Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

5 beneficios del aprendizaje en línea

Hubo un tiempo en que las personas dedicaban una parte de su vida a estudiar y después, simplemente pasaban a trabajar, sin volver a preocuparse por aprender nada nuevo, más allá de las pequeñas cosas que se aprenden con la experiencia del día a día. Esa época sin embargo, hace mucho que quedó atrás.

 

 

 

Aprendizaje continuo, una exigencia de la vida actual

La vida moderna nos exige aprender, reaprender e incluso desaprender continuamente, el reciclaje no es sólo para las basuras, la ropa o los electrodomésticos, sino que los conocimientos que tenemos y que adquirimos en nuestra época de estudiantes en muchas ocasiones se ven sobrepasados por los avances científicos y tecnológicos. Por ese motivo es importante que, si no deseamos quedar atrás, sigamos avanzando con los tiempos.

Por suerte, los mismos avances que nos obligan a estar aprendiendo de forma continuada, son los que nos ofrecen la posibilidad de seguir capacitándonos sin necesidad de movernos de la comodidad de nuestros hogares. Existen numerosos cursos online de todo tipo de temáticas adaptados al nivel de aprendizaje que precisemos y a precios realmente asequibles. Estos cursos para la autosuperación personal hacen posible que cualquier persona con algo de voluntad y curiosidad pueda mantenerse conectada con los avances actuales. Pero veamos los motivos para estudiar online

Dejando atrás falsas creencias

Si bien existen algunas limitaciones para la educación en línea, existen varios beneficios del aprendizaje en línea que explican por qué el aprendizaje en línea puede ser la mayor revolución en la educación en la actualidad. Material elaborado sobre la base de la industria del elearning.

La educación en línea todavía está estereotipada. La gente suele pensar que los estudiantes en línea no son lo suficientemente inteligentes como para estudiar en un colegio o universidad, son vagos y no reciben títulos científicos "reales". Estos pensamientos desalientan a muchas personas a asistir a cursos en línea, por lo que se quedan estancadas en el sistema educativo tradicional que gasta mucho dinero, nervios y años de su vida. Sin embargo cada vez más universidades y escuelas profesionales están adaptando su metodología a la formación online. Por algo será ¿no?

Veremos 5 beneficios de la educación online que te harán repensar tu actitud hacia este tipo de educación.

 

1. ¡Puedes encontrar lo que quieras!

 

También puedes elegir el programa de tus sueños en la educación tradicional, pero esto implicará viajar lejos de casa, vivir en una ciudad completamente desconocida y competir en un entorno de aprendizaje extremadamente competitivo. Con el aprendizaje en línea, puedes tomar cualquier programa o curso en las universidades tradicionales de cuatro años.

 

Por ejemplo, te interesa principalmente la neurociencia. Todo lo que se necesita es una búsqueda en Google de un curso en línea de este tipo y puedes encontrar fácilmente los programas en línea ofrecidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Puedes tomar un curso de este tipo, incluso si no tienes el deseo de aplicar este conocimiento en tu profesión, pero estás interesado en descubrir nuevos intereses y comprender cómo funciona el cerebro humano. La amplia variedad de programas y cursos en línea es una gran ventaja de este tipo de educación. No importa dónde vivas o qué quieras estudiar, siempre puede encontrar un curso adecuado o incluso un programa de estudios que pueda seguir desde casa.

2. Comodidad

Olvídate de asistir a clases durante horas, sentarte en una silla incómoda y sufrir dolores de espalda al final del día. No participarás en actividades físicas cuando elijas la formación en línea. Todas las conferencias y los materiales necesarios se proporcionan a través de plataformas en línea, por lo que puedes acceder a ellos fácilmente sin salir de casa. No necesitarás usar el transporte público para llegar al campus, no tendrás que gastar dinero en gasolina para su automóvil, no tendrás que levantarte temprano para vestirse para la clase, etc., la lista de servicios sigue y sigue.

 

La comodidad es una gran ventaja, pero puede ir en ambos sentidos. No debes permitirte sentirte demasiado cómodo cuando estudias en casa, por lo que es mejor dejar el sofá unas horas al día y crear un ambiente de estudio inspirador en tu hogar. Todo lo que necesitas es una mesa grande y una silla cómoda y agradable.

3. Los cursos en línea se ven muy bien en un currículum

No importa dónde esté tu carrera ahora; un programa en línea siempre se verá bien en tu currículum. Esto mostrará a los empleadores potenciales que estás buscando capacitación y deseas obtener más conocimientos y nuevas habilidades. Al obtener un buen certificado o diploma después de estudiar en línea, seguramente serás el mejor candidato para la promoción y tu currículum se verá mucho mejor cuando solicites un nuevo puesto o vacante.

4. Autoestudio

Cuando empieces a explorar cursos y programas interesantes en línea, verás la etiqueta Autoguiado en la mayoría de ellos. ¿Qué significa eso? El aprendizaje autodirigido significa que los estudiantes pueden comenzar a completar tareas en cualquier momento y pueden crear un horario de aprendizaje que se adapte a sus necesidades individuales. Si fueses a la universidad de forma presencial, tendrías que olvidarte del trabajo, los pasatiempos e incluso la familia. En un entorno así, la formación debería ser una prioridad. Es por eso que muchos padres solteros y personas que trabajan optan por olvidarse de sus sueños para obtener un título superior.

 

El sistema de aprendizaje autodirigido les permite progresar al ritmo que más les convenga. Este tipo de sistema no requiere asistir a conferencias; es posible acceder a los materiales en cualquier momento que resulte conveniente. Si tienes que trabajar o cuidar tu casa y tus hijos durante el día, puedes estudiar de noche. Esta es una ventaja que el sistema educativo al que estamos acostumbrados no puede superar.

5. Costos reducidos

El hecho de que los programas en línea sean más baratos que los que se ofrecen en las universidades o institutos es suficiente para convencerte de que los consideres. La tarifa promedio de los cursos en línea depende de varios factores, por lo que varía de un programa a otro. Hemos guardado la mejor parte para lo último: muchos cursos en línea son completamente gratuitos. Por ejemplo, el MIT ofrece todos los materiales del curso en línea sin costo alguno. Los cursos gratuitos generalmente no vienen con un certificado de finalización, pero aún así son más que útiles para aquellos que buscan estudiar con educadores prestigiosos. Los cursos y programas en línea son más convenientes y económicos que sus contrapartes en la educación tradicional. Estos son los dos principales beneficios del aprendizaje en línea que llevan a muchos estudiantes a elegir plataformas en línea cuando quieren obtener un título o certificado.

 

Lo mejor del aprendizaje en línea es que puedes aprender con facilidad. Todo lo que necesitas es pasión por aprender y una buena conexión a Internet que te llevará al curso correcto.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias