Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 6 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La actualidad de la comunidad autónoma

 

 

 

En España, una comunidad autónoma es una división política y administrativa de primer nivel, creada de conformidad con la constitución española de 1978, con el objetivo de garantizar una autonomía limitada de las nacionalidades y regiones que componen España. 

 

 

 

 

España no es una federación, sino un estado unitario descentralizado. Si bien la soberanía recae en la nación en su conjunto, representada en las instituciones centrales del gobierno, la nación tiene, en grados variables, el poder delegado a las comunidades, que, a su vez, ejercen su derecho al autogobierno dentro del país. límites establecidos en la constitución y sus estatutos autónomos. Cada comunidad tiene su propio conjunto de poderes delegados; típicamente aquellas comunidades con un nacionalismo local más fuerte tienen más poderes; Este tipo de devolución se ha denominado asimétrico. Algunos académicos se han referido al sistema resultante como un sistema federal en todo menos en nombre, o una "federación sin federalismo". Hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que se conocen colectivamente como " autonomías ". Las dos ciudades autónomas tienen derecho a convertirse en comunidades autónomas, pero ninguna lo ha ejercido todavía. Este marco único de administración territorial se conoce como el " Estado de las Autonomías ". 

Las comunidades autónomas se rigen de acuerdo con la constitución y sus propias leyes orgánicas conocidas como Estatutos de Autonomía, que definen las competencias que asumen. Dado que la devolución tenía la intención de ser de naturaleza asimétrica, el alcance de las competencias varía para cada comunidad, pero todas tienen la misma estructura parlamentaria.

Actualidad de las comunidades autónomas :

 

Con la implementación de las Comunidades Autónomas, España pasó de ser uno de los países más centralizados de la OCDE a ser uno de los más descentralizados; en particular, ha sido el país donde los ingresos y resultados de los organismos descentralizados (las Comunidades Autónomas) han crecido más, liderando este rango en Europa en 2015 y siendo el quinto entre los países de la OCDE en devolución de impuestos (después de Canadá, Suiza, el Estados Unidos y Austria). Por medio del Estado de Autonomías implementado después de la Constitución española de 1978, se ha citado a España como "notable por el alcance de los poderes delegados pacíficamente en los últimos 30 años" y "un país extraordinariamente descentralizado", con la contabilidad del gobierno central para solo el 18% del gasto público, 38% por los gobiernos regionales, 13% por los consejos locales y el 31% restante por el sistema de seguridad social. 

 

En términos de personal, en 2010 casi 1.350.000 personas o el 50,3% del total de los funcionarios públicos en España estaban empleadas por las comunidades autónomas; los consejos municipales y provinciales representaron el 23,6% y los empleados que trabajan para la administración central (incluidos policías y militares) representaron el 22,2% del total.

 

Tensiones dentro del sistema 

El nacionalismo periférico sigue desempeñando un papel clave en la política española. Algunos nacionalistas periféricos consideran que existe una distinción práctica que se desvanece entre los términos "nacionalidades" y "regiones", a medida que se transfieren más competencias a todas las comunidades en aproximadamente el mismo grado y que otras comunidades han elegido identificarse como "nacionalidades" ". De hecho, se ha argumentado que el establecimiento del Estado de Autonomías "ha llevado a la creación de" nuevas identidades regionales ", y" comunidades inventadas ".

Independencia pro-catalana (izquierda) y manifestaciones pro-españolas en Barcelona.

Muchos en Galicia, el País Vasco y Cataluña ven a sus comunidades como "naciones", no solo "nacionalidades", y España como un "estado plurinacional" o una "nación de naciones", y han hecho demandas para una mayor devolución o secesión.

En 2004, el Parlamento Vasco aprobó el Plan Ibarretxe, por el cual el País Vasco aprobaría un nuevo Estatuto de Autonomía que contiene disposiciones clave como la soberanía compartida con España, la independencia total del poder judicial y el derecho a la autodeterminación, y a asumir todas las competencias excepto el de la ley de nacionalidad española, defensa y política monetaria. El plan fue rechazado por el Parlamento español en 2005 y la situación se ha mantenido en gran medida estable en ese frente hasta ahora.

Un punto particularmente polémico, especialmente en Cataluña, ha sido el de las tensiones fiscales, con los nacionalistas catalanes intensificando su demanda de financiación adicional durante la década de 2010. En este sentido, las nuevas normas para la descentralización fiscal vigentes desde 2011 ya hacen de España uno de los países más descentralizados del mundo también en materia presupuestaria y fiscal, con la base para la división del impuesto sobre la renta en 50/50 entre los españoles. gobierno y las regiones (algo inaudito en estados federales mucho más grandes, como Alemania o Estados Unidos, que retienen el impuesto sobre la renta como uno exclusivo o principalmente federal). Además, cada región también puede decidir establecer sus propias bandas de impuesto sobre la renta y sus propias tasas adicionales, más altas o más bajas que las tasas federales, con el ingreso correspondiente de la región que ya no tiene que compartirlo con otras regiones. Este nivel actual de descentralización fiscal ha sido considerado por economistas como Thomas Piketty como problemático ya que, en su opinión, "desafía la idea misma de solidaridad dentro del país y se reduce a enfrentarse entre sí, lo cual es particularmente problemático cuando se trata del impuesto sobre la renta, ya que se supone que permite la reducción de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, más allá de las identidades regionales o profesionales ".

Proceso de independencia en Cataluña 

La severa crisis económica en España que comenzó en 2008 produjo diferentes reacciones en las diferentes comunidades. Por un lado, algunos comenzaron a considerar la devolución de algunas responsabilidades al gobierno central. Mientras que, por otro lado, en Cataluña el debate sobre el déficit fiscal (Cataluña es uno de los mayores contribuyentes netos en impuestos llevó a muchos que no son necesariamente separatistas pero que están enfurecidos por el déficit financiero para apoyar secesión. En septiembre de 2012, Artur Mas, entonces presidente de Cataluña, solicitó al gobierno central un nuevo "acuerdo fiscal", con la posibilidad de otorgar a su comunidad poderes iguales a los de las comunidades de régimen colegiado, pero el primer ministro Mariano Rajoy se negó. Mas disolvió el Parlamento catalán, convocó a nuevas elecciones y prometió celebrar un referéndum sobre la independencia en los próximos cuatro años.

El gobierno de Rajoy declaró que utilizarían todos los "instrumentos legales" -la legislación actual requiere que el gobierno ejecutivo central o el Congreso de los Diputados convoquen o sancionen un referéndum vinculante- para bloquear cualquier intento de este tipo. El Partido Socialista Obrero Español y su contraparte en Cataluña propusieron reabrir el debate sobre la organización territorial de España, cambiando la constitución para crear un verdadero sistema federal para "reflejar mejor las singularidades" de Cataluña, así como para modificar El sistema tributario actual. 

El viernes 27 de octubre de 2017, el Parlamento catalán votó la independencia de Cataluña; el resultado fue 70 a favor, 10 en contra, 2 tampoco, con 53 representantes no presentes en la protesta. En los días siguientes, los miembros del gobierno catalán huyeron o fueron encarcelados.

Un erudito resume la situación actual de la siguiente manera:

El estado autónomo parece haber cerrado el círculo, con reproches de todos los lados. Según algunos, no ha ido lo suficientemente lejos y no ha logrado satisfacer sus aspiraciones de mejorar el autogobierno. Para otros, ha ido demasiado lejos, fomentando la ineficiencia o las políticas lingüísticas reprobables.

En la actualidad de las comunidades autónomas es muy importante estar informado, ver noticias sobre las autonomías es importante y buscar una página de noticias comunidades autónomas .

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias