Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Más que fútbol

Los medios de comunicación siempre han dado prioridad a la actualidad futbolera a la hora de ofrecer noticias deportivas. Incluso las noticias que tratan sobre mujeres de deportistas o que son simples rumores sobre deportistas, si esos deportistas son futbolistas, tienen un trato especial y prioritario ante cualquier noticia importante de cualquier otro deporte. He de reconocer que eso es algo que siempre me ha llamado la atención.

 

 

Sí, lo confieso, no me gusta el fútbol, me aburre soberanamente y me parece curioso como algunas personas viven con especial intensidad no ya sólo los partidos, sino también aquellas noticias que tienes que ver con el mercado de fichajes. No quiero que se me malinterprete, no lo critico, pero me sorprende, porque he visto partidos, incluso más de los que hubiese querido, y nunca han logrado despertar en mí ningún interés, aunque reconozco que me fascinaban las reacciones de la gente que los vivía con intensidad, e incluso me daba algo de envidia la capacidad de poder vivirlos así.

Esto no significa que no aprecie el deporte y la competición. Durante años seguí puntualmente la actualidad del mundo del motor y las noticias de baloncesto me siguen interesando. Uno de mis objetivos vitales es asistir a un partido de la NBA, aunque ya no podré ver jugar a Jordan, que es lo que más me hubiese gustado. Posiblemente el baloncesto sea el deporte que más he seguido, aunque con interrupciones y sin definirme por ningún equipo, si no tenemos en cuenta a los Chicago Bulls en la época de Jordan, claro.

Ahora que lo pienso, muchas veces son los deportistas excepcionales quienes te llevan a hacerte seguidor de algunos deportes. Nadie puede negar que en España muchos se aficionaron a la Fórmula 1 gracias a Fernando Alonso (algunos también se desilusionaron gracias a él...). Cuando Miguel Indurain pulverizaba récords en los Tours de Francia, muchos nos enganchamos a las noticias sobre ciclismo. Y el gran Rafa Nadal ha hecho que la actualidad sobre tenis esté siempre en boca de una gran parte de los españoles.

De este modo, podemos concluir que gracias a estas grandes figuras, poco a poco se va abriendo una pequeña fisura en la información sobre deportes, por la que se van colando otros deportes más allá del sempiterno fútbol. En España tenemos campeones y campeonas de muchos y variados deportes para todos los gustos, y el hecho de que se vayan conociendo cada vez más es primordial para que cada vez más personas se animen a practicarlos.

Son muchas las personas cuya única relación con el deporte consiste en dar su opinión sobre deportes mientras levantan una cerveza apoyados en la barra de un bar. Quiero pensar que es porque realmente no son muy conscientes de la enorme variedad de deportes que existen, y de eso, tiene un poquito la culpa, la prensa deportiva, centrada muchas veces en los deportes mainstream y dejando de lado aquellos más minoritarios pero igualmente interesantes. 

Entiendo la lógica de que al ser minoritarios, interesan a menos gente, pero es que si no se los muestra en las noticias y vídeos de actualidad deportiva, difícilmente dejarán de ser minoritarios. Tal vez es hora de que la prensa deportiva ponga un poco de su parte y dedique un tiempo a este tipo de deportes. Tampoco estoy diciendo que nos priven de saber cuál va a ser el último fichaje del Barça. Pero de verdad, creo que podemos vivir sin conocer el nuevo outfit de Sergio Ramos, y de hecho, muchos lo preferiríamos. Es una sugerencia, tan sólo eso.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias