Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ácido hialurónico: pros y contras

El ácido hialurónico es un material único de origen natural que se utiliza activamente en la cosmetología moderna. Algunas personas usan no solo cremas antienvejecimiento con ácido hialurónico, sino también inyecciones de belleza con hialuronato, que ayudan a mantener la piel joven. Muchas son las personas que afirman que gracias a estas cremas, inyecciones y complementos, pueden llegar a verse como auténticas diosas del amor y la belleza durante muchos años. Pero después de todo, las inyecciones de ácido hialurónico tienen pros y contras.

 

 

Beneficios del ácido hialurónico 

El hialuronato es un polisacárido que está presente de forma natural en el cuerpo humano. Este componente natural se encuentra en la saliva, el líquido articular, el humor vítreo y la piel. Pero con la edad, el contenido de ácido hialurónico disminuye y, junto con él, se producen cambios negativos: deshidratación de la piel; pérdida de elasticidad de la estructura de colágeno-elastina; la aparición de arrugas y otras imperfecciones estéticas. 

La estructura del hialuronato se estableció hace más de 90 años en el laboratorio del científico alemán Karl Mayer. Pero el interés real en la composición surgió no hace mucho. 

Durante este tiempo, el componente mágico ha adquirido todo un ejército de fieles seguidores. Los opositores a las inyecciones de ácido hialurónico dotan al ácido hialurónico de numerosas desventajas, reales e imaginarias. Muchas de las propiedades del polisacárido mágico no se han estudiado realmente, pero se ha demostrado su principal cualidad: su asombrosa capacidad para retener agua. Una molécula de hialuronano une más de 1000 moléculas de agua, lo que conduce a la retención de humedad en el espacio intercelular. 

Esta sustancia ha ocupado un nicho honorable en cosmetología. Este componente está incluido en la mayoría de los productos antienvejecimiento e hidratantes: sueros, cremas, mascarillas y bálsamos. El polisacárido mágico también se incluye en los complementos dietéticos: tabletas y cápsulas. Se considera que uno de los métodos habituales de uso de la sustancia es la inyección de compuestos HA. 

Ventajas de las inyecciones de HA 

  • Completamente hipoalergénico: La molécula de hialuronato es un componente estructural seguro que inicialmente forma parte de los tejidos del cuerpo humano. Las inyecciones de belleza utilizan "ácido hialurónico" obtenido por un método sintético, pero su composición no difiere de una sustancia natural. La introducción de hialuronano debajo de la piel no causa rechazo y desarrollo de reacciones alérgicas. La aparición de efectos secundarios se minimiza y solo puede asociarse con la intolerancia individual a la composición. Resultado instantáneo.

 

  • Se ha confirmado muchas veces que el método de inyección basado en preparaciones de HA da resultados fantásticos. Arrugas en la frente, patas de gallo cerca de los ojos, cicatrices retraídas y comisuras caídas de los labios: estas y otras imperfecciones estéticas se pueden eliminar fácilmente con la ayuda de tales inyecciones. Los medicamentos HA se usan no solo para corregir el daño epitelial. La corrección visual es otro propósito popular del uso de "hialurón". Con la ayuda de inyecciones de belleza, puede cambiar la geometría de la cara y agregar volumen visual a sus partes individuales (labios y pómulos).

 

  • Fácil eliminación del cuerpo. La capacidad de eliminar fácilmente la sustancia del cuerpo. Los cosmetólogos profesionales dicen que siempre existe la posibilidad de una absorción incorrecta de los compuestos de HA. Al utilizar rellenos de calidad, este riesgo se minimiza. Pero en caso de una reacción negativa, los médicos usan ácido antihialurónico, un antídoto que neutraliza completamente la acción del componente. Con la ayuda de un antídoto, se eliminan todas las consecuencias desagradables de las inyecciones de GC. Como resultado, los síntomas agudos se alivian sin dolor y en un período corto. 

 

  • Sobre la base del hialuronato, se producen cócteles de vitaminas únicos, que se utilizan en varios procedimientos de inyección: biorevitalización; mesoterapia; contorno de plástico. La biorrevitalización es un método de inyecciones intradérmicas, cuyo objetivo es hidratar la piel y producir sus propios fibroblastos. Durante la mesoterapia, se inyectan cócteles de HA en las capas profundas de la dermis, lo que promueve la respiración celular.

 

Contras de las inyecciones de belleza

  • Riesgo de error médico La inyección es siempre un microtraumatismo, que a menudo se acompaña de hinchazón. Desafortunadamente, no todos los cosmetólogos conocen la técnica profesional de las inyecciones de belleza y aproximadamente el 15% de las inyecciones en el mundo se realizan de manera incorrecta. 

  • Efecto a corto plazo Hay muchas ventajas conocidas del ácido hialurónico para el rostro, pero también tiene desventajas. Una de las desventajas de las inyecciones de HA es su efecto de corta duración. Con el tiempo, el hialuronato simplemente se absorbe en el cuerpo. El efecto de "hialurónico" depende de la salud de cada mujer, pero en promedio, el efecto pronunciado del procedimiento invasivo no dura más de seis meses. 

  • Adicción a las inyecciones de belleza Las inyecciones de HA son un medio para prolongar temporalmente la juventud. Las moléculas de hialuronato no rejuvenecen la piel, solo ocultan los signos externos del envejecimiento. El entusiasmo excesivo por este procedimiento cosmético es adictivo y el abuso de las inyecciones de belleza conduce a la pérdida de la individualidad. Casi todos los rostros llenos de "hialurón" parecen estereotipados y antinaturales.

  • Dolor del procedimiento. La cirugía invasiva de la piel tiene cierto grado de dolor. Casi todos los pacientes también se enfrentan a complicaciones temporales: aparición de hinchazón, enrojecimiento y hematomas en la zona de administración del fármaco. Además, muchos desarrollan pérdida de sensibilidad tisular en el lugar de la inyección. Estas deficiencias desaparecen a los pocos días de la intervención.

 

Ventajas de los suplementos de ácido hialurónico

  • Sanación profunda de sistemas vitales. Las cápsulas de HA no solo hidratan la piel, sino que también tienen un efecto beneficioso sobre el estado del tejido óseo, ayudando a restaurar la lubricación de las articulaciones. Es ampliamente conocido el efecto positivo del ácido hialurónico en solución sobre la percepción del color y la claridad de la visión en el tratamiento del síndrome del ojo seco. Un curso terapéutico de suplementos dietéticos con hialuronano también mejora el estado del cabello, devolviéndole fuerza y ​​brillo.

  • Formato de aplicación conveniente. El uso de suplementos dietéticos con ácido hialurónico evita que una persona vaya a un esteticista, inyecciones dolorosas y otros atributos de los procedimientos invasivos. Además, las cápsulas curativas se pueden tomar en cualquier lugar y en cualquier momento.  

  • Sin riesgo de lesiones. Tomar las pastillas es absolutamente indoloro y elimina cualquier daño en la piel. Tomar medicamentos HA en cápsulas va bien con la comida principal y los refrigerios. Por lo tanto, el uso de un "hialurón" sólido se convierte en una terapia agradable. Las cápsulas de ácido hialurónico son uno de los complementos dietéticos más eficaces a base de hialuronato. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias