Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Perspectivas para la economía en 2020

 

 

Según la ONU, las perspectivas de crecimiento económico para el año 2020 dependen de la resolución de disputas e incertidumbres comerciales.

Se espera que el ingreso per cápita de este año se estanque o disminuya en 1 de cada 5 países

Socavada por disputas comerciales prolongadas, la Actualidad económica registró su crecimiento más débil en una década, disminuyendo a 2.3 por ciento en 2019. Sin embargo, según el informe "Estado y perspectivas de la economía mundial" Naciones Unidas para el año 2020 publicado hoy, si los riesgos están contenidos, la actividad económica mundial podría recuperarse ligeramente en 2020.

 

 

 

 

Según el informe y tomando en cuenta la Actualidad económica, si es posible un crecimiento del 2.5 por ciento en 2020, un aumento en las tensiones comerciales, la crisis financiera o una escalada en las tensiones geopolíticas podrían frenar la recuperación. Las previsiones pesimistas predicen que el crecimiento global puede disminuir a solo 1.8 por ciento este año. Una desaceleración prolongada en la actividad económica mundial podría obstaculizar significativamente el desarrollo sostenible, incluido el logro de objetivos destinados a erradicar la pobreza y crear empleos decentes para todos. Al mismo tiempo, la generalización de las desigualdades y el empeoramiento de la crisis climática están alimentando el creciente descontento en varias partes del mundo.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, advirtió que "estos riesgos podrían poner en peligro seria y duraderamente las perspectivas de desarrollo". También amenazan con fomentar la proliferación de políticas alternativas, en un momento en que la cooperación global es esencial ".

En los Estados Unidos, los recientes recortes en las tasas de interés ordenados por la Reserva Federal podrían apoyar de alguna manera la actividad económica. Sin embargo, se espera que las persistentes incertidumbres políticas, la erosión de la confianza empresarial y la falta de estímulo financiero desaceleren el crecimiento del PIB de los EE. UU. Del 2.2 por ciento en 2019 a 1.7 por ciento en 2020. En la Unión Europea, el sector de la producción industrial seguirá estando plagado de incertidumbre global, una situación que, sin embargo, puede verse parcialmente compensada por un crecimiento estable del consumo privado., lo que lleva a un ligero aumento en el PIB, que caerá del 1,4 por ciento en 2019 al 1,6 por ciento en 2020.

A pesar de los considerables desafíos que se tiene en la actualidad económica, África Oriental sigue siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo y el mayor contribuyente al crecimiento mundial, según el informe. En China, se espera que el crecimiento del PIB se desacelere gradualmente, de 6.1 por ciento en 2019 a 6.0 por ciento en 2020 y 5.9 por ciento en 2021, impulsado por políticas monetarias y fiscales más acomodaticias. En 2020, se espera que el crecimiento se acelere ligeramente en otros grandes países emergentes como Brasil, India, México, la Federación de Rusia y Turquía.

as energías renovables y la infraestructura resistente ", dijo Elliot Harris, Economista Jefe de las Naciones Unidas y Secretario General Adjunto de Desarrollo Económico...

Un cambio en la combinación energética alentaría el crecimiento económico al tiempo que limitaría las emisiones de carbono.

Para combatir el cambio climático, las crecientes necesidades energéticas del mundo deben ser cubiertas por fuentes de energía renovables o fuentes de energía bajas en carbono. Esta opción requeriría ajustes masivos en el sector energético, que actualmente representa alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Acercar los valores de emisiones per cápita de los países en desarrollo a los de los países desarrollados aumentaría las emisiones globales de carbono en más del 250 por ciento, en contraste con el objetivo de cero emisiones netas para 2050 establecido en nivel mundial.

La urgencia de la transición energética continúa siendo subestimada, lo que resulta en decisiones miopes como las relacionadas con el desarrollo de inversiones en el campo de la exploración de petróleo y gas y la producción de energía. del carbón Esta situación no solo expone a muchos inversores y gobiernos a pérdidas repentinas, sino que también retrasa significativamente el logro de los objetivos ambientales. Cualquier retraso en la adopción de medidas decisivas a favor de la transición energética podría duplicar los costos finales. La transición a una combinación energética más limpia no solo será beneficiosa para el medio ambiente y la salud, sino que también creará oportunidades económicas para varios países.

Necesidad de una mezcla energética más equilibrada

Demasiada dependencia de la política monetaria no solo es insuficiente para impulsar el crecimiento, sino que también genera costos considerables, en particular al exacerbar los riesgos para la estabilidad financiera. Se debe adoptar una política más equilibrada en la combinación energética, que estimula el crecimiento económico al tiempo que fortalece la inclusión social, la igualdad de género y la producción ambiental sostenible.

"La falta de inclusión del crecimiento está causando una creciente insatisfacción, lo que está llevando a una generalización de los llamados al cambio en todo el mundo. El impacto de las medidas políticas en la distribución del ingreso y el medio ambiente debería recibir mucha más atención ", dijo el Sr. Harris.

Tomando en cuenta todo lo mencionado, queda la duda de que realmente estos pronósticos económicos sean acertados. La economía esta pasando por un momento malo debido a las crisis de pandemia que ha azotado todo el mundo y lo mas que podemos hacer es estar informados. Si buscas algún método para informarte de todas las noticias relacionadas con la economía mundial, deberías visitar esta pagina de noticias de economía. Aquí podrás seguir al día de cualquier información relevante respecto a materia económica que suceda en el mundo ya que la importancia de estar informados es vital.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias