Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 6 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Letizia Ortiz: Curiosidades

Letizia Ortiz nació el 15 de septiembre de 1972 en el Sanatorio Miñor de Oviedo, Asturias, siendo la primera de las tres hijas fruto del matrimonio de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

Letizia Ortiz es la hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez (24 de diciembre de 1949) y de María Paloma Rocasolano Rodríguez (15 de abril de 1952).

 

 

Sus abuelos por parte paterna son José Luis Ortiz Velasco (1923-2005) y Menchu Álvarez del Valle (1928-); y por parte materna Francisco Julio Rocasolano Camacho (1918-2015) y Enriqueta Rodríguez Figueredo (1919-2008).

Los padres de Letizia estuvieron casados desde 1971 hasta su divorcio y tuvieron dos hijas más: Telma (25 de octubre de 1973), economista que trabajó para Médicos sin Fronteras7​ y como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona (de 2009 a 2012), y Érika (16 de abril de 1975 de febrero de 2007), que trabajó como interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia.​ La abuela paterna de Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.

Bautismo

El 29 de septiembre de 1972 fue bautizada en la Parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo. Sus padrinos fueron su tío materno, Francisco Rocasolano Rodríguez y su tía paterna, Cristina Ortiz Álvarez. ​

Estudios

Recibió la Educación General Básica en el Colegio público La Gesta de Oviedo y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid por lo que Letizia Ortiz, que contaba con 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras terminar el bachillerato, Ortiz se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos. A continuación, obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el diario Siglo 21.

Letizia Ortiz recibió en 2000 el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor periodista menor de 30 años.

Empleos

Letizia Ortiz empezó a trabajar en televisión en CNN, un canal privado de noticias del Grupo PRISA. Junto a Marta Fernández, estuvo durante dos años retransmitiendo las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana. También trabajó antes, de 1997 a 1999, en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.

Se incorporó en 2000 a la televisión pública estatal, Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe semanal en verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario segunda edición, que alcanzaba audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003. También presentó el Telediario matinal, los especiales sobre el euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. De hecho, cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el Príncipe de Asturias. Meses antes del anuncio de compromiso con el Príncipe, comenzó a copresentar el Telediario con más audiencia de TVE, la segunda edición.

Curiosidades

1. Ella es famosa por derecho propio

Antes de casarse con el Príncipe, ella era una presentadora de televisión y periodista muy conocida. Ella ganó un premio al mejor periodista español menor de 30 años en 2002, justo antes de conocer a Felipe.

2. Le tomó un tiempo ganar el favor del público

Pero después de que su hermana menor, Erika, se suicidó a los 31 años, el público simpatizó un poco más con ella, o eso parecen decir las noticias sobre la Casa Real. "Gracias a todos los que han sentido tristeza por la muerte de mi hermana pequeña", dijo entre lágrimas en el funeral.

3. Ella estaba en la Zona Cero

Durante la tragedia de 2001, informó de la escena caótica en la Zona Cero. Antes de terminar su carrera, la vida de Letizia estaba llena de tareas pesadas, incluida una que cubre una historia sobre un derrame de petróleo en el norte de España, la tragedia del Prestige, en noviembre de 2002, donde ella y Felipe comenzaron su romance.

4. Su vestido de novia era como un cuento de hadas

El vestido de novia de manga larga y cuello de la princesa Letizia para su 2004 fue hecho por Manuel Pertegaz. Lo usó con una cola de 15 pies y se puso la misma tiara de diamantes y platino que la Reina Sofía usó en su boda con el Rey Juan Carlos.

5. Ella es se comporta como una gra madre con sus hijas, a las que atiende constantemente.

Un destacado periódico español informó que ella misma y su esposo llevan a sus dos hijas, Leonor y Sofía a la escuela.

6. Ella está divorciada

Se ha mencionado en varios portales de actualidad reyes de España que en 1998 Letizia estuvo casada durante un breve periodo de tiempo con un maestro llamado Alfonso Guerrero. El matrimonio anterior causó controversia en España, pero debido a que era una ceremonia civil, no requirió una anulación antes de su matrimonio romano-católico con el Príncipe en 2004.

7. Es fanática del reciclaje de la moda.

Aunque es conocida por su increíble sentido del estilo, la princesa no tiene miedo de usar las cosas dos veces. Y hay un blog popular dedicado a contar la cantidad de veces que usa las prendas de vestir. Ella ha usado su par de zapatos de gamuza Magrit favoritos en doce apariciones públicas como mínimo.

8. Ella no nació en una familia de sangre real

Es la nieta de un taxista, Letizia no es real de sangre, pero será la primera reina de ascendencia española desde María de las Mercedes de Orleans y Borbón, primera esposa del bisabuelo de Felipe Alfonso XIII, quien murió en 1904.

9. Ha pasado varias veces por quirófano para retocar su aspecto

En 2008, se sometió a una cirugía en la nariz para corregir un problema respiratorio, dijo Palacio. Se sabe que su paso por quirófano ha sucedido en más ocasiones.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias