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Jueves, 6 de agosto de 2020

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Cómo la tecnología ha cambiado el deporte

Hace solo 30-40 años, los negocios, la tecnología y el deporte difícilmente podían colocarse uno al lado del otro. La mayoría de los deportes fueron apoyados únicamente por la venta de entradas para eventos deportivos, casi no había otros medios, y muy a menudo incluso los grandes atletas tenían trabajo extra para mantenerse mientras competían, con grandes excepciones, por supuesto, en las que podemos encontrar un salto abismal por lo que a remuneración se refiere. Sin embargo, incluso atletas que habían colgado de su cuello un oro olímpico, se veían en la necesidad de tener un trabajo para mantenerse.

 

 

 

El cambio

Desde entonces, sin embargo, el deporte ha cambiado fundamentalmente, convirtiéndose en una gran industria en la que toda gran empresa quiere invertir para publicitar, y la tecnología está entrando cada vez más.

Se puede comprobar como en los últimos años, las empresas de tecnología invirtieron en deportes de otra manera: creando innovaciones y servicios a través de los cuales ganar dinero directamente, ya sea de clubes y organizaciones, así como de clientes finales.

 

¿Y si los jueces están equivocados?

¿Has oído hablar de Hawk-Eye Innovations Ltd, por ejemplo? Esta es la compañía que introdujo por primera vez la tecnología "ojo de halcón", con la cual las decisiones de arbitraje ahora pueden ser desafiadas en muchos deportes. El ejemplo más común es en el tenis, donde a menudo muestra que los árbitros no tenían razón en sus juicios. En el fútbol, ​​el "ojo de halcón" determina si la pelota ha cruzado la línea de gol, o el discutidísimo fuera de juego. También se usa en deportes como voleibol, cricket, billar, bádminton y otros. Y la compañía en cuestión y todos los demás involucrados en el desarrollo de tales tecnologías generan ingresos sólidos provenientes de organizaciones deportivas que desean tener el sistema.

El reinado de las apps.

La gestión de equipos de fútbol nunca estuvo tan, literalmente, al alcance de la mano. Las apps han sido una auténtica revolución para nuestros smartphones, y ya existen algunas que ponen a disposición de los clubes y entrenadores, la posibilidad de tener en su teléfono toda la información de su club, desde información básica sobre jugadores, cuerpo técnico, partidos y entrenamientos hasta un control exhaustivo de los mismos, incluyendo estadísticas de partidos, asistencia a entrenamientos, ejercicios, control e histórico de lesiones... Un software de gestión de equipos de fútbol siempre accesible y apto para todo tipo de equipos, desde pequeños clubes hasta profesionales del deporte rey. Nunca antes la gestión de equipos de fútbol fué tan fácil y asequible.

El poder de las estadísticas.

Siguiendo la estela de la App de gestión de equipos de fútbol, hay muchas compañías que invierten en deportes, creando bases de datos detalladas a través de las cuales cada partido en el campo deportivo puede analizarse en detalle minutos después de su finalización, y los entrenadores reciben no solo información seca, sino incluso pautas directas para mejorar. En este caso, las compañías tecnológicas crean un producto que las organizaciones deportivas, clubes y atletas individuales compran o anuncian posteriormente para tener acceso a una innovación que les brinde una ventaja competitiva sobre los demás. 

 

En nombre del neuromarketing

Sin embargo, las oportunidades son mucho mayores y las empresas las aprovechan al máximo. ¿Sabía que algunas instalaciones deportivas tienen cámaras que monitorean cuando los espectadores miran lo que está sucediendo y cuando miran su teléfono e incluso lo que miran? Esta información se recopila y proporciona orientación sobre qué se puede cambiar en la experiencia general del forofo y qué anuncios atraerían su atención. Se utiliza básicamente para conjugar publicidad y deporte.

Grandes jugadores y tecnología.

El gigante de la tecnología Intel ha estado trabajando duro durante varios años para ingresar al deporte a través de asociaciones con ESPN, New Balance y otros. La compañía ya ha creado la oportunidad de repeticiones de 360 ​​grados en la NBA, MLB y NFL, y se ven realmente impresionantes.

La compañía también está trabajando en la creación de una realidad virtual con la que las personas puedan ver un evento deportivo en vivo como si estuvieran en la cancha. "Los espectadores elegirán qué lugar mirar. Este es el futuro de ver deportes", dijo el presidente de Intel, Brian Karzanic.

Pero Intel no es la única compañía que busca oportunidades de negocios en el mundo del deporte, confiando en la tecnología. Microsoft se ha asociado con la NFL (National Football League), donde los jugadores y entrenadores usan las tabletas de la compañía al lado del campo. Amazon y Twitter están explorando oportunidades para la transmisión en vivo de eventos, y SAP está vendiendo sus servicios para atraer aún más a los seguidores.

 

Todo en forma

Sin embargo, las empresas de tecnología están lejos de centrarse solo en los deportes profesionales. Por el contrario, la masa del deporte es su fuerza, y aquellos que lo entienden y crean productos apropiados para los entusiastas comunes, no pueden estar insatisfechos con los resultados.

Hoy en día, hay muchas aplicaciones, relojes inteligentes y pulseras inteligentes que ayudan a la persona promedio que decide ir en bicicleta, correr o medir las calorías quemadas durante los deportes. Existen aplicaciones de todo tipo para ciclistas, runners y triatletas. Se suelen utilizar para medir la distancia y la velocidad, pero también realizan un seguimiento de lo que les sucede a sus amigos e incluso pueden comparar sus tiempos con los de los profesionales, o trazar rutas y compartirlas.

 

Jason Jacobs inventó su Runkeeper en 2008 porque quería una forma más inteligente y social de prepararse para su primer maratón. En tales aplicaciones, los ingresos provienen de las versiones pagas más detalladas que los usuarios pueden comprar.

Las pulseras inteligentes como Fitbit se han convertido en sinónimo de "fitness inteligente", algo así como un entrenador personal individual. Miden automáticamente todo lo que se te ocurre: distancia recorrida por el día, pasos, frecuencia cardíaca, calidad del sueño, calorías quemadas. En resumen, las oportunidades son enormes y la industria del deporte continúa creciendo con la ayuda de la tecnología.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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