Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Apuntes sobre el ‘deporte rey’

Que el fútbol es el deporte rey en una inmensa cantidad de países es algo innegable. Basta con acudir a las noticias deportivas de cualquier periódico para darse cuenta de que las noticias de fútbol son las que ocupan la mayor extensión y en los periódicos deportivos, tanto digitales como en papel, son sin duda las dueñas de las portadas.

 

 

 

Introducción al fútbol

Dada la inmensa popularidad del "juego de pies" en todo el mundo, la ONU estableció el Día Mundial del Fútbol el 10 de diciembre. Existen muchas leyendas sobre el origen del fútbol. Pero el fútbol moderno apareció en Inglaterra a mediados del siglo XIX. El caso del fútbol es similar al del ajedrez o el tenis, que a pesar de que como concepto pueda rastrearse su historia hasta varios siglos atrás, no es hasta la era contemporánea en que se fijan las reglas de lo que serán estos deportes. 

Un poco de historia contemporánea

El 21 de mayo de 1904, en París, representantes de siete estados: Francia, Bélgica, Suecia, España, Suiza, Holanda, Dinamarca se reunieron para crear la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Curiosamente, entre los organizadores de la asociación no estaba el país en el cual se originó el fútbol moderno: Inglaterra. 

El fundador e inspirador de tan gran idea fue el periodista francés Robert Guerin, que fue elegido primer presidente de la FIFA. Había ocho líderes de la FIFA en total. Hoy, Gianni Infantino está al frente de la organización más grande del mundo. La FIFA tiene su sede en Zúrich. Los fundadores del fútbol moderno introdujeron muchas innovaciones, la mayoría de las cuales siguen vigentes en la actualidad. 

Lo que 'aprendimos' de los ingleses

En 1863, los británicos crearon la primera Asociación Nacional de Fútbol, ​​que sirvió de ejemplo para otros países. Se estableció el número final de jugadores en el equipo: once jugadores. En 1871, decidieron jugar dos mitades de cuarenta y cinco minutos. En 1873, se introdujo un árbitro, cuando los capitanes de los equipos, roncos, no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos. En 1891, se "designó" el tiro penal, o penalty. William McCrum fue el autor de la idea de crear un tiro libre en el fútbol. Existe una leyenda tan interesante que un futbolista, John Penalty, se cansó del constante juego rudo de los oponentes (un eco del rugby del que partió el fútbol), luego creó tal castigo, que fue inmediatamente apodado "la pena de muerte". 

En 1928, finalmente, se llegó a la identificación de la potencia futbolística más fuerte del mundo. La reunión de la comisión de la FIFA en Amsterdam decidió celebrar la primera Copa del Mundo oficial. Dado que en aquellos días no existían criterios claros para seleccionar candidatos para el campeonato, la dirección de la FIFA tomó una decisión de Salomón. En 1924 y 1928, la selección de Uruguay se proclamó campeona de fútbol en los Juegos Olímpicos , por lo que a este país se le otorgó el derecho a albergar el primer campeonato mundial.

Trece equipos nacionales de todo el mundo llegaron al continente sudamericano en 1930 para identificar al equipo más fuerte en el marcador de Hamburgo. Sorprendentemente, los fundadores del fútbol estuvieron ausentes entre los participantes de la prestigiosa competición. Cómo debería ser, la primera Copa del Mundo fue tomada por los anfitriones del torneo: el equipo nacional de Uruguay (de 19 campeonatos, los anfitriones ganaron en 6 casos).

Más adelante, en 1966, en el Campeonato Mundial celebrado en Inglaterra, se presentó por primera vez una mascota: Willy, el cachorro de león. 

El fútbol...y su descendencia

Hay muchas variedades de fútbol. Los más comunes: fútbol sala, fútbol playa, showball, un juego en una caja de hockey y en España son considerados casi a nivel de deporte el futbolín y el fútbol-chapas. También existen tipos de fútbol absolutamente exóticos : fútbol de pantano, un juego en el barro de un pantano, fútbol florentino, un juego sin reglas en el que gana quien marque más goles, rush ball, fútbol ruso, footdullball, un juego con dos balones... 

El fútbol femenino

A pesar de ser un deporte practicado tradicionalmente por hombres, el fútbol femenino está ganando adeptas día a día. En este caso es curioso comprobar cómo en uno de los pocos países en los que el fútbol es un deporte minoritario, como es el caso de EE. UU. son las mujeres las que han conseguido formar los mejores equipos y las que lo están llevando a las cotas más altas de excelencia. Recordemos que en EE. UU. la palabra football se usa para referirse al fútbol americano, y que el fútbol europeo es conocido allí como soccer.

Galardones futboleros

Los premios de fútbol más prestigiosos son la Bota de Oro, que se otorga desde 1968 al máximo goleador de los campeonatos nacionales de Europa. Y el segundo premio es el Balón de Oro: ha sido otorgado al mejor futbolista del año en Europa desde 1956, y desde 2007 en todo el mundo. 

El futbolista más galardonado y más grande de "todos los tiempos y pueblos del fútbol" es el brasileño Pelé. Se le llama con razón el "rey" del fútbol. Entre los futbolistas modernos, los más famosos y ricos son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Los clubes que quieran comprarlos tendrán que desembolsar una suma considerable: más de cien millones de euros cada uno. 

Datos curiosos

Algunos datos interesantes sobre el fútbol que tal vez no sabías:

  • Hasta hace poco, el legendario estadio Maracaná (Río de Janeiro) era el estadio de fútbol más grande. Pero después de su reconstrucción, la palma pasó al Estadio Primero de Mayo de Pyongyang, en Corea del Norte. 

  • El uniforme de fútbol apareció solo en el siglo XIX. Sin embargo, fue muy difícil. Los jugadores usaban pantalones largos y camisas de lana cuando hacía frío. Proporcionaba calor y al mismo tiempo acumulaba humedad. Como resultado, a los atletas les resultaba difícil moverse. La ropa de lana picaba y muchos experimentaron reacciones alérgicas y erupciones en el cuerpo.

  • Un dato interesante sobre el fútbol es que el travesaño de la portería surgió a mediados del siglo XIX. Al principio, una cuerda estirada horizontalmente realizaba esta función. Después de 9 años, fue reemplazado por un travesaño rígido.

  • A finales del siglo XIX, un empresario que se dedicaba a la fabricación de redes de pesca sugirió utilizar sus productos para porterías de fútbol. Él patentó su invento. Como resultado, el empresario comenzó a vender la red a clubes británicos. El club más grande en ese momento pagó al empresario 6 peniques por su red.

  • El balón de fútbol profesional viene en forma y tamaño estándar . Los parámetros no han cambiado durante más de 120 años. La circunferencia de la pelota de fútbol es de 28 pulgadas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias