Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La alfabetización jurídica de la ciudadanía

Seguro que muchas veces te has planteado su algo que te está ocurriendo o que te están haciendo es legal. Te preguntas si sería posible reclamar ante la justicia, o tal vez lo que te tenga en vilo es si eres tú quien, en un momento dado, puede estar incurriendo en una ilegalidad. Lo cierto es que la alfabetización jurídica de nuestros ciudadanos es muy baja. Y las personas deberían estar interesadas en las leyes, porque a veces podemos resolver algunos problemas nosotros mismos sin recurrir a la ayuda de un abogado. Por ejemplo, una persona no necesita tener un título en derecho para defenderse o ser el representante de alguien en un proceso civil.

 

 

 

Pero, ¿Es posible aprender a entender las leyes y los códigos con sólo leerlos?

Para comprender las leyes es necesario tener al menos una pequeña educación jurídica teórica. Y la gente tiene esa oportunidad. Hoy, las instituciones educativas públicas y privadas brindan la oportunidad de obtener una base teórica, y luego sobre esta base puede comenzar a estudiar leyes, códigos, etc. Si antes teníamos que sentarnos en bibliotecas, tomar notas, ahora la biblioteca se puede ver en pantallas gracias a Internet ... 

De igual modo existe la posibilidad de acudir a una revista jurídica especializada, en la que el lenguaje resultará mucho más sencillo para quienes se estén iniciando. De ese modo la forma de aprender sobre leyes se hace menos pesada y asimilable que si se decide por ponerse a estudiar la teoría jurídica sin haber estado nunca antes interesado en temas legales. Revistas como La razón del derecho utilizan un lenguaje mucho más asequible, y muestran casos del día a día que hacen más comprensibles las leyes que puede aprender más adelante. 

¿Qué leyes necesitamos saber primero?

Es necesario conocer la legislación de los lugares donde se encuentra la persona que estudia las leyes. En primer lugar, su lugar de su trabajo, lo que significa todo lo relacionado con el empleo y la legislación laboral del país en el que vaya a trabajar o esté trabajando. Luego, por lo que tiene que pasar después de que termine de trabajar. Esta es la legislación de pensiones. Además, una persona debe saber lo que tiene derecho a recibir de fondos públicos en el país en el que esté viviendo, o si planea ir a vivir a otro lugar, así como los diferentes convenios entre países. También legislación sobre derechos del consumidor, vivienda y servicios comunales. Y, por supuesto, necesita conocer no sólo sus derechos, sino también sus responsabilidades.

¿Con qué frecuencia se suele lidiar con violaciones de la ley?

Más a menudo de lo que pensamos. En la mayoría de los casos, esto sucede al comprar un producto que no es diario, sino duradero: una aspiradora, una lavadora, un televisor. Por ejemplo, un producto no se vendía de acuerdo con lo que dice su anuncio. Otro caso: venden una televisión extranjera, pero las instrucciones no vienen claras y entendibles. La falta de piezas, especialmente la producción de muebles. Y estoy seguro de que cada persona se enfrenta a esto. En general, en todo lo referente a consumo podemos encontrar muchas violaciones de la ley, y es importante que los consumidores tengan muy claros sus derechos para no verlos pisoteados. De igual modo, los derecho laborales suelen verse seriamente agredidos.

¿Se puede aprender derecho de los realitys de televisión?

Ciertamente no es el mejor sitio para aprender derecho, aunque tienen a su favor que se trata de un buen lugar para iniciarse en la curiosidad ante los temas tratados. Sin embargo, nunca hay que olvidar que en televisión lo que se busca por encima de cualquier cosa es espectáculo, aunque sea pasando por alto algunos detalles importantes de las leyes vigentes. De todos modos, es cierto que en la mayoría de ocasiones intentan ser fieles a la legislación. También hay que tener en cuenta que es importante saber en qué país están rodados los casos de los realitys, y cual es la legislación que aplican, ya que es posible que difiera de la aplicable en nuestro país por la misma situación.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias