Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

De dónde provienen los apellidos

Los apellidos no llegaron a Europa hasta más tarde. Se remontan a la Edad Media. En ese momento, la mayoría de los europeos vivían en pequeños pueblos separados por grandes áreas de tierras de cultivo. La gente rara vez se encontraba con los de otras áreas. Todos conocían a todos los demás que vivían en su aldea, por lo que realmente no había necesidad de apellidos. aquí te mencionaremos el origen apellidos en la historia.

 

 

Sin embargo, con el tiempo, estos pueblos y poblaciones crecieron. La gente viajó más. Comerciaron con otros lugares. Pronto, necesitaron una forma de distinguir entre personas con el mismo nombre. Los apellidos comenzaron como una forma de separar un "Juan" de otro "Juan".

 

Los apellidos europeos tenían muchas fuentes. Sin embargo, se pueden dividir en cuatro grupos: patronímicos , locativos , ocupacionales o de estatus y apodos. Los primeros apellidos eran bastante sencillos. Se volvieron más diversos y complejos a lo largo de los años.

 

Los nombres patronímicos identifican a las personas como hijos de sus padres. Por ejemplo, un padre llamado Richard podría tener una hija llamada Brooke. Podría haberse hecho conocida como Brooke Richards.

 

Asimismo, un padre llamado John podría haber adoptado a un hijo llamado Stephen. Stephen pudo haberse llamado Stephen Johnson. Eso significaría que él era el Stephen que era el hijo de John.

 

Los apellidos locativos identifican a las personas según el lugar en el que nacieron, vivieron o trabajaron. Por ejemplo, Sara York era probablemente la Sara que vivía en la ciudad de York. Los nombres locativos también pueden referirse a una característica terrestre. Theodore Underhill o Karen Atwood probablemente obtuvieron sus nombres de referencias a colinas o bosques cerca de donde vivían.

 

Los nombres ocupacionales o de estatus también eran comunes. Se basaron en trabajos o estatus social. Andrea Baker era probablemente la Andrea del pueblo que era panadera. Robert Knight podría haber elegido su apellido para reflejar su posición social como caballero.

 

Otros apellidos comunes se basaron en apodos . Por lo general, eran palabras que ayudaban a describir a una persona de alguna manera. Estos pueden haberse basado en el tamaño (largo, corto, pequeño) o en una característica de la personalidad (robusto, severo, alegre).

 

Muchos de estos apellidos europeos llegaron a los Estados Unidos durante la colonización . Hoy en día, algunos estadounidenses pueden rastrear sus apellidos hasta los lugares de donde emigraron sus familias. Sin embargo, muchos otros apellidos se han perdido con el tiempo.

 

Esto fue especialmente común cuando se trajeron personas de África para ser esclavizadas en los Estados Unidos. Los dueños de esclavos a menudo despojaban a estas personas de su nombre y apellido. Durante generaciones de esclavitud, sus apellidos originales fueron olvidados. Esto es muy lamentable en la historia apellidos.

 

Después del fin de la esclavitud , las personas previamente esclavizadas eligieron sus propios apellidos. Algunos tomaron los nombres de sus antiguos dueños. Otros adoptaron los apellidos de figuras importantes de la historia de Estados Unidos o eligieron apellidos completamente nuevos. Hoy en día, algunas personas todavía eligen sus propios apellidos. Lo hacen para que sus nombres se ajusten a sus personalidades o creencias. 

 

¿De dónde viene tu apellido? ¿Podría haber sido la ocupación de un ancestro lejano ? ¡Quizás te diga cómo eran tus tatara-tatara-tatarabuelos! Cualquiera que sea su apellido, definitivamente hay una historia detrás de él. ¡Investiga un poco y descubre qué es!

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias