'control estatal similar al del' Gran Hermano '.

 

Realidad extendida

 

La realidad extendida (Realidad extendida, o XR) es un término amplio que cubre varias tecnologías nuevas y emergentes que se utilizan para crear experiencias digitales más inmersivas. Más específicamente, se refiere a la realidad virtual, aumentada y mixta. La realidad virtual (realidad virtual o realidad virtual) ofrece una experiencia inmersiva totalmente digital en la que ingresa a un mundo generado por computadora, utilizando auriculares que se mezclan con el mundo real. La realidad aumentada (en inglés Realidad Aumentada, o AR) superpone objetos digitales en el mundo real a través de pantallas de teléfonos inteligentes (piense en los filtros de Snapchat). Realidad mixta (en inglés Realidad mixta, o MR) es una extensión de AR, lo que significa que los usuarios pueden interactuar con objetos digitales colocados en el mundo real (imagine que está tocando en un piano holográfico que ha colocado en su habitación a través de auriculares AR).

 

Estas tecnologías han existido durante algunos años, pero se limitan en gran medida al mundo del entretenimiento, con los auriculares Oculus Rift y Vive que actualmente brindan tecnología de videojuegos de vanguardia y características de teléfonos inteligentes como filtros de cámara y juegos al estilo de Pokemon Go, son los ejemplos más visibles de AR.

 

A partir de 2020, todo esto debería cambiar, ya que las empresas aprovechan todas las posibilidades emocionantes que ofrecen las dos formas actuales de realidad extendida (XR). La realidad virtual y la realidad aumentada se utilizarán cada vez más para la capacitación y la simulación, a la vez que ofrecerán nuevas formas de interactuar con los clientes. 

La tecnología es esta en un punto alto y de evolución y lo mejor que se puede hacer es estar informado para eso ver noticias sobre mercados tecnológicos es la opción que debes tomar.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias