Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo se comunicaba en Internet antes de la era de las redes sociales?

Desde finales de la década de los 2000, las redes sociales han ocupado firmemente su lugar en nuestras vidas. Sin embargo, la World Wide Web en su forma actual existe desde principios de la década de 1990 y la gente comenzó a comunicarse en redes globales incluso antes. ¿Cómo se comunicaba la gente antes de la llegada de Facebook e Instagram? Recordemos.

 

Poco antes de WWW

Los programas de mensajería instantánea aparecieron antes de que comenzara a existir la Internet moderna. El primer programa de mensajería en tiempo real se llamó Talkomatic. Los usuarios del sistema de entrenamiento PLATO lo utilizaron para la correspondencia. El primer lanzamiento de Talkomatic se lanzó en 1973. En Talkomatic, hasta 5 personas podían comunicarse al mismo tiempo: la pantalla estaba dividida en áreas horizontales idénticas, en cada una de las cuales aparecían réplicas enviadas por el participante.

A principios de la década de 1980, también apareció en el MIT un sistema de mensajería instantánea, que fue utilizado por los empleados de la escuela en su red local. Paulatinamente han ido apareciendo sistemas similares en otras universidades, principalmente en Estados Unidos.

 

Al mismo tiempo, a finales de la década de los 70, comenzó a aparecer el primer sistema de tablero de anuncios (BBS). Al principio, sólo se publicaban anuncios y otros mensajes individuales en dichos foros, pero desde mediados de la década de los 80, las empresas de TI comenzaron gradualmente a crear extensiones que permitían lanzar conferencias en BBS y luego chats. ¿Qué era técnicamente un BBS típico? Por lo general, era una computadora con un módem, la conexión se realizaba a través de una línea telefónica. Los usuarios llamaban al BBS y descargaban información desde allí.

 

También a mediados de la década de 1980, apareció la red internacional FidoNet. Esta red ha conectado muchas estaciones BBS. Trabajar con recursos en FidoNet se veía así: un usuario conectaba una línea telefónica con su nodo de red, recogía y enviaba mensajes (generalmente esto sucedía una vez al día usando programas especiales). Las respuestas de otros usuarios se leían después de desconectarse de la red.

Los primeros chats modernos

 

Evolución de los navegadores: ¿dónde empezó todo y qué nos espera en el futuro?

 

A finales de la década de 1980, la tecnología ya permitía comunicarse a través de redes de área amplia en tiempo real. En 1988, se desarrolló el protocolo IRC, una de las primeras soluciones de mensajería instantánea disponibles públicamente. IRC permite organizar chats grupales e intercambiar mensajes con un usuario específico. El software de mensajería IRC ganó popularidad rápidamente. Las salas de chat de IRC todavía existen: puede descargar cualquier programa cliente y acceder a un chat gratis, conectándose a una conferencia de IRC. Es cierto que ahora no hay mucha gente en los chats de IRC, no como hace 15-20 años.

 

Desde 1991, el protocolo HTTP comenzó a desarrollarse y pronto aparecieron los primeros navegadores. Por supuesto, esto no podía dejar de conducir a la aparición de los primeros chats que trabajaban directamente en páginas web.

Del IRC a las chat webs

Los primeros chats fueron bastante simples: la página se actualizaba cada pocos segundos y aparecían nuevos mensajes enviados por los usuarios. Las primeras webs de chat en español aparecieron a mediados de la década de 1990 y rápidamente ganaron una popularidad significativa. La razón es simple: para iniciar la comunicación, no era necesario descargar y configurar programas, sólo tenía que ir a una página específica. Además, era posible chatear gratis con personas de tu misma localidad o con tus mismos intereses.

 

Quedó claro que los programas para comunicarse en los chats de IRC son bastante difíciles para la mayoría de los nuevos usuarios de Internet. Los chats web eran más simples, pero los moderadores severos los mantenían en orden y bloqueaban a algunos usuarios. Por lo tanto, tarde o temprano tenían que aparecer chats alternativos. Y aparecieron.

Con el ICQ empezó la mensajería instantánea

En la segunda mitad de la década de 1990, comenzaron a desarrollarse alternativas al IRC y los chats web. El sistema de mensajería más popular en el espacio postsoviético se ha convertido en ICQ, en la gente común "ICQ".

Messenger, ICQ y todos los demás

 A principios de la década de 2000, la flor verde de ICQ estaba floreciendo en casi todas las bandejas de usuarios activos de Internet en todo el mundo. ICQ hizo posible la comunicación cara a cara con cualquier usuario del sistema, mientras que el programa cliente oficial no requería configuraciones complejas (y al principio no mostraba anuncios; ahora es difícil de creer). Aquellos que quieran sentirse nostálgicos ahora pueden descargar el cliente ICQ: sin embargo, el cliente oficial no se parece al ICQ habitual hace quince años desde hace mucho tiempo.

Además, Messenger de Microsoft no se puede ignorar. Cualquiera que haya tenido una cuenta de hotmail (todo el mundo, en realidad) recuerda los archifamosos zumbidos y los estados de nuestros amigos, que en numerosas ocasiones se utilizaban a modo de ataque pasivo-agresivo. Messenger tuvo una época de plenitud en la que todo el mundo parecía tener la obligación de contar con él para sus relaciones, y fue un más que digno predecesor de la mensajería instantánea actual. Es importante que no lo confundamos con el messenger de Facebook, ya que en lo único que se asemejan, es en la posibilidad de enviar y recibir mensajes de tus contactos.

Foros

La mayoría de los clientes de chat y mensajería web hablaban de todo, pero a mediados de la década de 1990 comenzaron a aparecer grandes foros: sus visitantes a menudo discutían ciertos temas. En España país, los foros florecieron en la primera mitad de la década de los 2000, muchos foros de esos años siguen vivos. El más conocido, odiado y amado por igual, y con mayor número de usuarios de habla hispana del mundo es, sin duda, Forocoches. No es un foro de coches. Otros foros famosos son los de Meristation, Burbuja, Enfemenino o Mediavida.

Estos y muchos otros foros fueron extremadamente populares desde principios de la década de 2000 hasta aproximadamente 2007, luego la comunicación se ha trasladado en gran medida a las redes sociales. Pero algunos de los habituales siguen siendo leales a los foros populares hasta el día de hoy.

¿Ahora que?

Por supuesto, los servidores de chat del pasado no se pueden comparar con Telegram y WhatsApp, y los chats y foros web no han sido tan populares durante mucho tiempo como Instagram y Facebook, pero todavía hay personas que se comunican en Internet a la "manera antigua".

Aún puede conectarse al chat de IRC, ICQ, Chat de España o visitar un foro que existe desde principios de la década de 2000. Sin embargo, muchos chats y foros del pasado ahora están prácticamente desiertos: los visitantes han acudido a las redes sociales. Aunque puede encontrar a nostálgicos en ellos.

Privacidad vs. comodidad

Por supuesto, la comunicación en la red hace 15-20 años no era tan fácil y tecnológicamente perfecta como lo es ahora, pero muchas webs de chats y foros del pasado tenían sus propias ventajas: a menudo tenían una interfaz comprensible y no estaban sobrecargados de publicidad. Prácticamente no era necesario indicar sus datos personales: los usuarios elegían sus apodos y simplemente hablaban. Las redes sociales nos privan de parte importante de nuestra privacidad a cambio de comodidad. Sin embargo, algo nuevo definitivamente llegará a reemplazar a las redes sociales. ¿Quién sabe cómo nos comunicaremos en las redes globales en otros 15 años?

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias