Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los apellidos más comunes en varios países

Todas las personas de la Tierra tienen apellidos, excepto, quizás, los habitantes de Islandia. Estos chicos decidieron no molestarse y en lugar de un apellido llevan un patronímico. La mayoría de nosotros somos dueños de uno u otro nombre genérico que nos identifica de algún modo como miembros de una familia.

Una web de apellidos del mundo realizó su propia investigación y encontró los apellidos más comunes en el mundo. A estos apellidos habituales les hemos querido imaginar los nombres de residentes típicos de diferentes países. Este es el resultado.

 

 

 

 

Estados Unidos

El apellido más popular en los Estados Unidos es Smith. Más de 2 millones de estadounidenses son Smith. Pero no solo Estados Unidos puede presumir de la frenética popularidad de este nombre. Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y otros países de habla inglesa están literalmente llenos de los homónimos de Smith. Los Johnson respiran en la nuca de los líderes, unos cuantos más, y ocuparían el primer lugar en nuestra clasificación.

Y los nombres estadounidenses más populares no han cambiado en los últimos 100 años: son James y Emma.

Rusia

¿Cuál es el apellido de la mayoría de los rusos? Muchos responderán "Ivanov" sin dudarlo y se equivocarán. En la actualidad en Rusia predomina sobre todo el apellido Smirnov. Y los Ivanov son ahora los segundos más populares.

En Rusia, la mayoría de los hombres se llaman Alexander, y entre las niñas, el nombre más común es Anastasia. Recuerda que en ruso que el apellido cambia para el caso de las mujeres, por lo que la 'rusa común' se llamaría Anastasia Smirnova.

China

El apellido chino Li es el más popular del mundo. 100 millones de personas tienen ese apellido, incluso en Canadá, las personas llamadas Li son las más numerosas. Y en la propia China, los Wong (93 millones de personas) están a la cabeza. Aparentemente, los chinos no toleran la diversidad, porque no hay muchas variantes de apellidos, algo más de 100.

Los hombres chinos suelen llevar el nombre de Wei, y entre las mujeres, una de las más populares es Mei.

Alemania

Alemania cuenta con una gran cantidad de buenos y viejos Müller. La persona alemana promedio probablemente sea Herr Müller o Frau Schmidt.

La legislación no restringe mucho a los padres a la hora de elegir nombres, y los alemanes también son muy aficionados a los nombres compuestos complejos: esta es una tradición católica. Pero los más populares siguen siendo bastante simples: Ben y Emma.

 

Japón

En el lejano y misterioso Japón, la mayoría de la gente se apellida Suzuki. Sato es un poco menos común. Resultó que los japoneses todavía son románticos: la mayoría de los apellidos populares se traducen como nombres de rincones y paisajes pintorescos del país. "Pequeño bosque", "cerezo en flor", "campo de arroz": sí, estos tipos son solo líderes por sus nombres poéticos.

Según informes recientes, los nombres más de moda en este momento son Minato y Sakura.

Brasil

Un brasileño típico se apellida Silva o Santos. La mayoría de los nombres y apellidos tienen raíces portuguesas, y esto no es sorprendente, porque Portugal gobernó Brasil durante casi 300 años. "Silva" significa la selva tropical, que ocupa gran parte del país.

Los padres suelen llamar a sus hijos Miguel y Alicia. Y los brasileños simplemente adoran los nombres compuestos, por lo que María Eduarda y Joao Miguel ocupan un lugar honorable en el ranking de nombres favoritos.

Sudáfrica

Dlamini y Ntuli son apellidos típicos en Sudáfrica. Y la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, Johannesburgo y sus alrededores se llaman Junior e Imanati.

Uno de los idiomas que se hablan en Sudáfrica es Ndbele, y en él, el nombre Imanati significa una petición a Dios para proteger a un niño de los problemas.

A las mamás y papás sudafricanos les encanta dar a sus bebés nombres sonoros y significativos: Blessed (bendito), Gift (regalo), Precious (joya), Princess (princesa).

India

"Todo es complicado para nosotros", dirían los habitantes de la India sobre sus apellidos. De hecho, el sistema de castas de la sociedad y un gran número de nacionalidades dificultan la vida a quienes deciden investigar.

Contrariamente a la creencia popular, Kumar está lejos de ser el apellido más popular en India, pero Devi y Singh van adelante por un amplio margen. Los indios son muy piadosos, pero al mismo tiempo son un pueblo muy heroico y glorioso. Y los apellidos hablan de ello de la mejor manera posible: Singh significa león, Khan - rey, Devi - en honor a la diosa Devi, etc.

A las mujeres se les suele llamar Adiya y a los hombres, Arav.

Suecia

Hasta principios del siglo XX, los suecos tampoco se preocuparon por los apellidos , conformándose (como los islandeses) con el nombre de su padre, o incluso dando algún apodo adecuado, por ejemplo, "abedul" (Björk), "acantilado en el lago" (Sjöberg). Pero luego el estado obligó a los ciudadanos a tener un "apellido". Así que Andersson y Johansson siguieron siendo los más comunes en este duro país escandinavo.

Los nombres de los suecos están estrictamente regulados, incluso hay una ley al respecto, y es imposible nombrar al niño como quieras. En la lista de nombres, la primera línea está ocupada por Karl y Maria.

Italia

Los fogosos italianos suelen llevar el apellido Rossi o Russo. Es gracioso, pero los apellidos tan impresionantes para nosotros provienen del apodo de "pelirrojo", y con el tiempo se volvieron muy populares. Los nombres tradicionales en Italia suelen ser católicos, la mayoría de ellos están en el calendario. Como era de esperar, Francesco y Sofia son los más comunes.

Por cierto, en Italia está prohibido llamar a los hijos por el nombre del padre (si está vivo), dar los mismos nombres a los hermanos y hermanas, y también usar el apellido como nombre personal.

Polonia

Los apellidos más populares en Polonia son de origen eslavo. El primero en popularidad es Novak, solo en Polonia lo usan más de 200 mil personas. Kowalski es también un apellido muy típico de los polacos.

En Polonia algunos apellidos vienen de apodos, probablemente es algo que haya sucedido en todo el mundo. Novak es un recién llegado, un extranjero. Todos los extraños se llamaban así. Así que por lo visto, en Polonia abundaron en un momento dado los extranjeros.

Los nombres nacionales más populares son Mateusz y Alexandra.

Vietnam

Nguyen es el apellido más popular en Vietnam, al menos el 40% de la población del país tiene el mismo apellido. Esto a menudo conduce a situaciones divertidas en las que la mayoría de los estudiantes que están en la clase o el personal en la oficina se llaman igual. Por qué Vietnam, e incluso en Australia, este nombre es extremadamente popular. El segundo en nuestra lista es el apellido Chan.

Pocos pueden entender los nombres vietnamitas, por lo general constan de 3 partes y están escritos al revés, desde el apellido hasta el nombre. Ho y Duk son los más comunes.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias