Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para fotografía de maquillaje

Para que la foto de maquillaje de tu modelo sea lo más vívida posible, hay algunos consejos importantes que debes conocer. El maquillaje en la vida real se ve muy diferente a la imagen. No saber cómo aplicarlo y fotografiarlo correctamente hará que tus fotos se vean planas y poco interesantes. Estos son unos consejos básicos para quienes desean hacer fotografía de maquillajes, capturando la esencia del maquillaje en sí.

 

 

 

Usa la luz natural para resaltar cada color

La luz artificial puede dar a las texturas y los tonos de maquillaje un aspecto menos favorecedor. Si se usa incorrectamente puede provocar modificaciones y alteraciones extrañas en tu imagen.

 

La luz natural es una gran alternativa. Es gratis, está disponible en todas partes y es perfecto para realzar el color de tu maquillaje. También es útil si tomas fotos en los lugares correctos. Para aprovechar al máximo la luz natural, dispara al aire libre. Asegúrate de que la luz que llega al rostro del sujeto sea suave. Esto hará que la piel brille, agregará luz al fondo y hará brillar los ojos. Esta combinación realzará naturalmente el aspecto del maquillaje de la modelo.

 

Usa colores llamativos para evitar que el maquillaje "se desvanezca" con la luz

La luz potente, sumada a la óptica de la cámara, hace que el maquillaje 'desaparezca'. Eso es bueno si lo que buscamos es un look natural y el maquillaje se limita a disimular imperfecciones, pero si lo que queremos fotografiar y destacar es precisamente el maquillaje, este deberá ser muy marcado y visible para verse bien en la fotografía. Un poco de rímel y acento de labios con lápiz labial no siempre es suficiente para una foto de maquillaje.

 

No temas usar colores vibrantes, especialmente para tus labios. Esto no significa que deba usar lápiz labial verde o sombra de ojos marrón espesa. Solo asegúrate de maquillar a tu modelo un poco más de lo habitual. Los fotógrafos hacen esto para evitar colores apagados en sus imágenes. Las cámaras tienden a reducir la saturación de lo que capturan, por lo que es importante compensarlo con colores de maquillaje más brillantes. Luego, puedes llevar los colores a la perfección ya en el posprocesamiento.

 

Pero evita demasiado maquillaje.

El maquillaje excesivo es muy notorio, especialmente en fotografías. Aquí estamos hablando de cantidad. Intenta evitar esto para que la piel del sujeto no se vea demasiado texturizada o anormalmente perfecta.

 

Usa una base o corrector (corrector) profesional que no cubra todos los poros del rostro de tu modelo. Asegúrate de que las pecas y marcas de nacimiento del sujeto sean visibles para que sus retratos se vean naturales e interesantes.

 

Una perfección demasiado elegante hará que tus imágenes se vean como anuncios poco favorecedores de la industria de la belleza. Tu fotografía debe realzar las características del sujeto, no eliminar toda personalidad. Si es posible, asegúrate de contratar a un maquillador profesional para que te ayude con el proceso de filmación.

 

Usa pestañas postizas

En la mayoría de las fotos de maquillaje, la atención se centra en los ojos o los labios. Puedes embellecer cualquier tamaño y forma de ojos con pestañas postizas. Ten cuidado a la hora de elegir su tipo. Por ejemplo, las pestañas esponjosas pueden hacer que algunos ojos se vean más pesados. En este caso, es mejor usar pestañas finas (un pequeño juego de pestañas que se pueden aplicar por separado). Acentuarán determinadas zonas de los ojos.

 

Si va a ser una sesión larga y quieres tener versatilidad en cuanto a enfatizar los ojos o la boca puedes usar pestañas postizas magnéticas. Este tipo de pestañas se colocan con un eyeliner magnético, por lo que son muy fáciles de poner y quitar. De ese modo, una vez has acabado con las fotos dedicadas a los ojos, puedes quitarlas fácilmente sin tocar el maquillaje, y enfatizar los labios con un labial rojo fuego.

 

Acentúa las pecas y la textura de la piel para obtener retratos auténticos

A muchos maquilladores les gusta enfatizar o incluso pintar pecas y marcas de nacimiento en el rostro de la modelo, porque hacen una apariencia más brillante. Las texturas naturales de la piel pueden complementar el aspecto de tu maquillaje, por lo que debes acentuarlas aún más. Puedes hacerlo pintando las pecas con un lápiz de cejas o delineador de ojos de color claro.

 

Alternativamente, puede hacerlos más nítidos simplemente usando un filtro de paso alto en Photoshop. Duplica la capa y ve a Filtro> Otro> Paso alto. Elija un radio pequeño como 7. Cambia el modo de capa a Luz suave y crea un filtro invertido haciendo Opción-clic en la miniatura de la máscara de capa. 

 

Luego puedes usar el pincel para pintar sobre cualquier área que desees afilar. Este enfoque selectivo es ideal para primeros planos de maquillaje.

 

Asegúrate de que el atuendo complemente el maquillaje.

Para tomar fotos de maquillaje de buena calidad, debes fotografiar al o la modelo de cerca. Incluso si no siempre te enfocas en su ropa, parte de ella siempre estará en el marco. Un atuendo simple puede complementar tanto el maquillaje natural como el atrevido. Cualquier cosa más colorida puede chocar con diferentes texturas. Es decir, solo asegúrate de que la ropa de tu modelo no ensombrezca el maquillaje.

 

Usa polvo translúcido para evitar que el sujeto se vea sudoroso

Posar, vestirse e incluso charlar con un equipo hará que tu modelo sude un poco inevitablemente. Es posible que este ligero sudor no se note todos los días, pero literalmente llama la atención en las fotografías. Una pequeña cantidad de polvo translúcido es suficiente para evitarlo.

 

El polvo creará un efecto mate y suavizará cada parte del rostro de tu modelo, que es exactamente lo que necesitas. Se podría pensar que un brillo saludable y natural puede ser positivo, y eso es cierto. Puedes usar una pequeña cantidad de iluminador para resaltar los pómulos de la modelo, la punta de su nariz y la curva de sus labios.

 

Usa un reflector para deshacerte de las ojeras

Todo el mundo tiene círculos oscuros debajo de los ojos que, como el sudor, se vuelven demasiado visibles en las fotografías. Si bien no es necesario que los elimines por completo, debes asegurarte de que no destaquen más que el maquillaje en sí y no llamen la atención del espectador.

 

Puedes ocultar las ojeras usando una cantidad generosa de corrector, pero esto puede hacer que el rostro de tu modelo luzca poco natural. La mejor alternativa es utilizar un reflector. Al usar el reflector en ángulo recto, la cara del sujeto estará bien iluminada, esto eliminará las sombras y hará que los ojos brillen. La mayoría de los reflectores vienen en una variedad de colores, como dorado o plateado, para darle a sus fotos un cierto matiz. También son muy asequibles.

 

No uses cosméticos con brillo para evitar un brillo excesivo en la foto.

Es divertido jugar con el maquillaje brillante, pero no siempre se ve bien en las fotos. Si hay demasiadas fuentes de luz brillante alrededor del sujeto, el maquillaje reflejará la luz y distraerá la atención de otras partes de la imagen. No exageres con iluminador, lápiz labial brillante y sombra de ojos brillante. Mantén la cara del sujeto lo más mate posible para que cada elemento de maquillaje complemente toda la cara.

 

Vuelve a aplicar el maquillaje durante la toma para mantener frescas todas las fotos

Independientemente de la época del año, el maquillaje de tu modelo se desvanecerá lentamente durante la sesión. Todos estos detalles serán visibles en primeros planos. Toma descansos regulares para que el sujeto tenga el mismo aspecto fresco durante toda la toma. Tú, el maquillador o modelo podéis refrescarlo rápidamente. Esta es una manera fácil de evitar fotos poco favorecedoras y hacer que tu modelo se sienta cómoda con su apariencia.

 

Conclusión

Puedes utilizar la fotografía de maquillaje para expresarte y mejorar tu conocimiento del color. También mejorará en la fotografía de detalles artísticos. Cuanto más practiques, más fácil te resultará sacar fotos increíbles de cualquier tipo de maquillaje.


 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias