Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para autodidactas

Desde que cada vez más personas tienen acceso a internet, las posibilidades para el acceso al conocimiento se han ido ampliando para la mayor parte de la población mundial. Desde luego, siempre han existido personas autodidactas, pero en ningún momento histórico como el actual la posibilidad de acceder a cursos gratuitos que ofrecen todo tipo de conocimientos de gran calidad ha sido tan universal. 

 

 

Hoy en día la red ofrece todo tipo de recursos para quienes quieran formarse, desde un curso gratis hasta la posibilidad de estudiar una carrera universitaria online. Hoy quiero hablar de las personas que han optado por la formación autodidacta y aportar algunos consejos si tú también has decidido seguir esta vía para mejorar tus conocimientos y habilidades.

 

Para empezar, debe recopilar la información disponible, analizarla y pensar en su plan de estudios.

 

Vale la pena decir que cuando te educas, das por sentado que la motivación no es un problema para ti. ¿Es así? ¿Estás en llamas y listo para sacrificar el entretenimiento por el simple hecho de adquirir una habilidad, o es simplemente "agradable de aprender"? Responde estas preguntas de forma honesta, oral o por escrito.

 

También ten en cuenta que el mundo en línea, donde pasarás mucho tiempo aprendiendo, es tentador. Tus sitios favoritos están a sólo dos clicks de distancia. Piensa en cómo enfrentarás la tentación. Esto es algo en lo que pensar de inmediato.

 

Una vez tengas todo lo anterior claro, aquí tienes...

11 consejos para ser autodidacta online

 

Prepara tu entorno de aprendizaje

El entorno de trabajo importa mucho más de lo que nos inclinamos a asumir. Lo que te rodea puede fomentar el deseo de aprender o desalentarlo.

 

¿Puedo practicar en casa? Por supuesto, lo mejor es que estés solo en casa y funcionará. Después de todo, no requiere tiempo extra en la carretera y todo lo que necesitas está a mano. Si puedes, compra una silla cómoda y no escatimes en ella, pasarás mucho tiempo en ella. También necesitas un buen escritorio, iluminación, marcadores, bolígrafos, blocs de notas, notas adhesivas y un sistema para organizarlo todo.

 

Encuentra un diccionario

Por supuesto, puedes encontrar fácilmente un diccionario en línea, pero es el libro físico el que tiene el mayor impacto en la motivación. Cuando busques la palabra correcta, pasarás tanto tiempo buscando que nunca la olvidarás. A veces no es la velocidad lo que importa, sino la consideración. Se necesita el diccionario para buscar en él la primera palabra incomprensible. No permitas una situación en la que leas el material y no comprendas algunas de las palabras que contiene.

 

Enfatizar

Debes resaltar todo lo que es importante. Si es posible, consigue libros y marca el texto allí con un bolígrafo, lápiz o marcador. O haz lo mismo en tu libro electrónico mientras tomas notas.

 

Esta es una habilidad muy importante y se llama lectura activa. Después de leer el libro, vuelve a leer (o mejor escribe) toda la información seleccionada; de esta manera la fijarás en tu memoria y no olvidarás el contenido general del libro.

 

Aprende de diferentes formas

El entrenamiento cruzado es extremadamente útil. Incluso si estás loco por los libros, no te detengas en ellos:

 

  • Leer revistas;

  • Asistir a seminarios, museos, exposiciones;

  • Ver documentales;

  • Leer artículos relacionados;

  • Tomar cursos en línea y MOOCs.

Experimenta con diferentes métodos. Algunos pueden parecer aburridos. Por ejemplo, ver un documental. Sin embargo, son descriptivos y ayudan a consolidar imágenes visuales.

 

Sigue los enlaces de referencia

Cuando leas material serio con un alto nivel de dificultad, encontrarás enlaces a libros, artículos científicos, fuentes estáticas y otro tipo de publicaciones que ayudan al autor a confirmar los hechos. Estudialos y obtendrás una comprensión más detallada del tema elegido.

 

Habla con los expertos

De esta forma puedes aprender mucho. Imagínate cuántas respuestas puede obtener en poco tiempo. Nada supera la comunicación uno a uno.

 

Estudia a diario

Es mejor estudiar todos los días durante media hora que solo el sábado, pero todo el día. Esto es lo que dicen los psicólogos y los científicos cognitivos. Por supuesto, cuando estudias todo el día, puedes revisar más material e incluso aprender más información que en el primer caso. Sin embargo, no se asimilará, y esto es lo principal aquí.

 

No creas todo lo que lees con fe ciega

Incluso si encuentras las fuentes más adecuadas para estudiar, nunca debes pensar que toda la información en ellas es 100% verdadera.

 

Cuando lees diferentes tutoriales, algunos de ellos pueden contradecirse entre sí. Investiga en profundidad y descubre la verdad.

 

Únete a comunidades en línea

Una excelente manera de aprender algo es estar cerca de quienes también están aprendiendo y hablar con ellos. Encuentra el foro o la comunidad adecuados en tu red social donde puedas conectarte con otros.

 

Haz del aprendizaje tu estilo de vida

Este consejo suena extraño, pero considera lo que podría significar. Todo lo que te rodea y todo lo que te pasa es una experiencia. Y necesitas sintonizarlo para aprovecharlo al máximo.

 

No pierdas la capacidad de preguntarte. Haz preguntas y descubre cosas nuevas todos los días.

 

Lee activamente

Ya nos hemos ocupado de esto en parte. A pesar de que leer un libro ya es diez veces mejor que ver un video (porque para leer necesita mover conscientemente los ojos y percibir la información), la lectura se puede dividir condicionalmente en activa y pasiva.

 

Pasivamente, lees un libro e inmediatamente comienzas uno nuevo. Cuando está activo antes, durante y después de la lectura, haces preguntas, toma notas y analizas información.

 

Ánimo y mucha suerte con tu formación, la curiosidad y el mantener la mente activa es algo que nos mantiene jóvenes durante más tiempo.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias