Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Necesito un diseñador web?

Vivimos en un mundo en línea donde un gran sitio web se ha convertido en una parte integral de un negocio exitoso. Un sitio mal diseñado probablemente hará que las personas hagan clic en la x en la esquina superior izquierda de la pantalla incluso antes de ver lo que está vendiendo. Pero, ¿cuál es la mejor manera de conseguir un sitio web: un creador de sitios web o un diseñador web/agencia? ¿Diseñador o desarrollador web? 

 

 

Comparemos las mejores formas de obtener un sitio web

Antes de empezar: defina sus necesidades 

Antes de decidir si un creador de sitios web o un diseñador web es adecuado para usted, debe definir sus necesidades y comprender lo que espera de su sitio web. Considere todas las diferentes páginas y funciones que pueda necesitar. ¿Quiere que los clientes compren algo? Entonces necesitas un sistema de tienda. ¿Quiere crear contenido de forma regular? Entonces necesitas la funcionalidad de blogs. ¿Quiere que la gente complete un formulario o cree un perfil de usuario? ¿O simplemente están visitando su sitio para obtener información? 

 

Otra pregunta importante que debe hacerse es: ¿está de acuerdo con un sitio web más versátil o desea algo más exclusivo y personalizado? Dependiendo de sus necesidades funcionales, podrá averiguar cómo configurar su sitio web y con quién necesita trabajar. También afectará el costo y el tiempo que lleva construir su sitio web. Una vez que tenga una idea clara de lo que necesita y lo que espera de su sitio web, puede considerar las opciones de personalización. 

Diferentes formas de crear un sitio web

Entonces, ¿cómo se puede crear un sitio web? Pongamos que usted tiene una peluquería en Bilbao. Una opción es la solución de plantilla: use un creador de sitios web de peluquería. Otra, la solución personalizada: contrate a alguien que se encargue del diseño web Bilbao. Y también tenemos la solución híbrida: contratar a un diseñador para personalizar la plantilla. 

 

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas opciones: 

¿Qué es un creador de sitios web? 

Un creador de sitios web es una herramienta que permite a un usuario crear sitios web utilizando plantillas listas para usar sin tener que diseñar o escribir código por sí mismo. Los creadores de sitios web ofrecen una variedad de plantillas de diseño para elegir. Los mejores constructores tienen bastantes opciones, por lo que encontrar uno que se adapte a sus necesidades no debería ser difícil. Desde allí, puede agregar widgets y elementos de diseño a su sitio para personalizar la plantilla. Hay muchos creadores de sitios web y la competencia es feroz. 

Los creadores de sitios web están disponibles tanto en línea como fuera de línea. La diferencia entre los dos es simple: un creador de sitios web independiente es un programa que le permite crear sitios web en una plataforma que se carga en su computadora (en lugar de hacerlo todo a través de un navegador). Una vez que haya creado los elementos de diseño para su sitio, puede cargar archivos desde su computadora a su servidor web y publicar el producto terminado en línea. TemplateToaster es uno de los selectores sin conexión más utilizados. 

Los creadores de sitios web en línea son plataformas que operan en línea (Wix y Squarespace son atacantes fuertes). Con estas plataformas en línea, puede crear su sitio web completamente en línea utilizando solo su conexión a Internet y su navegador. 

¿Qué es un diseñador web? 

Un diseñador web es un diseñador gráfico que puede diseñar su sitio web desde cero. Con un creador de sitios web, debe trabajar con los parámetros de las plantillas de reclutamiento sugeridas, y el diseñador web creará su sitio web desde un lienzo en blanco. Puede trabajar directamente con un diseñador web independiente que cree sus diseños web para usted, o bien, puede contratar una agencia o empresa de diseño web que tenga un equipo completo de diseñadores web, desarrolladores y especialistas en marketing que puedan encargarse de todo por usted, desde la etapa de concepto hasta el sitio web terminado. 

Diseñador web vs desarrollador web

No confunda a los diseñadores web con los desarrolladores web. Un desarrollador puede convertir su diseño web en una plataforma viable y un diseñador se encarga de la estética de cómo se verá su sitio. Los diseñadores web crean un diseño, una imagen para su sitio, que luego debe crearse y hacerse funcional. Aquí es donde entran los desarrolladores web. Por ejemplo, un desarrollador web Bilbao sería el encargado de hacer que la página de su peluquería en Bilbao, además de poder navegarse sin interferencias, pudiese ofrecer la posibilidad de pedir cita online.

Los desarrolladores crean sitios web, son magos técnicos que entienden la codificación y pueden convertir los diseños web en un sitio web que realmente funcione. Un diseñador web puede crear su sitio web desde cero. 

Diseñador web independiente y agencia de diseño web 

Si bien un diseñador web independiente es una persona que crea su diseño, las agencias o empresas de diseño web suelen tener un equipo de personas especializadas en diferentes aspectos de un proyecto, como un diseñador web dedicado, una interfaz de usuario o un diseñador UX, especialistas en comunicación, branding, SEO, marketing digital y un desarrollador como parte del equipo. La opción adecuada para usted depende de sus necesidades, la complejidad y escala de su proyecto, sus expectativas y su presupuesto. Ambas son excelentes opciones si desea trabajar con un diseñador web profesional para crear su propio diseño web. 

Solución híbrida 

Si quiere un diseño personalizado pero no quiere invertir en un diseño completamente personalizado ¡está de suerte! Puede comenzar con una solución de plantilla lista para usar y personalizarla como su propia plantilla única. Una de las opciones más populares es crear un sitio web de WordPress. Aunque comenzó como una plataforma de blogs, WordPress se ha convertido en el CMS más popular en todo Internet (representa aproximadamente el 30% de todos los sitios). Hay miles y miles de plantillas, pero también es posible crear las suyas propias para una solución híbrida. Por lo tanto, puede contratar a un diseñador de temas de WordPress para crear un sitio web de marca hermoso y único y usar WordPress para mantener la funcionalidad de la base de datos de backend. Esto también es posible con otras plantillas de sitio. 

Tenga en cuenta que en cualquiera de estos casos, el diseño aún debe traducirse en código, así que asegúrese de preguntarle a su diseñador si puede hacerlo o si sabe que tendrá que contratar a un desarrollador. 

Razones para elegir un creador de sitios web 

Hay muchas buenas razones para elegir un creador de sitios web. Esta es probablemente la forma más fácil, rápida y económica de poner en funcionamiento su sitio web, aunque por supuesto, también tiene desventajas.

Precio 

Hay muchos beneficios al usar un creador de sitios web, pero el beneficio más obvio es el costo. Con los creadores de sitios web como Wix o Squarespace, un sitio web limpio, moderno y sin publicidad puede ser mucho más barato para ti que usar una agencia o conseguir tu propio diseño web. Los precios de un diseñador web de calidad son mucho más altos, pero debe considerar que un diseñador crea su propio sitio web desde cero para satisfacer sus necesidades. 

Factor casero 

Otro beneficio de utilizar un creador de sitios web es que puede completar el proceso usted mismo en cuestión de horas. El creador de sitios web le permite crear su propio sitio web sin la necesidad de ningún código o formulario. Pero tenga en cuenta que todavía tiene que dedicar algo de tiempo y esfuerzo a configurar todo. No se requiere experiencia en diseño No es necesario tener experiencia previa con un creador de sitios web. Gracias a las plantillas prediseñadas, puede elegir una plantilla atractiva y crear un sitio web visualmente agradable sin ninguna habilidad de diseño. La desventaja es que su sitio puede parecerse a muchos otros. Si bien puede personalizar ciertas cosas como el logotipo, los colores y las imágenes, habrá un límite en lo que puede personalizar usted mismo.

Soporte técnico integrado 

Los creadores de sitios web son plataformas profesionales diseñadas para hacer las cosas lo más fáciles posible. Si tiene algún problema con algo, la plataforma está lista para ayudarle a resolver cualquier problema. En caso de complicaciones con su sitio, puede solicitar ayuda por chat, correo electrónico o teléfono. La conveniencia de uso Los creadores de sitios web están diseñados para permitir que la gente común cree sitios web simples. Le proporcionarán una interfaz fácil de usar y no necesita ser un experto para crear su sitio web, aunque puede llevar un tiempo acostumbrarse a cómo funcionan las cosas. 

Razones para contratar un diseñador web 

Cualquier empresa que busque generar un impacto debe poder presentar un sitio web que sea tan impresionante como la propia empresa. Proporcione un sitio débil y la competencia lo dejará mordiendo el polvo. Trabajar con un diseñador web significa trabajar con una persona real, no con una herramienta. Esto significa que se beneficiará del toque humano y la atención precisa a los detalles, así como de un resultado personalizado que nadie más tiene. Este es un factor perdido para el desarrollador y puede marcar la diferencia entre un buen sitio web y uno increíble. Un diseñador aportará un "atractivo" adicional a sus proyectos al ayudarlo a lograr lo que un constructor no puede. 

Trabajar con un diseñador web significa que comprenderá mejor su negocio y su marca. 

Esto significa que puede confiar en ellos para hacer las cosas absolutamente bien y mantener un diseño de sitio web realmente genial. Un diseñador puede ayudarle a crear (y mantener) una identidad de marca consistente Contratar a un diseñador web no es barato, pero si tiene el presupuesto para hacerlo realidad, esta es la mejor manera de crear su propio sitio web. Al contratar a un diseñador web, también puede mantener una identidad de marca consistente. Desde sus tarjetas de presentación hasta el logotipo de su empresa y su sitio web, una identificación de marca consistente significa mantener su negocio único en cada elemento de su marca. Mientras que un desarrollador web sugerirá plantillas de diseño que otras empresas pueden usar, un diseñador web puede crear un sitio web que sea completamente exclusivo para usted y su marca. 

Un diseñador puede hacerle destacar de la competencia 

Un diseñador web puede crear un sitio web que sea exclusivo para usted y su marca. Los sitios web están aquí, allá, en todas partes. Un creador de sitios web le proporcionará un sitio muy atractivo, pero este sitio puede parecerse a muchos otros sitios. Un diseñador web trabajará con usted para crear un sitio web que sea completamente exclusivo para usted y su empresa. No importa cómo quiera que se vea su sitio, un diseñador web puede hacerlo. 

Atención a los detalles 

Un diseñador puede aplicar los toques finales que hacen que el sitio sea verdaderamente suyo. Ya sea una fuente dibujada a mano, un diseño específico en la página de inicio o íconos personalizados, un diseñador puede realizar todo tipo de cambios únicos para brindarle el sitio exacto de sus sueños. Pero tenga en cuenta que contratar a un diseñador para crear su sitio web significará que no obtendrá su presencia en línea de la noche a la mañana. ¡El buen trabajo lleva tiempo! El diseño web puede convertirse la cereza en el pináculo de un sitio web impresionante. Las pequeñas diferencias intrincadas en el sitio web realmente pueden hacer que se destaque de la competencia. 

Cooperación

Una vez que haya establecido una sólida relación de trabajo con un diseñador de confianza, él o ella se convertirá en su defensor de cualquier cambio o ajuste que desee en el futuro. Establecer una relación profesional continua con un diseñador significa que la persona comprenderá profundamente su marca y podrá adaptarse en consecuencia a medida que su negocio crezca o cambie. 

Posibilidades ilimitadas

Un sitio web creado a través del creador de sitios tendrá sus propias limitaciones. Si está buscando una versión más detallada de su sitio web, un diseñador podrá superar estas limitaciones y brindarle soluciones de diseño personalizadas. ¿Quizás tienes un negocio complejo que es difícil de explicar sin los gráficos adecuados, o quizás quieres visualizar diferentes funciones o necesitas un diseño completamente único? El diseñador le ayudará. Su diseñador podrá decirle qué funciones se pueden construir realmente y encontrar soluciones para sus necesidades específicas. Pero tenga en cuenta que necesitará un desarrollador web (o un diseñador que también sea desarrollador web) para convertir su diseño web en realidad. 

Razones para utilizar una solución híbrida 

Si está buscando algo intermedio, una opción híbrida podría ser el camino a seguir. Combina las ventajas de los desarrolladores web y los diseñadores web para obtener lo mejor de ambos mundos. Comience con una plantilla y trabaje con un diseñador para personalizarla y adaptarla a su marca y sus necesidades. Esta opción le permite aprovechar la funcionalidad avanzada que está integrada en plataformas como Squarespace, WordPress o Shopify y aprovechar el costo más bajo, pero aún así obtener un diseño y una marca únicos al contratar a un diseñador. Esto significa que aún tiene que contratar a un diseñador web y un desarrollador web, lo que genera costos adicionales. Pero su resultado final será mucho más único y reconocible. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias