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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

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Nueve consejos para ayudarte a lograr el cuerpo de tus sueños

Todo el mundo sueña con un cuerpo sano y en forma. Mantener un cuerpo saludable nos ayuda a estar mejor en nuestro día a día, y hace que mejoremos en todas las facetas de nuestra vida. Para ello hay que tener en cuenta que deberemos modificar algunos hábitos e incluir rutinas saludables tanto en dieta como en lo que se refiere a ejercicio. No se trata de llegar a conseguir el cuerpo que deseamos y después volver a los viejos hábitos, sino de sentirnos cómodos y felices con un estilo de vida que podamos implementar y seguir para siempre. Por ello, lo principal es no ser muy duros con nosotros mismos y tener en cuenta siempre cuál es el objetivo: estar más sano y sentirse mejor. El hecho de mejorar nuestro aspecto físico será sólo una consecuencia de lo anterior.

 

 

 

Puede parecer que todas las reglas para adquirir una hermosa figura se conocen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no todos logran lograr el cuerpo de sus sueños de una vez por todas. El hecho es que a menudo resulta bastante difícil asimilar la idea de que la figura es una consecuencia de un estilo de vida saludable. Si no se hace de este modo el camino hacia una buena figura se vuelve largo y arduo. 

No es momento de discutir si debes hacer una dieta baja en hidratos de carbono, si deberías apuntarte a la moda del ayuno intermitente o si lo que necesitas es una dieta de 2000 calorías.  Tampoco encontrarás aquí la rutina ideal de gimnasio para moldear tu cuerpo, nadie puede decirte sin conocerte y hacer una valoración personal si lo que necesitas son rutinas de 50 abdominales en plancha cada dos días o si debes dedicarte a las elevaciones laterales. Sin embargo, sí que existen algunas verdades universales que pueden servirte seas como seas, sigas el tipo de dieta que sigas y te decantes por una forma de ejercicio u otra.

Consejos para conseguir un cuerpo moldeado y fuerte para siempre

 

1. Establece metas realistas

 

Una buena motivación es muy importante para perder peso. El error que cometen la mayoría de personas es establecer metas incorrectamente. Si deseas perder 10 kilogramos de exceso de peso en una semana, estos consejos no son para ti. La nutrición y la actividad física adecuadas deben convertirse en tu estilo de vida, no en un punto de tránsito.

 

Fíjate metas intermedias realistas basadas en tu dieta y volumen de ejercicio. Por lo tanto, sabrás por qué te estás esforzando y obtendrás resultados más rápido, lo que definitivamente te motivará a nuevos logros. 

 

2. Di "¡No!" a las excusas

 

En el proceso de lograr una figura hermosa, la regularidad y la consistencia son importantes. Debes estar listo para esforzarte e ir a hacer ejercicio incluso cuando quieras envolverte en una manta y tomar un batido con un par de pasteles. Creer en ti mismo y en tu propia fuerza no implica excusas. Haz ejercicio y come para que cada día seas mejor y más sano. 

 

3. Edúcate 

 

Lee literatura especializada y ver canales deportivos temáticos en Internet. También te interesa lo que le sucede a tu cuerpo durante la actividad física, qué alimentos deben usarse para ganar masa muscular y cuáles son para bajar de peso, para lo cual el cuerpo necesita proteínas y carbohidratos. Comprender estos procesos tendrá un efecto positivo en tu entrenamiento y motivación, te ayudará a evitar posibles errores y a entender a qué debes prestar especial atención para lograr el cuerpo de tus sueños. Recuerda que un cuerpo bonito es un cuerpo sano, y que la literatura especializada no la escriben modelos ni actores, sino científicos y endocrinos.

 

4. Muévete más

 

Esta es quizás una de las reglas más importantes, cuya observancia determina en gran medida lo que ves en el espejo después de cierto tiempo. Si no eres fanático de la actividad física intensa y del gimnasio, no te tortures. Todo el mundo puede encontrar actividad a su gusto. Puede ser baile, pilates, boxeo, yoga o caminar con regularidad. Lo principal es la regularidad. Cuanto más te mueves, más grasa pierdes. 

 

Es importante recordar que si deseas ver un cuerpo con músculos desarrollados, no puedes prescindir del entrenamiento de fuerza. Además, contrariamente a la creencia popular, tales ejercicios aumentan significativamente la efectividad del entrenamiento cardiovascular en la lucha contra el exceso de peso. 

 

5. Come bien

 

Lo que comes determina en gran medida la calidad de tu cuerpo futuro. Para que esté en forma y sano, es necesario excluir de tu dieta los alimentos ultraprocesados. Apóyate en verduras, frutas, pescado, carne, frutos secos, productos lácteos. Por supuesto, puedes llevar dietas veganas o vegetarianas, tan sólo informate bien de cómo debes hacerlo para mantenerte saludable.

 

Recuerda darse el gusto a veces con tus comidas favoritas. Si eres goloso, no renuncies al chocolate para siempre, porque algún día romperás la dieta de todos modos. Una buena porción de chocolate nunca ha hecho daño a nadie. Trata de comer dulces por la mañana. Pero la comida basura debería ser abandonada para siempre. 

 

6. Bebe mucha agua

 

La ingesta adecuada de líquidos es una parte muy importante del proceso de quema de grasa. Una persona debe beber de seis a ocho vasos de agua potable al día. La falta de líquido en el cuerpo conduce a una serie de problemas, incluida la alteración del sistema digestivo, aumento de la fatiga y deshidratación. Este último problema es especialmente peligroso si entrena intensamente. 

 

7. Come con más frecuencia, pero en porciones pequeñas.

 

La nutrición fraccionada es bastante eficaz cuando hablamos de perder peso. El hecho es que cuando comes alimentos en pequeñas porciones cada 2-3 horas, no sientes hambre y, como resultado, te acercas más sabiamente al tamaño de las porciones consumidas. Además, la nutrición fraccionada es responsable de una carga constante de vivacidad y energía.

 

Las frutas, nueces, barras de granos integrales, batidos y otros alimentos saludables son excelentes bocadillos entre comidas. En cuanto a la cena, debe realizarse 3-4 horas antes de acostarse. 

Por supuesto, quienes realizan dietas como el ayuno intermitente no pueden seguir esta pauta, de modo que en este punto nos remitimos a la introducción. Si ciertamente el tener un cuerpo bonito y saludable implica un cambio en el estilo de vida, y ese cambio debe ser mantenido en el tiempo ¿Ves posible mantener algo como el ayuno intermitente durante años? Es tu elección.

 

8. Encuentra personas de ideas afines 

 

Bajar de peso es un proceso bastante complicado que requiere mucha energía, tanto física como moral. Esta tarea se vuelve doblemente difícil cuando recorres este camino solo. También puedes estar siguiendo una dieta para aumentar masa muscular, sea como sea, la dieta es esencial, y no siempre es fácil seguirla.

 

Encuentra personas con ideas afines. Id juntos a los entrenamientos, cocinad comidas saludables y compartid vuestros logros. Es mucho más fácil seguir todos los principios de una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable si te sientes responsable ante alguien y tienes que informar sobre el trabajo realizado. De esta manera, reducirás en gran medida el riesgo de enamorarte de algo dulce o de saltarte el entrenamiento. 

 

9. No dudes en pedir consejo

 

Si eres nuevo en el gimnasio, probablemente aún te sientas incómodo al intentar algo nuevo. Esto es bastante natural. No dudes en pedirles a los veteranos y al monitor que te aconsejen cómo hacer un ejercicio en particular. Si estás realmente interesado no pondrán ninguna objeción en ayudarte, e incluso puedes conseguir nuevas amistades que te ayuden en tu proceso Eso sí, trata de elegir el momento adecuado para las preguntas y no distraer a la persona durante sus ejercicios. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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