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Domingo, 27 de septiembre de 2020

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Los beneficios del SEO local

Cuando se tiene una ubicación física hecha de ladrillos y cemento, ya sea una tienda de automóviles en Marratxí, Mallorca, un restaurante en Binibeca, Menorca o una tienda de ropa Adlib en Dalt Vila, Ibiza, el SEO local juega un papel fundamental en la generación de clientes y conversiones. 

Como propietario de un negocio local, puede que sientas que no tiene sentido invertir tiempo y dinero en tu presencia en Google, cuando una búsqueda rápida te muestra compitiendo con empresas como Ikea y Amazon por las posiciones. Eso puede ser cierto cuando se trata de los principales listados orgánicos pero, para la prominencia local, es un asunto totalmente diferente.

 

Tanto el propio Google como el público de compras reconocen el valor de los negocios locales. Google tiene un conjunto específico de factores de clasificación local que utiliza como medida para determinar si su negocio es geográficamente relevante para un usuario que realiza una búsqueda "cerca de mí". Esto significa que no tienes que preocuparte necesariamente de competir con grandes corporaciones para que tu negocio local esté delante de los consumidores locales.

 

Una investigación reciente realizada por Access concluyó que la proximidad importa mucho a los consumidores locales, ya que más del 92% viajan sólo 20 minutos o menos para comprar sus artículos de primera necesidad. Para cualquier tamaño de negocio, esa debería ser una razón suficiente para invertir en SEO local.

 

La conclusión de todo esto es que el SEO local es una inversión no sólo adecuada, sino imprescindible para las empresas locales. De modo que si tu concesionario de coches en Marratxí tiene una web a la que nunca le prestaste demasiada atención, tal vez va siendo el momento de contactar con un SEO en Mallorca que te ayude con el SEO local. Porque posiblemente no venga nadie de Madrid a comprarte un coche, pero con un buen posicionamiento web en Mallorca puedes ser el concesionario más visitado de toda la isla.

 

Pero antes de profundizar en las muchas formas en que su empresa local puede beneficiarse, recapitulemos rápidamente lo que tendrá que hacer para liberar parte de este potencial.

¿En qué consiste el SEO local?

Al igual que el SEO regular, el SEO local es una serie de acciones y estrategias diseñadas para mejorar su visibilidad en Google y otros motores de búsqueda, sólo que en este caso está especialmente enfocado a cuando personas cercanas a su ubicación física realizan una búsqueda.

 

Aunque pueda parecer complicado, en el fondo, el SEO es sólo otro nombre para las prácticas que mejoran las ventas a través de la creación de visibilidad en línea. Esto se logra apelando a los consumidores de la manera correcta mientras se juega a los juegos de los motores de búsqueda, creando contenido con palabras clave relevantes. En el caso del SEO local, esto puede incluir el nombre y el código postal de tu pueblo o ciudad, la creación de enlaces y la acumulación de reseñas y opiniones de clientes.

 

Como el nombre sugiere, el SEO local se centra en atraer clientes en áreas más pequeñas como las de un pueblo o ciudad en particular. Por lo general, lo practican los negocios locales que generalmente tienen como objetivo llegar a este público para dirigir la atención a su ubicación física o desarrollar negocios dentro de un área de servicio.

 

A menudo se centra en mejorar la visibilidad en Google Maps y en el paquete local de 3 SERPs -estas partes de las páginas de resultados de los motores de búsqueda dan a los consumidores locales resultados específicos de su área local, o dentro de una cierta distancia de su ubicación física.

 

Hay tres elementos clave para la clasificación en el pack local: proximidad, relevancia y prominencia. Puedes contratar a un consultor o agencia de SEO local para que te ayude con el ranking del paquete local o ir por tu cuenta, pero de cualquier manera debes notar un aumento gradual de las conversiones de SEO local a medida que aumenta la actividad.

 

¿Cuáles son los beneficios del SEO local?

  • La actividad de SEO local, como la creación de citas, ayuda a aumentar la visibilidad en línea.

  • Una mayor visibilidad local significa más tráfico de clientes, más clientes de servicios y más ventas.

  • La optimización de tu sitio para la búsqueda local ofrece un tráfico más específico y más tráfico para los términos de búsqueda relevantes

  • La optimización de Google My Business puede mejorar la visibilidad de Google Maps.

  • La comercialización de contenidos y la creación de vínculos mejorará la relevancia.

  • La gestión de la reputación crea confianza en su negocio (prominencia) que puede impulsar el aumento del tráfico y generar más ventas.

Estos beneficios clave de la optimización de búsqueda local pueden tener un impacto positivo en tu balance final; la buena noticia es que los desbloquearás todos simplemente realizando actividades de optimización de búsqueda local.

 

Ahora que hemos establecido cómo llevar a cabo el SEO local, veamos con más detalle los beneficios del SEO local.

 

1. La creación de citas le da más visibilidad en línea y mejora las clasificaciones locales, lo que significa más tráfico y ventas.

Cuando esté investigando cómo aprender el SEO local, una de las primeras frases que escucharás de tu consultor de SEO o que verás en la investigación en línea es "citación de negocios en línea". Una cita comercial en línea es simplemente cualquier mención en línea del nombre de tu empresa, su dirección física (idealmente incluyendo el código postal) y su número de teléfono. Este conjunto de datos se conoce como su NAP (nombre, dirección, número de teléfono).

 

Los listados de directorios son una fuente muy común de citaciones en línea, pero también pueden ser construidos en otros lugares. Cuando rellenas la información de tu perfil en Facebook y añades tu dirección, por ejemplo, has construido una citación local.

 

La creación de citas en sitios como Google, Facebook y dentro de directorios en línea relevantes como Yelp o TripAdvisor le da a tu negocio más visibilidad en línea. También ayuda a que tu empresa sea encontrada por las personas adecuadas (aquellos interesados en tu producto o servicio específico en tu área local) en el momento adecuado (cuando están buscando activamente una empresa como la tuya). Si tienes un hotel rural en el norte de la Serra de Tramuntana, digamos que un NAP TripAdvisor podría ayudar a los huéspedes interesados a encontrarte y hacer una reserva.

 

Las citas son una parte importante de cualquier campaña local de SEO. De hecho, el estudio de Moz Local Ranking Factors muestra que son el cuarto factor más importante para el éxito del ranking local y el quinto más importante para los rankings orgánicos localizados.

 

2. La optimización en el sitio mejora el tráfico para las búsquedas más relevantes

En el proceso de optimización de su sitio para las posiciones locales de SEO, deberá considerar una serie de factores dentro y fuera de la página. Al igual que en el SEO tradicional, hay una larga lista de requisitos en la página, pero a algunos se les da más peso que a otros.

 

Uno de nuestros consejos fundamentales para el SEO local es no asumir que los cambios que hagas ahora son el principio y el fin del trabajo de SEO local. Para poder seguir cosechando los beneficios del SEO local, deberás revisar continuamente su optimización en el sitio y ajustarlo según sea necesario.

 

El lanzamiento del índice Google mobile-first tuvo serias implicaciones para el SEO local y cambió drásticamente el panorama de la optimización. La principal ventaja del cambio fue que las versiones móviles y de escritorio del sitio debían ofrecer el mismo contenido a los visitantes. Esto, a su vez, ha significado que los requisitos para la optimización en la página y local han cambiado recientemente, pero en la actualidad, será necesario:

 

  • Asegurarte de que tu sitio tenga un diseño que responda a las necesidades de los móviles

  • Trabajar continuamente para mejorar la velocidad de carga de la página, ya que las páginas que son lentas de cargar en el móvil (que es el motor clave del tráfico de búsqueda local) se verán penalizadas con clasificaciones más bajas y conducirán a mayores tasas de rebote

  • Proporcionar datos completos de meta de SEO para cada página

  • Realiza una investigación exhaustiva de las palabras clave a intervalos regulares para asegurarte de que su contenido refleje los hábitos de búsqueda de los consumidores y se dirija a los términos de búsqueda relevantes

  • Usar palabras clave de forma natural en todo el contenido del sitio (incluyendo páginas de destino, páginas de productos y entradas de blog)

  • Configura el seguimiento de rangos para que puedas controlar con precisión los rangos de las palabras clave y hacer los ajustes necesarios.

Por supuesto, estar atento al contenido, la estructura y los tiempos de carga de la página también beneficia a tu negocio, además de mejorar las clasificaciones de las búsquedas. Si bien todas estas acciones ayudarán a mejorar tu posición de búsqueda local y, por lo tanto, a aumentar su visibilidad en línea, también te asegurarán que sirvas un contenido preciso y relevante para el tráfico de tu sitio.

 

El seguimiento y el trabajo para mejorar la velocidad de carga de la página también ayuda a garantizar una experiencia de usuario positiva, lo que a su vez ayuda a crear confianza y lealtad a la marca y puede conducir directamente a las ventas, reservas y reservas.

 

3. Las señales de Google My Business constituyen el factor de clasificación más importante para el paquete local.

La proximidad de tu dirección al usuario de la búsqueda juega un papel importante en la clasificación de los paquetes locales; éste es también uno de los factores que están fuera de tu control. No puedes cambiar tu ubicación física relevante para el buscador pero hay otros factores que pueden influenciar positivamente. Un ejemplo de ello es tu perfil de Google My Business.

 

My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y las organizaciones gestionen su presencia online en Google, incluidas las búsquedas y los mapas. Al verificar y editar la información de tu empresa, puedes ayudar a los clientes a encontrarte y contarles la historia de tu empresa. 

 

Según Google, las empresas que verifican la información de Google My Business tienen el doble de probabilidades de ser consideradas de buena reputación por los consumidores. Google My Business es una especie de directorio; cuando reclames tu inclusión en la lista, podrás proporcionar una gran cantidad de información útil, como la categoría de la empresa, el horario de apertura, la dirección web y el número de teléfono.

 

Google utiliza esta información en varias propiedades, incluidas las de Búsqueda y Mapas. Aunque la mayoría de los factores de clasificación se mantienen a puerta cerrada, Google afirma que el uso de Google My Business mejorará tu clasificación de búsqueda local. Y, si tu clasificación o visibilidad es pobre, puedes maximizar tu presencia en la búsqueda local mejorando la información de Google My Business.

 

Elegir el servicio y la categoría empresarial adecuados para tu perfil de Google My Business es un buen primer paso. Esto marca el requisito de relevancia para la posición de búsqueda local, lo que significa que es más probable que vea el retorno de la inversión en SEO local.

 

También son importantes otras tareas, como la creación y la respuesta a las opiniones o reseñas, la adición de imágenes, la provisión de información de contacto y de horarios de apertura precisos, el uso de las publicaciones de Google My Business para compartir noticias y ofertas, y el uso de la función de preguntas y respuestas. Esta información no sólo ayuda a crear un perfil de GMB rico y a posicionar tu negocio de la mejor manera posible para los usuarios de las búsquedas, sino que también ayuda a crear visibilidad y conversiones a través de Google Maps y el pack local.

 

4. La comercialización de contenidos y la creación de enlaces mejoran la prominencia y la relevancia

El grado de notoriedad de tu empresa (su prominencia) y el grado de coincidencia de su listado con los requisitos del usuario de la búsqueda (su relevancia) determinarán el buen posicionamiento local de tu empresa. Puedes influir positivamente en estos dos factores, y desbloquear más beneficios locales de SEO realizando marketing de contenido y construcción de enlaces.

 

El marketing de contenido local debe verte naturalmente hablando de tu área local o ciudad natal e involucrando a tu comunidad local. Esto no sólo ayuda con la prominencia, sino que también puede acercar a tus clientes a tu negocio, construyendo vínculos más fuertes, lealtad a la marca y aumentando el compromiso.

 

Cuando te tomas el tiempo para crear recursos enfocados localmente, también es más probable que recibas enlaces de regreso a tu sitio de otros negocios locales. Estos enlaces, ya sea que provengan de una fuente local como el periódico de tu ciudad o de un sitio específico de una industria (como tu cámara de comercio local) impulsarán tus señales de relevancia y prominencia, a la vez que aumentarán tu autoridad y credibilidad como empresa local.

 

Los enlaces son el segundo factor de clasificación más importante para las empresas locales que buscan clasificaciones de paquetes locales según el estudio Moz Ranking Factors (justo detrás de Google My Business). También son una forma sostenible de dirigir el tráfico relevante a tu sitio, lo que se traduce directamente en más clientes potenciales y más ventas.

 

5. La Gestión de la Reputación genera confianza en tu negocio e impulsa el tráfico y las ventas.

No es un secreto que las opiniones o reseñas son de vital importancia para los negocios locales. La reputación en línea es cada vez más referenciada por los consumidores y se está convirtiendo rápidamente en una métrica de éxito o fracaso para aquellos que buscan un negocio local en línea.

 

La Encuesta Anual de Revisión de Consumidores Locales de BrightLocal es nuestra medida anual. Nos dice que el número de revisiones positivas requeridas por un consumidor antes de hacer negocios con una empresa local está aumentando año tras año. Además, alrededor de la mitad de los compradores locales dicen que esperan ver críticas de cuatro estrellas como mínimo antes de gastar su dinero con una empresa y el 85% ahora confía en las críticas en línea tanto como en una recomendación personal.

 

La cantidad, la velocidad y la diversidad de las opiniones son factores importantes aquí, y la investigación de la Guía Local SEO nos dice que necesitarás acumular regularmente nuevas reseñas, responder rápidamente, generar críticas que incluyan una palabra clave y la ubicación y moverte rápidamente para responder a las críticas negativas.

 

Tampoco es sólo que obtener más buenas críticas pueda generar más negocios: cuantas más opiniones de usuarios obtengas como parte de tu estrategia de gestión de la reputación, más visibilidad obtendrás en la búsqueda local. Una mayor visibilidad, además de las críticas frescas de mayor calificación, son una fórmula mágica tanto para la prominencia del negocio local como para la confianza del consumidor.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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