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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

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Pero...¿la gente lee revistas?

Debo reconocer que personalmente, a mi me sigue gustando el tacto del papel a la hora de leer un libro o de hojear una revista. Sin embargo reconozco que la comodidad del ebook (y por supuesto el precio), y la posibilidad de poder encontrar un buen magazine online siempre a mi disposición, como por ejemplo 60 Minutos, han hecho que mi consumo de papel se haya reducido drásticamente, lo cual es una excelente noticia para el medio ambiente ¿no? 

 

La verdad es que mis hábitos de lectura han cambiado en los últimos cinco años. Aunque las investigaciones muestran que la gente sigue leyendo libros, también muestran que nos estamos moviendo hacia un consumo de formato digital. Y eso es lo que me está pasando. Aunque lentamente, pero sin embargo, todos nos estamos moviendo en esa dirección.

¿Y tú? ¿Todavía guardas algunas de las últimas revistas impresas?

Hoy vamos a investigar un poco algunas estadísticas, algunos hechos que no querrás pasar por alto, y por último, lo que podemos esperar para el futuro de las revistas. O al menos trataremos de hacer un poco de futurología al respecto. Pero primero, ¿la gente sigue leyendo revistas a día de hoy? Sí, la gente sigue leyendo revistas en 2020. Pero la investigación muestra un descenso en la lectura por primera vez desde 2012. Las ventas de publicaciones impresas, incluyendo revistas, también han caído en picado de 46.000 millones de dólares americanos a unos 28.000 millones. Aunque existe un dato curioso que apunta a que será la Generación Z, la responsable de acabar por completo con las ediciones en papel, en favor del formato digital.

Papel vs. digital

La investigación

A primera vista, las cosas no se ven bien y la tendencia es clara. Una búsqueda rápida revela que los términos de búsqueda esenciales han ido bajando constantemente desde enero de 2004 hasta noviembre de 2019. Términos como; revistas de noticias, revistas de moda, las mejores revistas, la palabra "revistas" sola... ¡incluso las revistas gratuitas por correo han bajado!

 

También hubo un interés efímero en las revistas (digitales) de estilo tableta de 2010 a 2012. Entre ellas se encuentran el iPad, el Kindle y otras tabletas. Pero ese interés se disolvió rápidamente.

 

Puede que recuerdes, o no, cuando la revista Playboy decidió eliminar las fotos de desnudos. Esto fue y sigue siendo un testimonio de cómo la información digital ha superado a la mayoría de los formatos de lectura impresos. Todo, incluyendo las fotos de desnudos, está hoy en día a un solo clic de distancia.

 

Ahora, puede que no todos estemos de acuerdo con esta transición o sus efectos secundarios. Pero honestamente, nuestras opiniones no importan mucho en el gran esquema de las cosas ¿Cuándo fue la última vez que se detuvo en un kiosko para comprar el periódico?

¿Todo esto significa que la gente ya no lee revistas?

Sí y no. Déjeme explicarle. La mayoría de nosotros intuitivamente nos damos cuenta de que cada vez menos gente lee las versiones impresas de las revistas. Por ejemplo, ¿qué haces con esas revistas inesperadas que aparecen en tu buzón cada semana? ¿Las lees? Supongo que, en el mejor de los casos, echarás un vistazo a unas cuantas páginas sin leer mucho, y luego las depositas directamente en la papelera de reciclaje. Sólo una suposición.

 

Sin embargo, la investigación mostró que ha habido un ligero, quizás insignificante, aumento en el número de lectores de revistas desde 2012. Eso cambió en 2018. El número bajó en alrededor de 600 mil, lo que supone la primera caída desde 2012.

 

Esta misma investigación también muestra que la industria de las revistas ha caído en picado en los ingresos generales (ingresos). Bajó de 46 mil millones de dólares americanos en 2007 a alrededor de 28 mil millones en 2017. Y no puedo imaginar que esta estadística mejore para el 2018 o 2019, pero mantendré este post actualizado.

¿Y las digitales?

 

Déjame preguntarte algo ¿a cuántas revistas (impresas o digitales) estás suscrito? ¿Y cuántos de tus amigos o familiares conoces que estén suscritos a una? Por supuesto ya he comentado al principio que existen magazines digitales que tienen una amplia aceptación entre el público, pero en este caso te hablo del concepto de revista tradicional, pero llevado a internet. Es una diferencia sutil, pero realmente a la hora de analizar el alcance, la diferencia se torna abismal, por el simple hecho de cómo se concibieron ambas ideas.

 

Me encontré con un trabajo de investigación diferente donde el objetivo era entender cómo se sienten los Millenials acerca de las revistas impresas en un mundo que es ahora mayoritariamente digital. Sorprendentemente, la mayoría de los participantes (73%) afirmaron haber leído una revista en el último mes.

 

Sin embargo, lo que me llamó la atención fue una sección en la que los participantes predijeron que no serían ellos los que desconectaran las viejas revistas impresas de moda, sino sus sucesores, los de la Generación Z.

 

"A pesar de los fuertes sentimientos de los miembros del grupo informaron sobre las revistas impresas, muchos participantes no estaban seguros de que la prensa escrita tenga una posición segura. Los participantes predijeron que no serán la generación que elimine las revistas impresas en favor de los formatos digitales, pero su sucesor, la Generación Z, podría dar el empujón final hacia los medios totalmente digitales". Fueron las conclusiones del estudio.

Las razones

Entonces ¿qué pasó? ¿Son la mayoría de los casos en que las revistas han desaparecido, por no haberse mantenido al día con la tecnología? No estoy tan seguro. La información es tan amplia y fácilmente accesible hoy en día, que sigue siendo difícil para las revistas y editoriales mantenerse a flote o ser diferentes de alguna manera.

 

De nuevo, miren el entusiasmo por las revistas iPad o Kindle. Hubo algo de entusiasmo inicial, pero rápidamente se redujo... y quiero decir rápidamente. ¡En sólo dos años!

Impulsar los modelos de suscripción

No estoy convencido de que el modelo de suscripción - para las revistas - tenga futuro. Especialmente en las manos de la Generación Z. Por ejemplo, no estoy seguro de cuántos suscriptores o el desglose demográfico de esos suscriptores que el New York Times o el Wall Street Journal tiene; aunque claro, en este caso, hablamos de periódicos. Pero tengo que imaginar que las generaciones más jóvenes, incluyendo Y, Z, y definitivamente la Generación Alfa, estarán menos inclinadas a suscribirse a tales plataformas sólo para obtener las "últimas noticias". Y con más y más celebridades y negocios adoptando los medios sociales y compartiendo contenido exclusivo, de forma gratuita, las revistas de moda y otros tipos de revistas similares pueden pronto enfrentarse a la misma desaparición. En realidad es sólo cuestión de tiempo.

Magazines web

Tal vez las revistas, tal y como las conocimos quienes ya tenemos una edad, pasen pronto a formar parte de la historia. Incluso el intento de réplica digital de estas es muy probable que, si no desaparece, sí que deje de tener la popularidad que tuvieron sus hermanas en papel. 

Sin embargo la información en formato magazine permanecerá en las webs, mucho más diversificadas y por supuesto, gratuitas. Y es probable que tan sólo aquellas con temas altamente especializados logren alcanzar un nivel de profesionalización que justifique la suscripción a sus contenidos.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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